Aumentaron en un 41% las exportaciones de productos tradicionales de San Juan

Las ventas al exterior a junio de 2024 muestran un aumento en dólares del 41% respecto de las registradas en igual período del 2023.

Las exportaciones de productos tradicionales de San Juan han experimentado un notable crecimiento en el primer semestre de 2024, con un aumento del 41% en dólares en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento se traduce en un valor FOB de casi 134 millones de dólares, en contraste con los 95 millones de dólares de 2023. Además, en términos de volumen, se registró un aumento del 45%, alcanzando más de 355 millones de kilos frente a los 248 millones del año pasado.

Entre los productos que destacan por su crecimiento, la exportación de tomates y preparados o conservados se disparó un 299% en el primer semestre. Las uvas frescas también mostraron un crecimiento impresionante del 187%, mientras que las aceitunas aumentaron un 127%. Estos tres productos son ejemplos significativos dentro de los 20 principales exportables, que representan más del 90% de las exportaciones tradicionales, donde 16 de esos 20 productos presentaron comportamientos alcistas en los primeros seis meses de 2024.

 El análisis de los sectores exportadores revela que todos han mostrado un crecimiento integral. El sector minero no metalífero (excluyendo oro, plata y metales estratégicos) registró exportaciones por 24.432.232 dólares y 303.767.703 kilos, con un aumento del 24% en valor FOB y del 43% en volumen en comparación con 2023. Este sector representa el 81% del transporte internacional de cargas de la provincia, siendo la cal el principal producto y mostrando un aumento del 37%.

El sector frutihortícola también tuvo un desempeño positivo, con un aumento del 30% en el primer semestre, lo que equivale a 9.006.401 dólares y 13.017.779 kilos exportados. Los principales productos en valor FOB de este sector fueron semillas de hortalizas para siembra, frutas frescas, ajos, pistachos y cebollas. Destaca la recuperación de los envíos de ajos.

 En cuanto al sector vitivinícola, las exportaciones alcanzaron un valor FOB de 38.327.235 dólares y 21.860.406 kilos, lo que representa un crecimiento del 41% en valor y del 44% en volumen. Este aumento fue impulsado principalmente por el mosto o jugo concentrado de uva, las pasas de uva y las uvas frescas. Sin embargo, persiste la preocupación por la caída continua en las exportaciones de vino a granel y fraccionado.

 El sector olivícola también mostró una mejora, con un aumento del 26% en valores FOB y del 27% en volumen, alcanzando exportaciones por 17.210.643 dólares y 4.591.198 kilos. Aunque se observó una leve caída en las exportaciones de aceite de oliva, las aceitunas para conserva experimentaron un fuerte repunte. La alternancia productiva y la crisis hídrica han influido en la oferta exportable de aceite de oliva, en un contexto internacional favorable en términos de precios.

 Por último, la agroindustria en general reportó exportaciones en valor FOB por 2.998.727 dólares, lo que representa una mejora del 217% en comparación con el primer semestre de 2023, y 3.483.606 kilos, con una reconstrucción del 201%. El tomate en sus diversas presentaciones fue el principal producto exportado en este sector. El sector industrial, por su parte, registró exportaciones de 40.511.668 dólares y 8.685.000 kilos, con un aumento del 52% en valores FOB, destacándose los medicamentos como el principal producto exportador de la industria manufacturera, que mostró un incremento del 40% en dólares y del 56% en volumen.

Te puede interesar

Una adolescente sanjuanina denunció que su padrastro y su tío político la violaron; y ambos quedaron presos

Son dos jornaleros. La chica afirmó que ambos abusaron de ella cuando tenía 11 años. La fiscalía pidió la prisión preventiva y la jueza ordenó que permanezcan detenidos 2 meses.

Un camión se incendió por un desperfecto en el motor y tuvo graves daños

El hecho se produjo en el imponente rodado de marca Dodge sobre calle Agustín Gómez, antes de San Miguel. No hubo heridos.

San Juan reglamentó la nueva Ley de Transporte: qué cambia a partir de ahora

La reglamentación fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y pone en marcha la Ley Nº 2799-A. Se elimina el sistema de licencias, se crea un registro público de conductores y vehículos y se exigirá un código QR para verificar que el servicio sea legal.

Acto por el Día del Agente Penitenciario: Orrego destacó la labor del Servicio Penitenciario, defendió el plan de pavimentación y expresó su confianza en la Selección Argentina

El gobernador encabezó el acto por el 104° aniversario del Servicio Penitenciario Provincial. Durante el contacto con la prensa repasó las obras viales que ejecuta la Provincia, habló de sus recorridas por distintas reparticiones del Estado y aseguró que la Selección "predica con el ejemplo" de no bajar nunca los brazos.

San Juan suma vóley, ciclismo y actividades recreativas en su agenda deportiva

Entre el viernes 17 y el domingo 19 de julio de 2026, la provincia ofrecerá una programación deportiva con propuestas para distintas edades y disciplinas. El principal atractivo será la presencia de Las Panteras en el estadio Aldo Cantoni, junto con competencias de ciclismo y encuentros formativos.

Fuerte choque entre dos autos en Ruta 40 y calle 17

El hecho ocurrió este viernes en el departamento Pocito y dejó a ambos vehículos con daños importantes en la parte delantera. La Policía trabaja en el lugar para ordenar el tránsito y determinar cómo pasó todo. 

Un chapista perdió todo en un incendio: el fuego destruyó su taller y cuatro vehículos de clientes

El siniestro se desató durante la jornada del jueves, en medio del intenso viento Zonda y de distintos focos ígneos que, según los vecinos, fueron originados de manera intencional. Mauricio Colpa quedó sin su fuente de trabajo y ahora enfrenta el desafío de responder por los vehículos que estaban bajo su cuidado. Solicitan colaboración para ayudarlo a reconstruir su taller.

Comienza Expo Rural 2026 con una importante presencia de San Juan en agroindustria, turismo y minería

El Gobierno de San Juan participará de la 138º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, desde el 16 al 26 de julio, en el histórico predio ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.