Ola polar: Emitieron alerta amarilla por temperaturas extremas en San Juan y otras provincias

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene sus advertencias para este sábado por las bajas temperaturas extremas que afectan a varias zonas del país.

La ola de frío polar continúa afectando gran parte del territorio argentino, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido nuevas alertas para este sábado debido a las bajas temperaturas extremas.

En la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y algunas áreas del interior de la provincia de Buenos Aires, se encuentra vigente una alerta naranja, lo que indica un riesgo moderado a alto para la salud debido al frío intenso. En el resto de la provincia bonaerense, el aviso es amarillo, señalando un efecto leve a moderado en la salud de las personas expuestas a las bajas temperaturas.

 
Además, un alerta amarillo abarca varias zonas de todas las provincias entre ellas  San Juan, exceptuando Misiones, Formosa, Chaco y Salta. En regiones de Santa Cruz, la situación es más severa, con un alerta roja, indicando un riesgo extremo para la salud debido a las temperaturas especialmente peligrosas.

 Niveles de Alerta por Temperaturas Extremas

- Alerta amarilla: Efecto leve a moderado en la salud. Implica que las temperaturas pueden representar un peligro, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.

- Alerta naranja: Efecto moderado a alto en la salud. Las temperaturas son muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo mencionados.

- Alerta roja: Efecto alto a extremo en la salud. Las temperaturas son extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las sanas.

Recomendaciones del SMN ante Temperaturas Extremas

El Ministerio de Salud ha establecido una serie de recomendaciones para enfrentar este tipo de eventos:

- Evitar la exposición prolongada al frío. Si se debe salir, usar varias capas de ropa liviana.
- Generar calor corporal mediante el movimiento físico.
- Mantener los ambientes calefaccionados de manera segura.
- Evitar cambios bruscos de temperatura que puedan afectar el sistema respiratorio.
- Hidratarse adecuadamente y evitar el consumo de alcohol.
- En caso de síntomas relacionados con el frío, consultar con un profesional de la salud.
- Mantener actualizado el plan de acción para aquellos con medicación prescrita.
- No fumar en espacios cerrados.
- Prestar especial atención a niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.

Eventos de Temperaturas Extremas

Estos eventos representan períodos donde se alcanzan valores críticos de temperatura que pueden comprometer seriamente la salud de las personas. Según estudios realizados en Argentina, ciertos umbrales de temperatura aumentan significativamente la morbilidad y mortalidad, por lo que es crucial tomar precauciones durante estos episodios.

Este sábado, es fundamental estar informado y seguir las recomendaciones de las autoridades para proteger la salud frente a las bajas temperaturas extremas que afectan gran parte del país.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Un depósito con motores, tubos de gas y herramientas se incendió

Bomberos Voluntarios trabajan para controlar las llamas en una construcción ubicada sobre calle 9, al oeste de San Miguel. El operativo continúa en desarrollo y todavía no se informaron las causas del siniestro ni el alcance de los daños.

Un camionero se descompensó y murió

El trabajador habría sufrido una descompensación en Caucete. La identidad completa no fue confirmada y se esperan precisiones oficiales.

Un imponente acoplado de un camión de carga se desprendió y no provocó una tragedia de milagro

El hecho se produjo esta tarde en inmediaciones de calles Superiora y Lemos. El ensamblado de gran tamaño quedó suspendido de forma precaria y no lastimó a nadie de los que transitaban por el lugar.

Un hombre de 73 años fue hallado sin vida en una finca

Un vecino dio aviso a la Policía luego de recibir información de una familiar del jubilado. La Justicia ordenó trasladar el cuerpo a la morgue para practicarle una autopsia y determinar qué provocó su muerte.

Atropelló y mató a un operario de Naturgy: fue condenado a dos años de prisión condicional

Miguel Ángel Arce fue condenado mediante un juicio abreviado por la muerte de Flavio Daniel Funes Cerda, ocurrida en junio de 2026. Además, recibió cinco años de inhabilitación para conducir. La víctima realizaba tareas de mantenimiento eléctrico junto a un camión hidrogrúa cuando fue embestida por el automóvil.

Lanzan “Iglesias SJ”: la nueva plataforma para tener los horarios de misa de San Juan en el celular

El Arzobispado de San Juan de Cuyo presentó una plataforma gratuita que permite consultar horarios de misa, ubicar iglesias cercanas, conocer actividades parroquiales y solicitar asistencia sacerdotal para enfermos.

Amenaza de bomba en el Centro Cívico: la persona llamó desde una línea inactiva

El edificio fue evacuado este jueves por la tarde tras una advertencia telefónica que alertaba sobre la presencia de un explosivo. A partir de ahí se inició la investigación.

Intentaron acuchillar a un chofer de la Red Tulum para robarle el celular

El episodio ocurrió en La Bebida, cuando el conductor intentó recuperar su teléfono. El sospechoso, de 47 años, fue detenido y durante el procedimiento hirió superficialmente a un policía.