Fuerte caída de las ventas minoristas en San Juan durante septiembre

CAME relevó 150 comercios en San Juan lo que reflejó una nueva caída en las ventas minoristas. Se trata de la novena baja del año.

A tono con lo que ocurrió a nivel nacional, en San Juan cayeron las ventas minoristas en el comercio. De acuerdo a los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), es el noveno mes con cifras negativas.

Para la entidad "Cámara de Comercio del Interior, septiembre fue "el peor mes" en la comparación interanual con una caída del 8,3%. .Los números surgieron del relevamiento de 150 comercios de 7 rubros distintos del Gran San Juan , Pocito y Sarmiento.

Los cambios de temporada para el calzado y la ropa no lograron mover la aguja a favor. Si bien esperan movilizar ventas para el día de la Madre, las expectativas son medidas.

A nivel nacional, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cayeron 5,1% anual en septiembre y acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022. Es el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual. En tanto, en el contraste intermensual, las ventas descendieron 1,1% con relación a agosto.

Hasta la fecha, el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año. El consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios. Mientras las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda. Hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor. Algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales.

Dos de los sectores más afectados en el mes fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción de 8,1% anual y Farmacias (-12,3%). El declive de esos rubros básicos, confirman la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 6 de octubre.

Te puede interesar

La Libertad Avanza y el PRO incluyen a San Juan en negociaciones para 2027

La mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el PRO avanzó en un esquema de acuerdos provinciales de cara a las elecciones de 2027. San Juan quedó entre los distritos donde las conversaciones con el gobernador Marcelo Orrego aparecen más encaminadas.

San Juan logró media sanción para convertirse en Capital Nacional de la Educación

La Cámara de Diputados aprobó por 208 votos el proyecto que reconoce a San Juan como “Cuna de Domingo Faustino Sarmiento y Capital Nacional de la Educación”. La iniciativa deberá ser tratada por el Senado para convertirse en ley.

Cuatro detenidos, seis kilos de cocaína en cuatro allanamientos de la Federal

La Policía Federal desarticuló una presunta organización dedicada al traslado y distribución de droga tras una investigación que incluyó seguimientos y vigilancias. Secuestraron cocaína, dinero, vehículos y elementos de fraccionamiento.

Calingasta: el Concejo denunció penalmente al intendente Carbajal

Santos Zárate presentó la acusación ante la Unidad de Delitos Especiales por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. La medida tuvo el aval unánime de los concejales de Calingasta.

San Juan renovará la cartelería turística y ampliará la señalización

Cultura inició un relevamiento junto a Vialidad y municipios para renovar y ampliar la señalización de los principales atractivos turísticos.

Dos escuelas sanjuaninas, en la final nacional de la Copa Robótica

La ETOA y el Colegio Secundario Antonio de la Torre obtuvieron el primer y segundo puesto en la semifinal provincial, que reunió a 20 equipos en el polideportivo de la escuela Normal Sarmiento. La final será en septiembre, en Neuquén.

El viento Zonda de ayer provocó 45 focos de incendio en San Juan, según Bomberos

La magnitud de los siniestros obligó a desplegar un importante operativo para contener las llamas, principalmente en los departamentos de Pocito y Rawson.

Abren las preinscripciones para el ingreso a la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública

La convocatoria para el ciclo 2027 comenzará el 1 de septiembre a las 8 y permanecerá abierta hasta completar los cupos. La carrera tendrá una duración de tres años y estará destinada a jóvenes que busquen formarse como oficiales de la Policía de San Juan.