Tras la polémica: Los senadores dan marcha atrás con el aumento de sueldos
La suba, del 9%, estaba atada a la paritaria de los trabajadores del Congreso. Luego del escándalo, los jefes de bloque le pidieron a la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, que no impacte en los salarios de los legisladores.
En medio de un ambiente político ya caldeado por recientes controversias, los senadores argentinos se encontraron en el centro de una nueva polémica cuando se anunció que sus dietas experimentarían un aumento a partir de junio. Sin embargo, menos de doce horas después de la noticia, la decisión fue revertida.
El incremento, que ascendía a un 9,14% (2% retroactivo a abril y 7% correspondiente a mayo), significaba que los 72 miembros de la Cámara alta pasarían a cobrar más de 8 millones de pesos brutos y más de 5 millones de pesos netos (en mano).
Este aumento se fundamentaba en un mecanismo que vincula los ingresos de los senadores a la paritaria de los empleados del Congreso Nacional, a diferencia de los diputados.
La medida fue tomada a mediados de abril en una votación a mano alzada, donde los senadores nacionales decidieron incrementar sus dietas desde 1,9 millones de pesos a 7,2 millones de pesos brutos a partir del 1 de mayo. Este movimiento desató una fuerte controversia, especialmente en el oficialismo.
Incluso el presidente del Senado, Javier Milei, expresó su desaprobación ante la iniciativa a través de sus redes sociales, denunciando el accionar de lo que él denominó "la casta política". Las críticas se intensificaron, alcanzando incluso a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien defendió la decisión de los senadores argumentando limitaciones dentro del sistema democrático.
Sin embargo, la tarde del miércoles, los líderes de los diferentes bloques se dirigieron al despacho de Villarruel solicitando que se revirtiera el aumento de las dietas. La presión pública y la controversia generada llevaron a una rápida marcha atrás en la decisión.
Te puede interesar
Temporal devastador en Chubut: vientos extremos provocaron destrozos y dejaron a la provincia paralizada
Árboles caídos, viviendas dañadas, embarcaciones volcadas y cortes de energía marcaron una jornada crítica que obligó a suspender clases y cerrar rutas, mientras miles de vecinos quedaron sin agua ni servicios básicos
Insólito: Un motociclista perdió el control después de que una bombacha le tapara la cara
El fuerte viento hizo que la prenda le tapara la visión, y el conductor, que circulaba sin casco, terminó impactando contra el asfalto.
El Gobierno nacional eliminó el programa Educar en Igualdad
El Gobierno nacional eliminó el programa Educar en Igualdad, lo que generó rechazo en organizaciones de San Juan. Desde el Consejo Provincial de Protección Integral de las Mujeres, Géneros y Diversidades solicitan que la provincia mantenga las jornadas educativas contra las violencias de género en las escuelas.
Tragedia en Córdoba: nene de 4 años murió tras incendiarse un camión donde jugaba
Las primeras pericias de la Policía de Córdoba indican que el fuego pudo haberse originado por la explosión de una garrafa en la cabina del vehículo.
El Gobierno planea recortar casi 600 mil planes sociales en 2026 y convertirlos en vouchers
El Gobierno prepara un importante ajuste en los planes sociales, con la eliminación del programa "Volver al Trabajo" y su reemplazo por un sistema de capacitaciones mediante vouchers. El presupuesto destinado a la asistencia social en 2026 se reducirá un 85% con respecto a 2023.
Interceptan camión con más de 2.600 kilos de marihuana ocultos entre bobinas de alambre
El transporte provenía de Paraguay y se dirigía a la provincia de Córdoba. Al momento de la requisa, los gendarmes descubrieron anomalías en las sogas precintos que rodea la lona, como así también el fuerte olor penetrante característico a cannabis sativa que emanaba del semirremolque. El can “Olivia” confirmó las sospechas al marcar activamente en la zona de la carga. El conductor, de nacionalidad paraguaya, quedó detenido.
El Banco Central planea habilitar el débito automático para cuotas y bajar la morosidad en préstamos
El BCRA estudia restablecer el débito automático para el cobro de cuotas, prohibido desde 2020, con el objetivo de mejorar la cobranza y equilibrar la competencia entre bancos y fintech.
Un nene murió atropellado por un auto en una autopista Buenos Aires – La Plata
El menor perdió la vida en el lugar.