Los tres gremios docentes anunciaron un paro y movilización para este jueves en San Juan

Los secretarios generales de de UDAP, UDA y AMET explicaron las razones, luego de rechazar el último ofrecimiento del Gobierno provincial.

Los sindicatos docentes de San Juan, UDAP, AMET y UDA, anunciaron un paro de actividades para el próximo jueves 18 de abril, tras no llegar a un acuerdo en las recientes negociaciones paritarias.

En una conferencia de prensa realizada este martes, los representantes gremiales expresaron su compromiso con la defensa de la docencia sanjuanina y la búsqueda de mejoras salariales y laborales. Señalaron que el 95% de los docentes rechazaron la propuesta presentada en las paritarias del lunes por el Gobierno, lo que llevó a una revisión por parte de las autoridades.

"Siempre hemos pregonado la unidad, el objetivo es siempre el mismo, la defensa de la docencia sanjuanina", expresaron los representantes sindicales. Además, señalaron que habían propuesto un aumento salarial del 20% en el nomenclador, junto con un bono de $10.000 para el Fonid y conectividad.

Ante la falta de avances en las negociaciones, se acordó realizar un paro de actividades durante todo el día del jueves 18, con una concentración prevista para las 12 horas frente al Ministerio de Educación. Los sindicatos destacaron que tienen el derecho a realizar el paro, así como la patronal tiene el derecho a descontar el día no trabajado.

El gremio docente también resaltó la importancia de la unidad sindical en este momento y la necesidad de jeraquizar la carrera docente. Según sus declaraciones, un docente inicial en la provincia cobra alrededor de 350 mil pesos, pero aun así, el salario queda desvirtuado por la falta de condiciones laborales adecuadas, especialmente en las zonas rurales.

Finalmente, se convocó a una concentración frente al centro cívico para el jueves a las 10 horas, como parte de las acciones de protesta para visibilizar las demandas del sector docente en San Juan.

Te puede interesar

Choque en el puente de Albardón tras una frenada de una camioneta

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde y una menor fue llevada al hospital por precaución. La camioneta habría frenado cuando se cayó una puerta de heladera.

Cuentas bloqueadas y actividad en jaque: el impacto de los embargos de ARCA en las pymes de San Juan

Con hasta ocho embargos por semana en San Juan y cuentas congeladas a días del vencimiento, la agresiva recaudación de ARCA asfixia a las pymes. La inmovilización judicial de fondos quiebra la cadena de pagos y paraliza la actividad productiva al impedir el abono de salarios y proveedores.

Golpe a la caza ilegal: caen dos hombres con escopetas y animales silvestres

La Policía Rural allanó tres viviendas en Sarmiento y secuestró escopetas, aves, cueros de animales y otros elementos. 

Un depósito con motores, tubos de gas y herramientas se incendió

Bomberos Voluntarios trabajan para controlar las llamas en una construcción ubicada sobre calle 9, al oeste de San Miguel. El operativo continúa en desarrollo y todavía no se informaron las causas del siniestro ni el alcance de los daños.

Un camionero se descompensó y murió

El trabajador habría sufrido una descompensación en Caucete. La identidad completa no fue confirmada y se esperan precisiones oficiales.

Un imponente acoplado de un camión de carga se desprendió y no provocó una tragedia de milagro

El hecho se produjo esta tarde en inmediaciones de calles Superiora y Lemos. El ensamblado de gran tamaño quedó suspendido de forma precaria y no lastimó a nadie de los que transitaban por el lugar.

Un hombre de 73 años fue hallado sin vida en una finca

Un vecino dio aviso a la Policía luego de recibir información de una familiar del jubilado. La Justicia ordenó trasladar el cuerpo a la morgue para practicarle una autopsia y determinar qué provocó su muerte.

Atropelló y mató a un operario de Naturgy: fue condenado a dos años de prisión condicional

Miguel Ángel Arce fue condenado mediante un juicio abreviado por la muerte de Flavio Daniel Funes Cerda, ocurrida en junio de 2026. Además, recibió cinco años de inhabilitación para conducir. La víctima realizaba tareas de mantenimiento eléctrico junto a un camión hidrogrúa cuando fue embestida por el automóvil.