Desde este lunes, rigen las nuevas tarifas de electricidad y gas

El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, indicó que ya se registraron 8,5 millones de usuarios.

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE), en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

 El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, indicó que ya se registraron 8,5 millones de usuarios y sostuvo que la previsión es que se inscriban 11 millones de usuarios residenciales en todo el país.

 Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $1.200 mensuales a partir de septiembre hasta completar unos $3.500 desde enero de 2023.

 Esta franja de usuarios deberá reunir al menos una de estas condiciones: ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (actualmente $ 364.758,80), ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años, de 3 o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

 Los usuarios de menores ingresos, adheridos a la tarifa social, ya tuvieron en el primer semestre un incremento total del 21,6%, equivalente al 40% de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año pasado.

 Los usuarios de esta franja tienen ingresos inferiores a una CBT ($ 104.216,80), un integrante en el hogar con certificado de vivienda del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado y al menos un integrante con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

 Si entre los integrantes del hogar hay al menos uno que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente, los ingresos totales para ser incluido en el nivel 2 se elevará al equivalente a 1,5 CBT ($ 156.325,20).

 Por otra parte, a los usuarios de ingresos medios se les aplicó un aumento total de 42,7% (80% del CVS de 2021).

 En este caso, para ser incluidos en el nivel 3 no tendrán que reunir las características de los otros dos niveles, salvo que se trate de usuarios el nivel 2 pero sean propietarios de 2 o más inmuebles o de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

 Los niveles 2 y 3 seguirán teniendo, en distintas proporciones, tarifas con subsidios, entendidos por la Secretaría de Energía como "una herramienta del Estado para el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación", según los considerandos del decreto 332/2022.

 En esa norma se establecieron los criterios de segmentación que "permitirán identificar en forma más adecuada a distintos grupos de consumidores y consumidoras, en un marco de mayor equidad distributiva y justicia social".

 El mismo decreto advirtió que la actual estructura de subsidios "genera profundas distorsiones concentrando una parte sustancial de su peso en los sectores de mayor capacidad de pago", en lo que el ex subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, definió en la última audiencia pública del 12 de mayo como un "esquema pro-rico".

 Por eso la norma consideró "necesario orientar la política de subsidios con sentido social protegiendo fundamentalmente a los sectores con menores ingresos, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva, contemplando las distintas realidades y situaciones del universo de usuarios y usuarias".

 En el primer semestre, los subsidios del Estado nacional destinados al sector energético ascendieron a $ 764.483,2 millones, con un incremento interanual del 116,8%, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

 En el caso de los subsidios a Cammesa, mayoritariamente destinados a compensar los costos de la generación de energía que integran el total de la tarifa de distribución, entre enero y junio fueron de $ 521.310 millones, con un aumento del 121,9% respecto del mismo período del año pasado.
FUENTE: Télam

Te puede interesar

Conmemoración nacional: Milei renovó el reclamo por Malvinas y cuestionó la explotación petrolera en el Atlántico Sur

El Presidente encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Plaza San Martín, donde ratificó la posición argentina sobre la soberanía de las islas. También advirtió sobre la decisión de inversión anunciada para el yacimiento Sea Lion y pidió una solución pacífica y definitiva.

YPF mantendrá los precios de sus combustibles sin cambios durante 45 días

La petrolera decidió aplicar un amortiguador para no trasladar al surtidor la suba internacional del crudo. La medida rige desde este miércoles 1° de abril y apunta a moderar el impacto en los consumidores.

El dolor de la madre del alumno involucrado en el ataque que dejó un muerto: "No lo voy a perdonar"

La mujer habló tras el episodio en la Escuela N° 40 Mariano Moreno y dijo que nunca imaginó una situación así. También contó detalles sobre el tratamiento psicológico que había empezado su hijo.

Artemis II: despegó su misión a la luna y Argentina dice presente

La misión Artemis II ya está en marcha y tiene sello argentino: el satélite ATENEA, desarrollado por universidades públicas, participa del regreso tripulado a la órbita lunar tras más de 50 años.

Agostina Paez regresó al país tras ser denunciada por racismo en Brasil: "Por fin se terminó esta pesadilla"

Agostina Páez, la abogada denunciada por racismo en Brasil, tuvo que pagar una fianza de 20.000 dólares y esperará la decisión final de la justicia brasileña.

Una diputada libertaria habló de Checoslovaquia y desató burlas y críticas

La diputada de La Libertad Avanza publicó una foto con diplomáticos y mencionó a un país que dejó de existir en 1992. El error generó cuestionamientos, incluso desde la oposición.

Revelan que la escribana de Adorni que será citada por la Justicia visitó siete veces la Casa Rosada

Se trata de la profesional que intervino en operaciones inmobiliarias del jefe de Gabinete.

Desde abril dejan de aplicarse impuestos internos a consumos y bienes clave

La eliminación de gravámenes internos ya comenzó a regir y alcanza a servicios, autos, seguros y productos de lujo. La medida apunta a reducir precios, aunque también implica una merma en la recaudación de Nación y provincias.