“Relatos de la Luna”: un encuentro entre naturaleza y cultura en el Valle de la Luna
El documental, realizado por el IADIZA, el CIGEOBIO y la Universidad Nacional de San Juan, ya se encuentra disponible en Youtube.
Entendiendo que la diversidad biológica y la diversidad cultural están fuertemente entrelazadas, y que no se puede conservar una sin conservar la otra, este material audiovisual tiene como objetivo comunicar la importancia del entretejido biocultural en el contexto de las tierras secas de San Juan. La Luna, testigo de la unión entre las personas y la naturaleza, nos lleva a un recorrido a través de la sorprendente diversidad biológica y cultural del Parque Provincial Ischigualasto y las comunidades que habitan su área de influencia.
INFOVALLEFERTIL te lo presenta a continuación:
El documental de divulgación científica “Relatos de la Luna” muestra el producto de 20 años de investigación y extensión del CONICET y de la Universidad Nacional de San Juan en el Parque Provincial Ischigualasto y su área de influencia. Estas investigaciones se centraron en la biología y ecología de plantas y animales, las relaciones entre los pobladores locales y la naturaleza, la historia de los pueblos y su vínculo con el Parque.
El audiovisual fue realizado por la productora Atama Audiovisual con la colaboración de la Administración del Parque Provincial Ischigualasto. Dura 30 minutos y sus contenidos fueron trabajados para construir un relato ágil y atractivo, dirigido a todo público. Está realizado con técnicas mixtas como animaciones 2D y stop motion, material de archivo, animaciones e ilustraciones de los niños y niñas de las escuelas locales y registros realizados durante las investigaciones y por los realizadores.
El documental ha participado de certámenes y festivales, como el Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra (Veracruz, México, 2023), el certamen audiovisual iberoamericano de divulgación cultural y científica de Guanajuato México (julio, 2023), el Festival Infantil Tejiendo Cine (Quito, Ecuador), el International Ecological TV Festival TO SAVE AND PRESERVE (Ugra, Rusia) y el Latino & Native American Film Festival (Connecticut, USA), donde estuvo entre los mejores documentales del área ambiental/social. Participó del Festival Internacional de Cine Animal y Ambiental de la Ciudad de México, donde ganó el premio Best Activist Message (octubre 2023). Se presentó en el III Encuentro Audiovisual Tejiendo redes culturales, durante el VII Congreso de Etnobiología en Tlaxcala, México (2022). En nuestro país, se transmitió por el Canal XAMA de San Juan y se presentó en la Universidad Nacional de San Juan y en eventos de Turismo de la ciudad de Mendoza. Próximamente se presentará en las Jornadas de Etnobiología y Sociedad en Misiones. Y lo más importante, se presentó a las comunidades del área de influencia del Parque Ischigualasto, a los guardaparques y guías del Parque y a las autoridades de gestión, en un encuentro muy emotivo dentro del Parque donde se reunieron familias que desde hace tiempo no se encontraban.
El equipo a cargo de la producción del documental está conformado por:
Guión, dirección, fotografía, montaje y producción: Antonella Canelo, Simón Baeza y Pablo Ciarlante.
Coordinadora del proyecto: Claudia Campos (IADIZA, CONICET Mendoza)
Asesores de contenido: Claudia Campos, Flavio Cappa (CIGEOBIO, CONICET UNSJ), Stella Giannoni (CIGEOBIO, CONICET UNSJ), Yamila Ontiveros (CIGEOBIO, CONICET UNSJ), Verónica Cailly
Stopmotion: Luisina Tobar Suizer, Alejandro Esquivel, Adrián Batiz, Shanti Cancela, Simón Baeza, Antonella Canelo, Pablo Ciarlante, Pablo Valdebenito
Música: Santiago Hartridge
Postproducción de sonido y foley: Shanti Cancela
Ilustraciones: Emiliano Ciarlante
Fotografía de archivo: Claudia Campos, Flavio Cappa, Yamila Ontiveros, Verónica Cailly Arnulphi
Dibujos y stop motion “Caen meteoritos” y “Un corral en la luna” realizados por estudiante de las escuelas “José Maradona” y “Armada Argentina”.
Te puede interesar
Hockey sobre Césped: Las Mamis de Valle Fértil tras sendos empates siguen invictas en el torneo
Las Mamis de Valle Fértil disputaron la 6ta. y 7ma. fecha del torneo Iniciación de Hockey Sobre Césped. Empataron con CEF Negro 1-1 y con SJRC Blanco 2-2. Un dato importante: siguen invictas en el torneo.
Valle Fértil: Abren inscripciones para becas mineras destinadas a estudiantes universitarios
Existen dos tipos: la de Terminalidad, destinada a estudiantes que se encuentran en la etapa final de su carrera; y la de Ayuda Económica, pensada para quienes necesitan apoyo financiero durante el cursado.
Valle Fértil: Ya hay fecha de cobro del Programa Fomentar Empleo y Entretenimientos Privados
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, confirmó el cronograma de pagos del Plan Fomentar Empleo correspondiente a mayo de 2025. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizará las acreditaciones según la modalidad de cobro elegida por cada beneficiario.
Exitosa charla para adultos mayores en Valle Fértil: “Autocuidado y Prevención de Caídas”
Se realizó la 1° charla “autocuidado y prevención de caídas” brindada desde la Dirección de Políticas para las Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, conjuntamente con la Municipalidad de Valle Fértil a través del Área de Adulto Mayor.
La Travesía Punto por Punto llegó a una escuela de Valle Fértil: solidaridad a pleno
Un grupo de tejedoras sanjuaninas llegó con mantas, cartucheras, escarapelas y mucho amor a una escuela rural del departamento.
Paso a paso, conoce qué hacer ante un siniestro vial
A través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, el Ministerio de Gobierno brindó recomendaciones importantes ante un siniestro vial.
Atención ONG´s de Valle Fértil: Cómo gestionar la autorización para realizar Asamblea General Extraordinaria
La Dirección de Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ) brindó detalles para solicitar la autorización.
Valle Fértil: Abiertas las inscripciones para los Juegos Evita 2025
La Dirección de Deporte del Municipio de Valle Fértil abrió oficialmente las inscripciones para los esperados Juegos Provinciales Evita 2025. Este clásico del deporte ofrece una amplia variedad de categorías deportivas para que todos los interesados puedan participar y mostrar su talento. En la nota, los detalles.