San Juan ya garantiza la continuidad educativa en casos de suspensión de clases

El ministerio de Educación lanzó el Plan de Contingencia: Actividades Complementarias de Aprendizaje" en caso de suspensión de clases por inclemencias climáticas.

Bajo la resolución 12.277, emitida el pasado 26 de julio, el Ministerio de Educación resolvió crear el "Plan de Contingencia: Actividades Complementarias de Aprendizaje" destinada a todos los niveles y modalidades de gestión estatal y gestión privada del Sistema Educativo Provincial.

Esta medida establece las acciones que deberán tomar los docentes con sus alumnos en los casos de suspensión por inclemencias climáticas o fuerza mayor para favorecer la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. No aplica en caso de Jornadas Institucionales dispuestas por resoluciones ministeriales. Esto tiene como fin garantizar los ciento noventa (190) días de clase. 

La resolución establece que cuando “se produzca suspensión de actividades que impidan la presencialidad de los estudiantes y los docentes por inclemencias climáticas o razones de fuerza mayor, los docentes deberán activar el "Plan de Contingencia: Actividades Complementarias de Aprendizaje" con las acciones previstas a tal fin”.

La medida alcanza a todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada del Sistema Educativo Provincial y no se aplica en caso de suspensión de clases por Jornadas Institucionales dispuestas por resoluciones ministeriales dado que las mismas son una estrategia de formación que toma como base a la escuela.

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN 
Cada Dirección de Área de los diferentes niveles y modalidades junto a los supervisores generales y supervisores escolares arbitrarán las condiciones y realizarán el monitoreo para que las autoridades escolares con su comunidad educativa organicen las actividades complementarias de aprendizaje con el propósito de que los estudiantes construyan nuevos saberes o practiquen y profundicen los mismos. En este sentido serán directivos y docentes quienes establezcan los canales de comunicación de acuerdo al contexto geográfico, económico, cultural y social donde se encuentra la escuela.

Entre los formatos sugeridos para desarrollar estas actividades complementarias de aprendizaje se incluyen:
-Cuaderno de Actividades complementarias
-Guía para acompañamiento a distancia
-Virtualidad 
-Plataformas virtuales
-Juegos educativos acompañados por los adultos responsables de la familia.
-Herramientas digitales

En tanto, las actividades complementarias deberán contener propuestas para pensar, conversar sobre los contenidos de los textos, escribir ideas y opiniones propias y abordar contenidos fundamentales para garantizar la trayectoria escolar del alumno
Se trata de un material que ofrece actividades de apoyo y complementa lo trabajado en el aula, por lo que no debe abordar contenidos que aún no fueran dictados por el docente ni incluir evaluaciones finales.

Te puede interesar

Atropelló y mató a un operario de Naturgy: fue condenado a dos años de prisión condicional

Miguel Ángel Arce fue condenado mediante un juicio abreviado por la muerte de Flavio Daniel Funes Cerda, ocurrida en junio de 2026. Además, recibió cinco años de inhabilitación para conducir. La víctima realizaba tareas de mantenimiento eléctrico junto a un camión hidrogrúa cuando fue embestida por el automóvil.

Lanzan “Iglesias SJ”: la nueva plataforma para tener los horarios de misa de San Juan en el celular

El Arzobispado de San Juan de Cuyo presentó una plataforma gratuita que permite consultar horarios de misa, ubicar iglesias cercanas, conocer actividades parroquiales y solicitar asistencia sacerdotal para enfermos.

Amenaza de bomba en el Centro Cívico: la persona llamó desde una línea inactiva

El edificio fue evacuado este jueves por la tarde tras una advertencia telefónica que alertaba sobre la presencia de un explosivo. A partir de ahí se inició la investigación.

Intentaron acuchillar a un chofer de la Red Tulum para robarle el celular

El episodio ocurrió en La Bebida, cuando el conductor intentó recuperar su teléfono. El sospechoso, de 47 años, fue detenido y durante el procedimiento hirió superficialmente a un policía.

Le robó el celular a un chofer de la Red Tulum, intentó agredirlo con un machete y atacó a un policía durante la detención

El episodio ocurrió en La Bebida, luego de una discusión por un teléfono celular. El sospechoso, de 47 años, habría amenazado de muerte al conductor y también hirió superficialmente a un policía durante su detención.

Encontraron muerto a un jubilado en el fondo de su casa

Investigan la muerte de Cepeda, un hombre de 73 años que fue hallado sin vida en el fondo de su casa en San Martín.

Absolvieron a la conductora por la muerte de un joven

El juez Gerardo Fernández Caussi absolvió a Natalia Érica Kolker por el choque fatal ocurrido en Pocito. Entre los elementos que evaluó estuvieron la señalización del semáforo, la velocidad a la que circulaba el motociclista y la ausencia de casco y de una maniobra de frenado previa al impacto.

El EPRE exige a Naturgy acelerar las obras eléctricas pendientes antes del verano

Según el relevamiento realizado a septiembre de 2026, se verificó una ejecución del 83% del monto presupuestado en equipamiento y obras. Esta etapa del plan contempla una inversión de $28.011.221.140, financiada mediante créditos asignados por la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación.