El Senado convirtió en ley el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Beneficiará a más de 4,5 millones de contribuyentes. De qué se trata.

El Senado de la Nación aprobó este jueves por la noche, y convirtió en ley por unanimidad, el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y autónomos.

El proyecto fue abordado en un breve debate para que pudiera quedar sancionado antes de la medianoche y evitar así que las nuevas escalas se disparen a partir del 1 de julio.

En qué consiste el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos
La iniciativa busca actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

El proyecto suma nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementa en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Algunos cambios implementados al proyecto original en Diputados contempla que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas "puros", es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

De acuerdo al dictamen, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; B $1.112.459; C $1.557.443; Categoría D $1.934.273; E $ 2.277.684,56; F $ 2.847.105,70; G $3.416.526,83; H $ 4.229.985,60; I $ 4.734.330,03; J $ 5.425.770,00; y K $ 6.019.594,89.

No incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas, de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

Fuente: Minuto Uno

Te puede interesar

Encontraron el cuerpo de una mujer calcinada en un auto

La víctima tenía 41 años, estaba en el interior del vehículo y tenía un cable en el cuello.

El crimen de Agostina Vega da un giro inesperado: investigan si detrás del femicidio actuó una red criminal

La causa sumó nuevos detenidos y la principal hipótesis apunta a que el acusado no habría actuado solo. Los investigadores analizan posibles vínculos con deudas, narcotráfico y un presunto ajuste de cuentas.

Adorni quedó bajo una nueva denuncia por presuntas omisiones en sus declaraciones juradas

Adorni quedó bajo una nueva denuncia por presuntas omisiones en sus declaraciones juradas

Tres detenidos en Santa Fe por venta de drogas y un vínculo con un crimen en Rosario

En Rosario, un operativo del Plan Bandera terminó con tres personas detenidas por presunta venta de estupefacientes al menudeo. Uno de los investigados quedó además relacionado con una pistola secuestrada en una causa por el asesinato del playero Bruno Bussanich.

Buscan sumar localización satelital en salidas turísticas de riesgo en parques nacionales

Un proyecto presentado por la senadora Natalia Gadano propone más controles para actividades como trekking y senderismo en áreas protegidas. La iniciativa prevé entregar dispositivos de seguimiento satelital a grupos chicos para reforzar la seguridad y la respuesta ante emergencias.

Canasta básica: una familia necesitó más de $1.498.741 para no ser pobre

Según informó el Indec, la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria aumentaron un 2% y 2,4% en mayo.

El defensor Marcos Senesi será el reemplazante de Leonardo Balerdi en la lista de la Selección Argentina

El central zurdo que fue presentado recientemente en el Tottenham inglés se sumará a la delegación albiceleste de cara al torneo ecuménico.