San Juan reactiva la obra pública en 26 escuelas: La Esc. Albergue de Valle Fértil entre las beneficiadas

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, firmó un convenio con Nación para mejorar la infraestructura escolar en la provincia. Nueve de estas 26 obras se realizarán con fondos provinciales.

El gobernador Marcelo Orrego recibió los saludos protocolares del secretario de Educación de la Nación Carlos Torrendell quien llegó a la provincia para firmar un convenio de reactivación de obras en los edificios educativos.

Estuvieron presentes la ministra de Educación, Silvia Fuentes; el ministro de Infraestructura, Fernando Perea; la ministra de Gobierno, Laura Palma y el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero.

Tras la firma, el secretario de Educación de la Nación dijo que "el convenio que firmamos hoy tiene que ver con mejorar la infraestructura escolar de San Juan. Estamos firmando convenios con diferentes provincias para las escuelas que hay que ir concluyendo que están hechas con recursos nacionales y provinciales y ese es el paso que dimos recién, además del encuentro de hoy en relación con el plan de alfabetización".

Sobre la reactivación de la obra pública, el secretario dijo que "lo que hay que cuidar son las cuentas públicas, pero en la medida en que van emergiendo los recursos se van ejecutando obras".

En cuanto al Programa de Alfabetización, el secretario destacó que "es un desafío que nos va a llevar este periodo de cuatro años, de todas maneras, nosotros podemos empezar a ver resultados en dos años. Es algo progresivo pero en la alfabetización, ya en un año, logras que un chico aprenda a leer y escribir bien si le enseñas bien, por lo tanto, si nos damos dos años vamos a poder ver buenos resultados".

Por su parte, la ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes dio detalles de cómo se seguirá trabajando en las escuelas al decir que "vamos a trabajar en las escuelas que necesiten reparación y lo haremos en este receso de invierno de dos semanas, ya nos estamos preparando para ocupar también los días sábados, domingos y el feriado del 9 de Julio para que se pueda avanzar en estas obras y que nuestras escuelas estén bien. Se trabajará en escuelas de todos los departamentos, sobre todo aquellas que tengan mayor necesidad".

De esta reunión también participaron el subsecretario de Educación, José Thomas; el ministro de Educación de Mendoza, Tadeo Zalazar; la ministra de Educación de la Pampa, Marcela Feuerschenger; el ministro de Educación de San Luis, Guillermo Araujo; el ministro de Educación de Corrientes, Praxedes López; el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity; la ministra de Educación de CABA, Mercedes de Miguel; la vocal Consejo General de Educación de Entre Ríos; la ministra de Educación de Chaco, Sofía Naidenoff y la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montalvo.

Las obras que se reactivan
San Juan se hará cargo de las obras de las siguientes escuelas: 

-              Crear primaria en Barrio 7 de septiembre

-              Pascual Chena: Inicial, Primaria y Secundaria

-              Escuela secundaria Provincia de La Rioja – Departamento Chimbas

-              Horacio Mann: los compartos Inicial y Primaria

-              Jinz Paulo VI – Cochagual

-              Escuela de Fruticultura y Enología – Desamparados

-              ENI 25 de Mayo – Departamento 25 de Mayo

-              Crear ENI en Barrio Pie de Palo

-              Aula taller Escuela Agrotécnica Sarmiento – INET

Nación se hará cargo de las siguientes obras: 

-              Segundino J. Navarro – Departamento 25de Mayo

-              Albergue Casa del Niño – Departamento Valle Fértil (Inicial, primaria y secundaria)

-              Jorge Washington (secundaria)

-              Paula Albarracín de Sarmiento (primaria)

-              Crear escuela secundaria Barrio Santa María

-              Blas Parera Ex 223 – Departamento Chimbas (Inicial, primaria y secundaria)

-              Experimental J. Lombardo Radice (Secundaria)

-              ENI en Barrio Las Pampas – Departamento Pocito

-              ENI N°50 – Departamento Chimbas

-              ENI N°48 – Departamento San Martín

-              Crear ENI en Barrio Ullum y Barrio Grimalt

-              ENI Jorge Washington (Inicial)

-              ENI San Lorenzo (Inicial)

-              Crear jardín en Barrio 7 de septiembre (Inicial)

-              Provincia de Neuquen – Inicial, primaria y secundaria

-              EPET N°4

Obras que podrá ser ejecutada por la Provincia o por Nación: 

-              Técnica Profesional de Chimbas.

Te puede interesar

Escuelas de Valle Fértil podrán disfrutar gratis de la observación del cielo astronómico 🌌🎒🔭

Escuelas vallistas podrán participar de jornadas gratuitas de Astroturismo. La propuesta comenzará el 7 de septiembre en el Polideportivo Municipal y permitirá a estudiantes observar Júpiter, Venus y Saturno a través de seis telescopios.

Valle Fértil: la Escuela Agrotécnica celebró el Día de la Industria con una exposición 🌾🏫🏭

La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil celebró recientemente una significativa Muestra de los proyectos y logros alcanzados por estudiantes y docentes del espacio de Industria, en el marco del Día de la Industria. Este evento no solo conmemoró el sector agroindustrial, sino que también destacó la importancia de la educación técnica en la formación de profesionales capacitados para contribuir al desarrollo económico y social de la región.

Municipio lamenta el desapego vecinal tras limpiar zonas que volvieron a llenarse de residuos 🤦‍♂️🗑️🚯

El reciente incidente de arrojo de basura en la intersección de las calles Tucumán y Córdoba, en Villa San Agustín, ha generado una respuesta significativa por parte del Municipio. A pesar de que hace solo unos días se llevó a cabo una limpieza exhaustiva en esta área, la escena de desechos acumulándose de nuevo ha despertado preocupación entre las autoridades locales.

Todo lo que tenés que saber sobre la nueva entrega de netbooks escolares en San Juan 💻🎁🧑‍🎓

El Ministerio de Educación de San Juan coordina las fechas para iniciar la entrega de netbooks la próxima semana, aplicando la misma logística territorial utilizada durante el ciclo anterior.

Alerta amarilla por la llegada de fuertes vientos del sector sur 🌬️💨⚠️

La llegada de los intensos vientos será durante la madrugada, según informó Protección Civil.

Orgullo: Niños y docentes del JINZ Nº 31 rescatan la cultura de su comunidad 🧑‍🔬🔍🎒

En el marco de la presentación y exposición de los proyectos del programa provincial “San Juan Produce Saberes”, los estudiantes del JINZ Nº 31, del departamento Valle Fértil, han despertado un profundo sentido de orgullo al compartir las experiencias que han transformado su enfoque hacia la educación. Este innovador programa busca fomentar un aprendizaje que trascienda las aulas, estimulando la curiosidad, la investigación y el reconocimiento de los saberes locales que enriquecen a la comunidad.

Valle Fértil se une para proteger al cóndor andino con un taller interactivo 🦅🛡️⛰️

Desde la Municipalidad de Valle Fértil, a través de la Dirección de Pueblos Originarios y la Dirección de Producción y Medio Ambiente, junto al valioso apoyo del personal de Guardaparques de la Reserva Natural Valle Fértil, extienden una invitación entusiasta a niños, y adolescentes para que se sumen a un enriquecedor taller interactivo dedicado al Cóndor Andino (Vultur gryphus).

El mejor zapateo sanjuanino llega a Valle Fértil con el Selectivo de Malambo Femenino 👢🥁💃🏽

Valle Fértil será sede del Selectivo Provincial de Malambo Femenino. El 5 y 6 de septiembre competirán artistas de distintos puntos de San Juan por un lugar en la delegación provincial.