En medio del conflicto con aerolineas, el Gobierno se reunió con directivos de dos aerolíneas low cost

Los encuentros se dieron al día siguiente del anuncio del Ejecutivo sobre que van a buscar capitales privados para que “se hagan cargo” de las operaciones de la línea de bandera.

En medio del conflicto aeronáutico, el Gobierno se reunió con directivos de dos aerolíneas brasileñas. Según pudo saber TN, este viernes mantuvieron un encuentro el ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta; con representantes de la empresa Gol y Flybondi. El Ejecutivo busca que una empresa extranjera se haga cargo de las operaciones de Aerolíneas Argentinas. El lunes se reunirán también con JetSmart.

El caos generado en los aeropuertos por las medidas de fuerza de los gremios aeronáuticos aceleraron el proceso de privatización de la aerolínea de bandera nacional, que es parte de los objetivos de la administración de Javier Milei. Ante este escenario, la administración nacional busca avanzar en un proceso que requerirá la aprobación de una nueva ley para concretar la venta de la compañía.

Gol integra el Grupo Abra, conformado por la colombiana Avianca y la brasileña Gol, y era una de las empresas mencionadas como posible compradora de una parte de Aerolíneas Argentinas, cuando se discutía su privatización en la primera etapa de Bases. La reunión de este viernes no fue la primera y habrá un próximo encuentro entre las partes.

Mientras tanto, el Gobierno avanza en los contactos con empresas extranjeras. El presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, se reunirá la próxima semana con potenciales inversores interesados en aportar capital a la aerolínea nacional. Sigue siendo un eje de presión a los gremios aeronáuticos, en caso de que no firmen las paritarias.

Según se informó, estas empresas no solo ofrecerían financiamiento para remozar la flota, sino que también buscarían establecer una posición privilegiada en caso de una futura venta. Entre las compañías que mostraron interés se encuentra Azul, una aerolínea brasileña que cubre un amplio espectro del mercado aéreo en Brasil, así como las gigantes internacionales Emirates y Turkish Airlines.

El caso es que la privatización de Aerolíneas Argentinas no tiene un apoyo unánime en el ámbito político. Incluso durante la discusión de la Ley Bases se excluyó a esta compañía de la lista de privatizaciones, lo que pone en jaque la viabilidad de la propuesta.

Originalmente, la disputa entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas comenzó con un reclamo de mejora salarial. Sin embargo, con el correr de los días se sumaron otros cuestionamientos como el posible desplazamiento del titular del gremio de los pilotos, Pablo Biró, del directorio de la firma y el objetivo de privatizar la compañía impulsado por Milei.

Con la desregulación que aplicó el gobierno de Milei, ahora se permite que ingresen a la Argentina pilotos extranjeros, con permisos provisorios para realizar vuelos de cabotaje. Gol estaría interesada en realizar esos vuelos. El objetivo de toda la operación es doblegar en su reclamo a los gremios aeronáuticos y a la conducción de Aerolíneas Argentinas.

Te puede interesar

Monotributo: cuáles son las obras sociales que se pueden elegir en septiembre

Los monotributistas tienen una cobertura de salud incluida dentro de la cuota mensual, pero deben elegir una entidad habilitada para recibir esos aportes. Qué opciones aparecen en el padrón y qué conviene revisar antes de afiliarse.

¡Histórico! Las Leonas ganaron su tercer Mundial de hockey

El seleccionado volvió a escribir una página dorada en la historia del hockey. En una final cargada de tensión, el seleccionado dirigido por Fernando Ferrara empató 1-1 con Países Bajos y se impuso 3-1 en los shoot-outs para conquistar el Mundial de Hockey 2026.

Argentina, Chile, Bolivia y Perú sellan un pacto para impulsar cobre y litio

Argentina, Chile, Bolivia y Perú firmaron una declaración conjunta para atraer inversiones mineras. En San Juan, el movimiento ya se siente con proyectos como Los Azules.

Desarticularon una banda que adulteraba trámites para médicos colombianos

La PFA detuvo a siete personas, entre ellas tres empleados de Migraciones, en una causa por registros migratorios presuntamente falsos. La investigación alcanzó a 101 ciudadanos colombianos.

Operativo en la ruta: Una pasajera denunció a dos hombres que viajaban con droga en un micro

Una pasajera que viajaba en un colectivo de larga distancia advirtió una situación sospechosa y dio aviso a las autoridades.

Argentina y Chile aprobaron un protocolo para Vicuña

El acuerdo reconoce al proyecto como integrado a ambos lados de la cordillera. La empresa dijo que facilitará su desarrollo entre San Juan y Atacama.

Escandaloso final del Consejo del Salario Mínimo: la CGT y las CTA abandonaron el encuentro y el Gobierno fijará el aumento

Los sindicalistas reaccionaron ante la insistencia de la Secretaría de Trabajo en no permitir que la reunión sea presencial y ahora harán una denuncia internacional ante la OIT. “Queremos evitar el show para poder hablar civilizadamente”, dijeron en Capital Humano.

Los Leones cayeron ante Alemania y jugarán por el bronce el próximo domingo

La Selección argentina perdió 2-1 frente al último campeón en Bélgica. Tomás Domene marcó el empate parcial, pero Paul-Philipp Kaufmann le dio el triunfo a los alemanes. El equipo de Lucas Rey enfrentará a Países Bajos este domingo por el tercer puesto.