25 de Mayo: 70 familias recibieron las llaves de sus viviendas

Es la primera etapa del barrio Peniel que fue financiado con fondos provinciales.

En la jornada de este miércoles, el gobernador Sergio Uñac entregó la llave de 72 viviendas del barrio Peniel ubicado en Santa Rosa, en el departamento 25 de Mayo.

En el acto estuvieron presentes el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; secretario de Obras Públicas, Carlos Rollán; diputado departamental, Rodolfo Jalife; el titular del IPV, Marcelo Yornet; concejales, funcionarios del Ejecutivo Provincial; representantes de empresas y gran cantidad de vecinos.

En la apertura del acto, Sergio Uñac destacó la federalización de la gestión y dijo que "los sanjuaninos nos animamos a hacer muchas cosas. Quienes provenimos del interior estuvimos acostumbrados a que los servicios solo puedan recibirlos los ciudadanos de la Capital. Pero aquí, el intendente propuso un hospital y allí está. Tenemos que federalizar la gestión".

Avanzando en su discurso, el gobernador expresó que "donde nos toque nacer, crecer y desarrollarnos, sepamos que hay un Gobierno que está trabajando codo a codo para convertir esas necesidades en derechos. Tener 200 casas en construcción y entregar estas 72 viviendas es muy significativo y saber que acá al lado hay 47 viviendas en construcción para que nuevas familias cambien su sistema de vida, es hablar de un Estado presente".

Para cerrar, concluyó que "trabajar con intendentes que tienen mucho compromiso social y se preocupan por las cosas de su gente es trabajar con personas que aceleran las gestiones para cumplir los sueños y objetivos de las personas".

Posteriormente, Quiroga Moyano manifestó que "en éstas situaciones difíciles recurrimos al gobernador. Hablamos con los vecinos y transferimos el terreno al IPV. Aquí están las casas, gracias al compromiso del gobernador y su equipo de trabajo".

Además, hizo hincapié en que "en Casuarinas se están construyendo 175 viviendas. Gracias por permitirnos seguir creciendo gobernador. Además, en Villa Carina se están construyendo 30 viviendas. Compartir con ustedes la entrega de viviendas parecía imposible, pero acá están los resultados".

Por su parte, Marcelo Yornet puso el foco en que "estamos trabajando sobre los compromisos asumidos. Son 50 familias que hace mucho buscaban una vivienda y no podían lograrlo. En un trabajo mancomunado entre el municipio, la provincia y las empresas logramos concretar nuevos sueños. Relocalizamos familias que estaban en módulos de emergencia y eso también lo asumimos, para acercar una solución”.

Para finalizar, Yornet explicó que “éstas viviendas están financiadas por la Provincia, sin fondos nacionales. De tal forma, hicimos un prototipo nuevo, que incluye calefón solar, 2 dormitorios, estar comedor y baño, pero el aspecto es visiblemente distinto, con pérgolas orientadas al norte”.

Las viviendas constan de dos dormitorios, baño, cocina -comedor y lavadero exterior, construidas bajo un proyecto que permite transformarlas en evolutivas a bajo costo. Cabe mencionar que la empresa a cargo de la ejecución de la obra fue Bilbao Construcciones SRL.

Detalles del barrio
Cada unidad habitacional está compuesta de estructura sismorresistente, mampostería de ladrillones, losa de hormigón visto, cubierta de techo con aislación térmica.

Posee instalación sanitaria completa, cocina con mesada de granito natural de 2 cm de espesor, bacha de acero inoxidable, pileta de lavadero enlozada, además se provee el artefacto de cocina de cuatro hornallas y horno.

Cada vivienda contempla instalación eléctrica completa, para gas natural y tanque de reserva de 850 lts. En cuanto a su parte exterior, las casas cuentan con verdín perimetral, vereda de acceso individual y vereda municipal.

En las viviendas para personas con discapacidad, el baño tiene artefactos, instalaciones y dimensiones con accesibilidad y el verdín perimetral es de 1.00 m de ancho.

Respecto a la infraestructura urbana, cabe destacar que el barrio cuenta con calles con calzadas enripiadas, pasantes peatonales y vehiculares sobre cuneta. También cuenta con red de agua potable, de cloacas, eléctrica, de gas y alumbrado público con farolas, sistema de riego con cunetas de tierra y en espacios verdes.

Te puede interesar

Condenaron a dos personas por escanear iris de manera ilegal y usar datos para estafar en San Juan

La maniobra se desarrolló entre agosto y septiembre de 2024 y tuvo como víctimas a personas en situación de vulnerabilidad, a quienes le pagaban dinero a cambio de sus datos biométricos.

Ordenan interrumpir el embarazo de una joven que denunció abuso de un pariente

La víctima, de 18 años, descubrió que estaba embarazada tras acudir al hospital por vómitos y mareos. El acusado fue detenido y cumple prisión preventiva mientras avanza la investigación. La semana pasada se dio a conocer un caso similar.

Condenaron a un hombre por portar un arma ilegal y apuntar contra un policía

El hecho ocurrió el 1 de abril durante un operativo en la zona oeste. La Justicia unificó la pena con una condena previa y dispuso prisión efectiva.

Siguen las obras sobre avenida Libertador con más de 9 kilómetros de repavimentación

La Provincia puso en marcha una nueva etapa de trabajos sobre avenida Libertador, en el tramo que va de calle Pueyrredón a la Ruta Provincial 170, en Alto de Sierra. Ya se repavimentaron cerca de 1.200 metros y la obra forma parte de la Etapa 21 de Vialidad.

Desarticularon una banda delictiva tras una serie de robos

La Brigada de Investigaciones Este logró la detención de tres personas, entre ellas un menor de edad, vinculadas al robo de diversos efectos.

Un auto se incendió sobre la Ruta 40 y quedó destruido

El episodio ocurrió este domingo en un tramo de la Ruta Nacional 40, en cercanías de Huaco. El conductor, oriundo de Capital, alcanzó a salir a tiempo y no resultó herido.

Controles en Semana Santa: detectaron a un motociclista con 1,81 gramos de alcohol en sangre

Durante los operativos de control por el fin de semana largo, un motociclista fue sorprendido con un nivel de alcohol en sangre muy por encima del permitido. En el balance general se registraron 21 alcoholemias positivas y 235 actas por infracciones.

La demanda eléctrica del último verano en San Juan se mantuvo por debajo del récord histórico

Así lo informaron desde Naturgy, La temporada estival que acaba de culminar no superó los registros del verano anterior y se mantiene en los parámetros alcanzados en 2024.