Tensión en Medio Oriente: Atacan una base militar estadounidense ubicada en Siria

Un funcionario de EE.UU confirmó que se trató de un "ataque fallido con cohetes".

Este domingo, al menos cinco cohetes fueron lanzados desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar estadounidense en el noreste de Siria, según informaron a Reuters dos fuentes de seguridad iraquíes y un funcionario estadounidense.

Este ataque contra las fuerzas estadounidenses marca el primero desde principios de febrero, cuando los grupos respaldados por Irán en Irak suspendieron sus ataques contra las tropas estadounidenses. El suceso tiene lugar un día después de que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, regresara de una visita a Estados Unidos, donde sostuvo una reunión con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

En un mensaje publicado en un grupo de Telegram afiliado a Kataib Hezbolá, se afirmaba que las facciones armadas de Irak habían decidido reanudar los ataques tras una pausa de casi tres meses, debido a la falta de avances en las conversaciones para poner fin a la coalición militar liderada por Estados Unidos en el país.

Sin embargo, otro grupo cercano a Kataib Hezbolá, Sabreen News, indicó más tarde que no había ninguna declaración oficial de la facción respaldada por Irán. Según un funcionario estadounidense, más de cinco cohetes fueron disparados desde Irak hacia las tropas en una base de la coalición en Rumalyn, Siria, pero ningún miembro del personal estadounidense resultó herido.

El funcionario describió el incidente como un "ataque fallido con cohetes", aunque no estaba claro si los cohetes habían impactado en la base o si habían sido interceptados antes de llegar a su objetivo. Tampoco estaba claro si la propia base era el objetivo del ataque. Posteriormente, según el mismo funcionario, un avión de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria llevó a cabo un ataque contra el punto desde donde fueron lanzados los cohetes.

Dos fuentes de seguridad y un oficial del ejército iraquí de alto rango informaron que un pequeño camión con un lanzacohetes montado en la parte trasera había sido localizado en Zummar, una ciudad en la frontera con Siria. El oficial del ejército añadió que el camión destruido fue confiscado para una investigación posterior, y que los primeros hallazgos sugieren que fue destruido por un ataque aéreo.

Te puede interesar

Horror en el tren de Londres: ataque masivo con cuchillo dejó 10 apuñalados

Diez personas fueron apuñaladas durante un viaje a la capital británica. Dos sospechosos fueron detenidos.

Ya son más de 130 los muertos confirmados tras el sangriento operativo

Se trató del mayor operativo en las favelas de Brasil contra bandas vinculadas al narcotráfico.

Masacre en Río de Janeiro: más de 100 muertos en una operación contra el Comando Vermelho

La ONU reaccionó a la operación “más letal” en Río de Janeiro que dejó también más de 80 heridos.

Devastación en el Caribe por el huracán Melissa: golpeó Jamaica con vientos de más de 300km/h y se dirige a Cuba

Se convirtió en el más poderoso desde que existen registros. Hay al menos siete muertos en el Caribe y alerta máxima en Cuba, donde ya fueron evacuadas más de 650.000 personas.

Más de 60 muertos en dos favelas en una operación policial contra el narcotráfico

Hay decenas de presuntos delincuentes y varios policías abatidos. Los criminales resistieron hasta con drones artillados. Participaron alrededor de 2500 efectivos.

Trump celebra el éxito electoral de Milei: "El pueblo justificó nuestra confianza en él"

El presidente de Estados Unidos celebró la victoria de LLA en las elecciones legislativas. A través de su cuenta de Truth Social, reafirmó su apoyo político y económico al mandatario argentino.

Francia: el matrimonio Macron contraataca para probar que Brigitte no es un hombre

Una influencer estadounidense pro Trump ventiló el rumor a través de sus redes sociales.

Trágica caída de un turista japonés en el Panteón de Roma

Un hombre de 69 años falleció tras caer desde el muro del Panteón de Roma. La víctima, identificada como Morimasa Hibino, estaba de vacaciones en la ciudad italiana con su hija cuando ocurrió el incidente.