Valle Fértil: Desarrollo Humano entregó una motocicleta que ya está operativa en Sierras de Elizondo
La misma será una herramienta clave de acceso a la zona para los y las integrantes del Centro de Salud local.
"Todos los habitantes de nuestra provincia merecen igualdad de derechos", fueron las palabras del gobernador, Sergio Uñac, durante la inauguración de un nuevo Centro de Salud, en este caso en la localidad Sierras de Elizondo, en Valle Fértil.
En este marco, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, formó parte de la inauguración, al tiempo que fue el encargado de dejar operativa una moto destinada a ser una herramienta para personal del mismo y en beneficio de la comunidad local.
Cabe destacar, que este motovehículo fue donado desde la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, perteneciendo a un lote de rodados que fueron entregados por el gobernador Sergio Uñac, para uso en zonas de difícil accesibilidad, siendo el municipio de Valle Fértil uno de los beneficiarios.
El objetivo es contribuir al desarrollo humano otorgando recursos y herramientas útiles para realizar distintas acciones de carácter social y sanitario, en el contexto de un Estado presente y federal. Además, gracias a la construcción del “Camino de los Sueños”, el cual une San Agustín con las comunidades situadas entre las Sierras de Chávez y las Sierras de Elizondo, este vehículo permitirá acelerar cualquier necesidad que surja.
Alejandro Mattar, médico clínico e integrante del flamante Centro de Salud, con mucha emoción expresó respecto al nuevo camino: “yo vengo desde hace 11 años y recorría muchas horas en una mula, y me ha tocado bajar entre 10 hombres un paciente con una camilla rígida por un sendero de 30 cm. hasta lograr encontrar una camioneta. Hoy podría venir una ambulancia 4x4 a buscar un paciente”. En relación a los beneficios de contar con un nuevo vehículo, comentó “aquí es fundamental; en una mula demorás 3, 4 horas para llegar a una casa, y en una moto lo hacés en 30 minutos, es más que oro, es brindarle a una persona la posibilidad de asistirla. Es algo imprescindible para poder llegar a tiempo. Los enfermeros no tenían moto y a veces iban caminando o trotando a una casa, con la impotencia que eso significa”.
Adolfo Chávez, agente sanitario y enfermero en Sierras de Elizondo, expresó que “es un logro y estamos muy contentos; cuando nosotros teníamos que hacer un auxilio a un puesto alejado tardábamos hora y media, y ahora con la llegada del nuevo camino y con esta movilidad que tenemos ahora lo podemos hacer en 15 o 20 minutos. En temas de salud el tiempo es oro, así que es un cambio abismal.”
Por su parte, Wilfredo Chávez, hijo de quien fuera el primer enfermero en la zona, destacó “Es un sueño desde nuestros ancestros tener el camino, con vehículos acá en la puerta”.
De esta manera, el Estado continúa trabajando en la materialización de proyectos que constituyen un avance fundamental en el acceso igualitario a derechos fundamentales para todos los sanjuaninos y sanjuaninas.
Te puede interesar
En Valle Fértil: Bomberos se capacitan en combate aéreo de incendios
Bomberos y personal de Protección Civil participan de una formación intensiva contra incendios forestales, en coordinación con el Plan Nacional del Fuego.
Hockey sobre césped: Las Mamis de Valle Fértil disputaron otra fecha del torneo provincial
Sendos compromisos tuvieron que afrontar las chicas de Valle Fértil por una nueva fecha del torneo. Entérate qué resultados obtuvieron.
Valle Fértil: Los bomberos voluntarios celebran su día y estrenan sede en Astica
En el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario, quedó inaugurado el Destacamento N° 1 de Bomberos Voluntarios en la localidad de Astica.
Básquet: Guadalupe Burgoa con Universidad, nuevamente goleadora y muy cerca de la final del torneo
La segunda jornada de semifinales volvió a dejar emociones intensas en el básquet femenino de San Juan. Y la vallista Guadalupe Burgoa volvió a destacarse. Con UNSJ, está muy cerca de la final.
Valle Fértil: Ampliarán el servicio de energía eléctrica en Sierras de Chávez y Sierras de Elizondo
PRIMICIA DE INFOVALLEFERTIL. Recientemente, se aprobó la obra que ampliará el tendido eléctrico y que dotará de energía a 13 puestos en las sierras de Chávez y Elizondo, como así también reforzará el entramado energético, y que redundará rotundamente en el turismo y el desarrollo económico de la zona. ¡Una muy buena noticia para Valle Fértil!
Valle Fértil recibió la visita del Centro de Educación Física de Mar del Plata
Durante cinco días, 54 personas del CEF de Mar del Plata participaron de actividades turísticas y culturales del programa "Disfrutá San Juan".
Valle Fértil: Malestar vecinal por problemas en el servicio de electricidad registrados este pasado fin de semana
Este fin de semana se registraron problemas en el servicio de energía eléctrico en el departamento. Más precisamente, hubo baja tensión y cortes intermitentes. Vecinos denuncian que sufrieron la quema de artefactos, como también reclamos ignorados por la empresa encargada del servicio.
Básquet: Valle Fértil presente en el torneo provincial "Estrellas del Futuro"
Pequeños basquetbolistas de Valle Fértil, a cargo del profesor Mario Romero, disputaron el torneo "Estrellas del Futuro", el cual les dejó fortalecida su confianza, autoestima, desarrollo emocional, social y psicológico.