Conocé en qué Comisiones quedó incluido el diputado dptal. Silvio Atencio

Los legisladores sanjuaninos terminaron de conformar comisiones. Finalizó el proceso que inició este lunes, tomando en cuenta el protocolo por COVID-19. En la nota, la información de los equipos que se conformaron.

La Cámara de Diputados de San Juan terminó este miércoles el proceso de conformación y constitución oficial de las dieciséis comisiones permanentes, que había comenzado el pasado lunes.

En consecuencia, con las cuatro comisiones conformadas hoy quedaron constituidas las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; Hacienda y Presupuesto; Justicia y Seguridad; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Familia y Desarrollo Humano; Obras y Servicios Públicos; Minería; Economía y Defensa al Consumidor; Peticiones y Poderes; Sistema Municipal; Salud y Deporte; Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible; Control y Seguimiento Legislativo; Relaciones Interparlamentarias e Internacionales; Derechos Humanos y Garantías y Discapacidad.




 
Cabe señalar que en todas las reuniones llevadas a cabo en forma alternada en la Sala de Vicegobernadores y la sala de situación del bloque Justicialista, fueron respetadas todas las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, el mantenimiento de la distancia social correspondiente y el uso del correspondiente barbijo.

Familia y Desarrollo Humano

Esta comisión comenzó su reunión a partir de las 9, en la sala de situación del bloque Justicialista, donde en forma oficial fue constituida e integrada por los legisladores Federico Hensel (presidente); Silvio Atencio (vicepresidente); Nancy Picón (secretaria); Eduardo Cabello; Marcela Monti, Juan Carlos Gioja, Alfredo Simón Ortiz, Gastón Berenguer, Marcelo Mallea y luego dialogó con todos sus integrantes el presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Abarca.

Al respecto, la citada comisión dictamina en todo asunto o proyecto relativo al desarrollo, crecimiento, organización, consolidación y mejoramiento de la calidad de vida de la familia; condición, promoción, integración plena y participación de la mujer en la sociedad; a orientar, prevenir, proteger y garantizar el goce de los derechos de la infancia, adolescencia, juventud y tercera edad y todo proyecto de legislación especial o investigación sobre éstas; como así también a la asistencia y acción social, la promoción y desarrollo integral de la persona individual o agrupada y la actividad comunitaria en todas sus formas y lo referente a legislación del trabajo y seguridad social.

Control y Seguimiento Legislativo

Poco después, a las 9.30, en la Sala de Vicegobernadores fue conformada esta comisión con la participación de los diputados Nancy Picón (presidente); Federico Hensel (vicepresidente); Gustavo Rodríguez; Ramón Núñez; Silvio Atencio; Alfredo Simón Ortiz  y Carlos Jaime.

De acuerdo con el Artículo 150°, inciso 22) de la Constitución de la provincia, corresponde a esta comisión verificar la aplicación de las leyes vigentes, pudiendo controlar la publicación oportuna en el Boletín Oficial, pedir informes al Poder Ejecutivo sobre su reglamentación, en el caso que fuera pertinente y controlar, custodiar el principio de congruencia interlegislativo. En caso de observaciones o reservas sobre los asuntos lo hará conocer al plenario de la Cámara a los efectos que hubiere lugar.

Discapacidad

Esta comisión conformada y constituida comenzó a deliberar a partir de la hora 10, con la participación de los legisladores Florencia Peñaloza (presidente); Gustavo Rodríguez (vicepresidente); Gastón Berenguer (secretario); Marcela Monti, Graciela Seva, Marcela Quiroga; Carlos Jaime, quienes estuvieron acompañados por el titular del bloque Justicialista, Juan Carlos Abarca.

Interviene en todo proyecto o asunto referente a la prevención, protección, rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad, como así también a su desarrollo, crecimiento, promoción, participación, organización, consolidación y mejoramiento de su calidad de vida y todo proyecto, legislación especial o investigación.

Minería

La última de las reuniones fue la de esta comisión que fue conformada a las 10.30, en la sala de situación del bloque Justicialista y convocó a los diputados Eduardo Cabello (presidente); Enrique Montaño (vicepresidente); Mario Romero (secretario); Horacio Quiroga; Leonardo Gioja; Rodolfo Jalife; Federico Hensel; Enzo Cornejo; Gustavo Usín y, por último, el presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Abarca mantuvo un encuentro con los legisladores.

A esta comisión le corresponde entender y despachar todo proyecto  o asunto relacionado con la actividad minera, exploración, explotación, concesiones, permisos y cualquier forma de desarrollo de la actividad por el Estado o particulares y su fomento.

Silvio Atencio en diálogo con INFOVALLEFERTIL expresó estar con muchas ansias de desarrollar su labor legislativa como así también, que el Valle de por seguro que hará todo lo necesario para lograr lo mejor para el departamento. 

Te puede interesar

El ingreso a Medicina en la UNSJ tendrá tres instancias eliminatorias y una entrevista para definir quién entra y quién no

La Universidad Nacional de San Juan confirmó que el proceso de admisión a la nueva carrera incluirá tres etapas con carácter eliminatorio. La última será una entrevista basada en situaciones de la vida real para evaluar el perfil de los aspirantes.

Entre $210 mil y $288 mil, el costo del carnet profesional que deberán tramitar los choferes de apps

La nueva Ley de Transporte de San Juan exigirá que quienes trabajen con plataformas como Uber cuenten con una licencia profesional. El trámite tendrá un costo de entre $210.000 y $288.000, según se trate de una renovación o de una nueva habilitación, y la credencial tendrá una vigencia de cinco años.

El Estadio de Hockey se construirá en 5 meses, estará listo el año que viene y costará unos $5.265 millones

El gobernador anunció la ejecución del primer Estadio de Hockey sobre Césped, que estará ubicado en el predio contiguo al estadio del Bicentenario, donde funcionaba parte del camping del Colegio Médico. La apertura de sobres está prevista para el 3 de agosto.

Confirman la cesantía de un docente que presentó certificados médicos truchos para justificar faltas

El maestro había presentado un total de 10 cartas médicas, las que no fueron ni otorgadas ni avaladas por la repartición correspondiente. Cuestionó la sanción aplicada por Educación, pero fue ratificada por el Gobierno.

Robo millonario de herramientas y repuestos a un conocido local de Rawson

Los ladrones entraron al local tras saltar pared de dos metros y robaron máquinas valiosas durante el fin de semana.

Ya comenzó a funcionar la nueva app del ECO: las claves del sistema que permite estacionar incluso en otras provincias

La actualización ya está vigente: conserva saldo y usuarios, y permite utilizar el sistema en municipios adheridos de otras provincias.

Quiso robar dos televisores de un apart hotel en Capital y terminó detenido

El sujeto, de 22 años, fue sorprendido luego de violentar la puerta de una habitación en un hospedaje de Capital. Quedó a disposición de la UFI Flagrancia.

Cayó el conductor que mató a la mujer en Rawson, tiene una condena y cambió una pieza del auto para poder zafar

Jorge Gauna, quien trabajaba como chofer de Uber y tenía una condena condicional por abuso sexual simple, quedó detenido tras entregarse a la Justicia. La investigación reveló que el sospechoso habría cambiado una pieza luego del siniestro fatal ocurrido en Rawson.