San Juan tendrá su primera brigada para combatir los incendios forestales
La Brigada Forestal tendrá las funciones de prevenir, alertar y combatir incendios forestales en todo el ámbito de la provincia y estará conformada por la Brigada Verde, la Dirección de Protección Civil, Policía de San Juan, Cuartel Central de Bomberos y Bomberos Voluntarios.
En el marco del Sistema Federal de Manejo de Fuego, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se realizó la Firma de Convenio entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público para la conformación de la primer Brigada Forestal de la provincia. La Brigada Forestal tendrá las funciones de prevenir, alertar y combatir incendios forestales en todo el ámbito de la provincia.
La firma de convenio estuvo encabezada por el secretario de Ambiente, Francisco Guevara; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable Jorge Scellato, el director de Conservación, Dardo Recabarren; director de Protección Civil, Francisco Suraci; jefe de Bomberos de la Policía de San Juan, Carlos Heredia; presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Sergio Cuello, Agentes de Conservación de la Brigada Verde y personal de ambas secretarías.
En cuanto a la firma de convenio, el secretario Munisaga indicó que “la creación y capacitación de brigadas forestales implica que se integrarán las diferentes dependencias de las secretarías de Seguridad y Ambiente de forma coordinada, y se abordará este Plan de manera conjunta e interinstitucional".
Por su parte, Guevara señaló que “a través de este convenio, adherimos a un sistema federal que nos permitirá gestionar más recursos operativos y logísticos para la provincia como camionetas autobombas, cámaras térmicas, vestimenta de trabajo, herramientas y un software de alerta temprana"
Acto seguido, el secretario de Ambiente coincidió con su par de Seguridad al poner en valor el trabajo que realiza la Policía de San Juan y Bomberos en cuanto a incendios urbanos, además de sustentar la participación de los rescatistas sanjuaninos en los incendios de Corrientes, acciones que sumarán vivencias a las capacitaciones que tendrán lugar en las próximas semanas.
La Brigada estará conformada por la Brigada Verde, la Dirección de Protección Civil, Policía de San Juan, Cuartel Central de Bomberos y Bomberos Voluntarios. En ese marco, las autoridades explicaron que sus integrantes serán capacitados en Protocolos, Legislación y serán parte de cursos de perfeccionamiento técnico y práctico.
El Secretario de Ambiente con una perspectiva a futuro aseguró que en San Juan estamos trabajando en acciones preventivas, considerando que hay meses del año que por las altas temperaturas, las probabilidades de focos ígneos aumentan.
Además, agregó respecto a la gestión en materia de incendios forestales que “tener esta brigada nos proporciona un recurso humano calificado muy importante, que ante cualquier situación de alerta nos permitirá actuar rápidamente para proteger los recursos naturales y cuidar nuestra casa común”. La lucha contra incendios se llevará a cabo en forma conjunta por ambas secretarías de Estado, coordinadas Ambiente.
Te puede interesar
Actualizaron el costo de las multas: manejar ebrio sale casi $400 mil
La actualización surge del nuevo valor de la Unidad Fija (UF), que pasó a ser de $1.490.
Por la denuncia de una directora, condenan a un hombre que abusó de una niña de 9 años
La Justicia de San Juan condenó a un hombre a siete meses de prisión condicional por abusar sexualmente de una alumna de 9 años.
Por un incendio accidental, una mujer sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo
La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Marcial Quiroga, donde quedó internada en estado crítico.
El Gobierno actualizó el listado de delegaciones del Registro Civil en San Juan
Los vecinos ya pueden consultar las direcciones y trámites disponibles en cada oficina, distribuidas en todos los departamentos de la provincia.
Secuestraron caballos sueltos en diferentes rutas de la provincia
Los animales fueron retenidos por las Unidades Rurales de la Policía de San Juan en los departamentos de Caucete, Sarmiento y 25 de Mayo.
Reestablecen el suministro de GNC en la región de Cuyo
Desde las 23 de este jueves, las estaciones con contrato firme pueden volver a operar en San Juan, Mendoza y San Luis. La medida había afectado fuertemente al transporte y la logística.
Caza furtiva: Interceptaron una camioneta con galgos y liebres muertas
El operativo se llevó a cabo por la Unidad Rural Nº 1 y los autores de la infracción.
Inauguraron el espacio sanjuanino en la Expo Caminos y Sabores de La Rural
En el acto participaron funcionarios provinciales y nacionales.