Derecho a decir adiós: presentaron un protocolo de acompañamiento para los pacientes COVID

El Ministerio de Gobierno dio a conocer cuáles son los puntos que pueden tener en cuenta tanto los pacientes como las personas que sean designadas como acompañantes.
Imagen ilustrativa

"Desde la óptica de Derechos Humanos se contempla el acompañamiento de un familiar para un paciente crítico terminal", comenzó diciendo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone. Explicó cómo se decidió el abordaje para que haya una persona junto a quienes tengan un pronóstico crítico de COVID y riesgo de vida. De esta manera la persona no morirá sola, como ocurrió en distintos lugares del mundo.

Teniendo en cuenta que según indicó Aubone la pandemia generó cierta tensión entre lo que el derecho observa y las características de contagio de la enfermedad por lo que se decidió que "prime la dignidad humana en el contexto que nos toque vivir".

El objetivo de este "Derecho a decir adiós" es garantizar el trato digno y humanitario a efectos que "el paciente se sienta cuidado, acompañado y querido todo en el marco del respeto hacia su persona, su acompañante y todos los sanjuaninos", indicó Aubone.

Según explicó la ministra hay una persona que desde Córdoba ha pedido el ingreso a la provincia para acompañar a un familiar que no tiene coronavirus pero que sí transita una etapa terminal de una enfermedad. En el país fue tema de debate el derecho a decir adiós por lo que la Provincia espera a la brevedad ya ponerlo en funcionamiento.

Derechos del paciente Covid
A designar un acompañante y/o su reemplazo
A comunicarse vía telefónica y/o electrónica con sus familiares
A asistencia psicológica
Lo que debe tener en cuenta el acompañante
Debe ser mayor de edad
Debe someterse a revisión médica
Debe ser un paciente no covid
No debe ser una persona de riesgo
Debe firmar consentimiento informado
Respetar uso de elementos de protección personal y medidas de seguridad y prevención
Derecho a recibir contención psicológica
Se podrá comunicar con otros familiares a través de medios electrónicos y/o telefónicos


Del equipo médico e instituciones
Las instituciones y el equipo médico responsable deberán

Establecer corredores seguros de ingreso y egreso del familiar
Comunicar de manera permanente el estado de salud del paciente crítico
Comunicar reglas para su estadía y permanencia en el lugar y uso de elementos de seguridad
Consideraciones para pacientes críticos que no sean COVID 19

Acompañante que reside en San Juan hasta el segundo grado de consanguineidad tendrá posibilidad de asistirlo bajo declaración jurada bajo mismos procedimientos: no ser persona de riesgo ni con covid, además de usar corredores seguros de ingreso y egreso y deberá usar epp durante toda su estadía

Acompañante no residente en San Juan: también puede ser hasta segundo grado de consanguineidad

El ingreso a la provincia está previsto por el decreto 29/2020 que establece contar con una PCR negativa de 72 horas vigente
Debe manejarse con custodia policial si la permanencia es por 24 horas
Si debe quedarse en San Juan debe cumplir entonces con un aislamiento de 72 hs más una nueva PCR que realizará la provincia 

Fuente: SISANJUAN

Te puede interesar

Cayó el conductor que mató a la mujer en Rawson, tiene una condena y cambió una pieza del auto para poder zafar

Jorge Gauna, quien trabajaba como chofer de Uber y tenía una condena condicional por abuso sexual simple, quedó detenido tras entregarse a la Justicia. La investigación reveló que el sospechoso habría cambiado una pieza luego del siniestro fatal ocurrido en Rawson.

Vialidad pidió suspender viajes nocturnos por hielo y nieve en rutas

Vialidad Nacional informó que persisten las condiciones climáticas adversas en distintos sectores de San Juan. Hay presencia de nieve, aguanieve, neblina y calzada congelada en rutas nacionales, por lo que recomendaron circular únicamente durante el día y evitar los viajes nocturnos.

Asaltó a un jubilado en pleno centro, lo arrastró con la moto y terminó condenado

Un hombre fue condenado a prisión efectiva tras robarle el celular y dinero a un jubilado de 80 años, al que arrastró varios metros con la moto durante la fuga.

Los senadores de San Juan ya cobran más de $11,6 millones por mes

La última actualización salarial del Congreso volvió a mover las dietas de los integrantes de la Cámara alta. Entre los alcanzados están Bruno Olivera, Sergio Uñac y Celeste Giménez, los tres representantes de San Juan. 

Se trasladaban en una moto sin patente ni cascos y los detuvo la Policía: llevaban una pistola y municiones

Dos hombres quedaron detenidos vinculados a una causa de "portación ilegítima de arma de fuego", dentro de Flagrancia.

Orrego recorrió San Juan Cerca y sumó trámites, prevención y entrega de lentes

El operativo provincial se desarrolló en la Escuela Especial India Mariana y agregó asesoramiento para regularización dominial y controles para la detección temprana de cáncer. Además, se entregaron 875 pares de anteojos a vecinos de Pocito.

Financiamiento externo para obras: San Juan eligió dos bancos para colocar bonos

En una gira especial, el gobernador Marcelo Orrego confirmó que iniciará una gira muy pronto en busca de inversores y para presentar el bono San Juan.

Orrego anunció la construcción del primer Estadio de Hockey sobre Césped para acompañar el crecimiento de un deporte que ya practican más de 8.000 personas

La obra se construirá en la Ciudad Deportiva e incorporará dos canchas homologadas por la Federación Internacional de Hockey, tribunas y toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de la disciplina.