Tensión en Medio Oriente: Atacan una base militar estadounidense ubicada en Siria

Un funcionario de EE.UU confirmó que se trató de un "ataque fallido con cohetes".

Este domingo, al menos cinco cohetes fueron lanzados desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar estadounidense en el noreste de Siria, según informaron a Reuters dos fuentes de seguridad iraquíes y un funcionario estadounidense.

Este ataque contra las fuerzas estadounidenses marca el primero desde principios de febrero, cuando los grupos respaldados por Irán en Irak suspendieron sus ataques contra las tropas estadounidenses. El suceso tiene lugar un día después de que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, regresara de una visita a Estados Unidos, donde sostuvo una reunión con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

En un mensaje publicado en un grupo de Telegram afiliado a Kataib Hezbolá, se afirmaba que las facciones armadas de Irak habían decidido reanudar los ataques tras una pausa de casi tres meses, debido a la falta de avances en las conversaciones para poner fin a la coalición militar liderada por Estados Unidos en el país.

Sin embargo, otro grupo cercano a Kataib Hezbolá, Sabreen News, indicó más tarde que no había ninguna declaración oficial de la facción respaldada por Irán. Según un funcionario estadounidense, más de cinco cohetes fueron disparados desde Irak hacia las tropas en una base de la coalición en Rumalyn, Siria, pero ningún miembro del personal estadounidense resultó herido.

El funcionario describió el incidente como un "ataque fallido con cohetes", aunque no estaba claro si los cohetes habían impactado en la base o si habían sido interceptados antes de llegar a su objetivo. Tampoco estaba claro si la propia base era el objetivo del ataque. Posteriormente, según el mismo funcionario, un avión de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria llevó a cabo un ataque contra el punto desde donde fueron lanzados los cohetes.

Dos fuentes de seguridad y un oficial del ejército iraquí de alto rango informaron que un pequeño camión con un lanzacohetes montado en la parte trasera había sido localizado en Zummar, una ciudad en la frontera con Siria. El oficial del ejército añadió que el camión destruido fue confiscado para una investigación posterior, y que los primeros hallazgos sugieren que fue destruido por un ataque aéreo.

Te puede interesar

El PSG aplastó 5-0 al Inter y se consagró campeón de la Champions League por primera vez

Con un aplastante 5-0 sobre el Inter, el PSG conquistó su primera Champions League y firmó la mayor goleada en una final del torneo. Désiré Doué, figura excluyente, lideró una actuación histórica en Múnich.

Francia prohíbe fumar en playas, parques y escuelas: multa de €135 y guerra total contra el tabaco

Desde julio, no se podrá fumar en lugares públicos con niños. La medida busca una “generación libre de tabaco” y ya causa revuelo en todo el país.

La desgarradora lucha de una actriz australiana: busca fondos para criopreservar a su hijo fallecido por acoso escolar

Clare McCann, actriz australiana, inició una campaña de recaudación de 170.000 euros para preservar el cuerpo de su hijo Atreyu, de 13 años, en un proceso de criopreservación.

Incidente entre Macron y su esposa sacude a Francia

Cuando estaban a punto de bajar del avión en Vietnam, el presidente francés recibió un golpe de Brigitte en el rostro. La primera dama evitó tomarlo del brazo al descender por la escalera del avión

Un tornado dejó heridos y daños en el sur de Chile

Las autoridades afirmaron que se trató de un fenómeno inusual y hay miles de personas afectadas.

Ucrania celebra que es líder mundial en estabilidad de Internet fijo por segundo año consecutivo

El país en guerra maneja la tecnología xPON e intenta sobrellevar los ataques de Rusia a centrales energéticas.

China: cayó el techo de una torre de 600 años de antigüedad

El colapso del techo de la Torre del Tambor de la dinastía Ming generó caos entre turistas. A un año de su restauración, crecen las críticas por el estado del patrimonio cultural.

La Justicia rechazó la candidatura de Evo Morales y no podrá participar de las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que la postulación del exmandatario izquierdista no fue registrada, luego de que intentara inscribirse a última hora a través del Partido de Acción Nacional Boliviano.