¡Marcha atrás! Finalmente Indec no postergará la publicación de la inflación de abril

Tras generar una fuerte polémica por la decisión de dar los datos luego de las elecciones, el director del organismo, Marco Lavagna, anunció que la información se publicará en las fechas originales.

El Indec dio marcha atrás con la decisión de posponer la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril hasta después de las elecciones provinciales. Tras las numerosas críticas recibidas, la publicación se realizará en su fecha original, el viernes 12 de mayo. San Juan era una de las provincias que se veían involucradas por la decisión del organismo.

En horas de la mañana, el Indec había informado que el dato inflacionario de abril no se publicaría en la fecha prevista sino tres días después, el lunes 15, debido a que la fecha original “coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”. El domingo 14 se vota en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego y la postergación, en teoría, apuntaba a no influir en la opinión pública con esos comicios.

Los reproches no tardaron en llegar desde todos los sectores, en especial por parte de economistas y dirigentes de la oposición. A última hora de la tarde, el director del Indec, Marco Lavagna, informó que los cambios en el calendario quedaban sin efecto y que todos los informes se difundirían en su calendario original, dado a conocer un año atrás.

Lavagna, señaló el Indec, lamentó que “la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad” del organismo estadístico que conduce.

 “Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda, pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, señaló Lavagna.

Te puede interesar

Golpe a la caza ilegal: caen dos hombres con escopetas y animales silvestres

La Policía Rural allanó tres viviendas en Sarmiento y secuestró escopetas, aves, cueros de animales y otros elementos. 

Un depósito con motores, tubos de gas y herramientas se incendió

Bomberos Voluntarios trabajan para controlar las llamas en una construcción ubicada sobre calle 9, al oeste de San Miguel. El operativo continúa en desarrollo y todavía no se informaron las causas del siniestro ni el alcance de los daños.

Un camionero se descompensó y murió

El trabajador habría sufrido una descompensación en Caucete. La identidad completa no fue confirmada y se esperan precisiones oficiales.

Un imponente acoplado de un camión de carga se desprendió y no provocó una tragedia de milagro

El hecho se produjo esta tarde en inmediaciones de calles Superiora y Lemos. El ensamblado de gran tamaño quedó suspendido de forma precaria y no lastimó a nadie de los que transitaban por el lugar.

Un hombre de 73 años fue hallado sin vida en una finca

Un vecino dio aviso a la Policía luego de recibir información de una familiar del jubilado. La Justicia ordenó trasladar el cuerpo a la morgue para practicarle una autopsia y determinar qué provocó su muerte.

Atropelló y mató a un operario de Naturgy: fue condenado a dos años de prisión condicional

Miguel Ángel Arce fue condenado mediante un juicio abreviado por la muerte de Flavio Daniel Funes Cerda, ocurrida en junio de 2026. Además, recibió cinco años de inhabilitación para conducir. La víctima realizaba tareas de mantenimiento eléctrico junto a un camión hidrogrúa cuando fue embestida por el automóvil.

Lanzan “Iglesias SJ”: la nueva plataforma para tener los horarios de misa de San Juan en el celular

El Arzobispado de San Juan de Cuyo presentó una plataforma gratuita que permite consultar horarios de misa, ubicar iglesias cercanas, conocer actividades parroquiales y solicitar asistencia sacerdotal para enfermos.

Amenaza de bomba en el Centro Cívico: la persona llamó desde una línea inactiva

El edificio fue evacuado este jueves por la tarde tras una advertencia telefónica que alertaba sobre la presencia de un explosivo. A partir de ahí se inició la investigación.