Indec informó cambios en el IPC: cómo se medirá la inflación

Marco Lavagna informó que el Indec ya está en las “pruebas finales” para la nueva encuesta que se usa para medir la inflación.

Pocos días antes de que se conozca el IPC de agosto, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, adelantó que en dos meses se pondrá en funcionamiento el nuevo índice que mide la inflación. Se trata de una actualización de la encuesta que se utiliza para realizar la medición mensual de precios. “Estamos en las pruebas finales”, afirmó Lavagna.

El objetivo es actualizar la base que se utiliza para las mediciones, ya que se toman de referencia los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) de 2004 y ahora se implementarán los datos de 2018. Según comentó el titular del INDEC, el nuevo IPC se implementará en “dos meses” y relevará 500.000 productos junto a 24.000 informantes. El actual cuenta con 320.000 precios.

El cambio, en realidad, no es nuevo, sino que se inició hace tiempo. “Desde hace un año se comenzó a trabajar en la nueva canasta del IPC, con base en los resultados de la ENGHO 2018, como está contemplado en los planes de trabajo que difunde el Instituto periódicamente”, explicaron en marzo a este medio y precisaron que es fundamental para llevar adelante la medición más atinada con los nuevos hábitos de consumo.

 El INDEC define a la ENGHO como la “única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas”. Esta encuesta pondera el consumo de bienes y servicios para determinar qué peso van a tener esas divisiones que se encuentran dentro del indicador de precios. Cada vez que se realiza, sirve para actualizar los hábitos de la población argentina, lo que impacta luego en los índices de inflación.

Cambios en el IPC: cómo será el nuevo mecanismo para medir la inflación
El director del INDEC, Marco Lavagna, adelantó que el Gobierno implementará el nuevo índice de precios (IPC) “en dos meses”. Se trata de una actualización de Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) que se utiliza para realizar la medición mensual de precios.

 Hasta ahora, se toman de referencia los resultados de 2004 y, a partir del anteúltimo mes del año, sumarán los datos de 2018.

 El nuevo mecanismo para medir la inflación incluirá a 500.000 productos. Hoy, se relevan 320.000 precios.

 Se tendrá en cuenta a 24.000 informantes.

 Se trata de una medición más atinada con los nuevos hábitos de consumo.

Cuándo se conoce el dato de inflación de agosto del INDEC
El INDEC publicará el índice de precios al consumidor de agosto (IPC) este miércoles 11 de septiembre a las 16 horas. De acuerdo a las proyecciones de los privados, el octavo mes se ubicará con una variación mensual en torno al 4%.

 El titular del organismo, Marco Lavagna, afirmó que hay una tendencia a la baja de la inflación aunque aclaró que el nivel de ingresos y la variación de los precios son dos conceptos diferentes.

 Por otra parte, aseguró que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo reciben el dato oficial “dos horas antes de que se difunda”.

FUENTE: TN

Te puede interesar

Renaper lanzó el nuevo DNI electrónico con chip y más seguridad

El documento ya se emite con chip sin contacto y datos biométricos. Los ejemplares actuales siguen válidos hasta su vencimiento.

El megaproyecto petrólero en Malvinas que Javier Milei rechazó

"Sea Lion" es un yacimiento submarino considerado como importante descubrimiento de petróleo ubicado aproximadamente a 220 kilómetros al norte de las Islas Malvinas

Milei endureció su postura por Malvinas y puso el foco en la explotación petrolera

El mandatario calificó al proyecto Sea Lion como un “peligro claro y urgente” y anunció medidas diplomáticas, económicas, judiciales y militares para enfrentar nuevos avances británicos.

Argentina reconoció la soberanía de Chile en Magallanes y recibió apoyo por Malvinas

Argentina y Chile ratificaron sus posiciones sobre el Estrecho de Magallanes y las Islas Malvinas tras la reunión bilateral.

Descubren en un colectivo que debía pasar por San Juan 49 kilos de marihuana y 4 kilos de cocaína escondidos en peluches de capibaras

Gendarmería Nacional detuvo en Catamarca el colectivo que tenía destino final Mendoza y que partió desde Salta. En la bodega del equipaje, secuestraron la droga luego de notar un peso excesivo en los juguetes. Una mujer, detenida.

Copa Argentina: Boca eliminó a Vélez en los penales y jugará con Racing en cuartos

Boca enfrentará a Racing en la próxima instancia tras imponerse ante el “Fortín” por 4-3 desde los doce pasos.

Escanearon una encomienda y la perra antinarcóticos detectó marihuana escondida dentro de paquetes de yerba

Gendarmes encontraron cuatro envoltorios con 546 gramos de marihuana ocultos dentro de tres paquetes de yerba mate.

Una científica argentina recibió el "Nobel" de astrofísica en Noruega

La investigadora bahiense, formada en la Universidad Nacional de La Plata, fue distinguida en Oslo por sus aportes sobre el origen de la Vía Láctea y las colisiones galácticas.