Orrego disertó en el “Argentina Day” ante un desbordante interés de inversores en Londres
Lo hizo en el panel que se realizó en la Embajada Argentina, ante más de 150 empresarios internacionales del sector minero.
Marcelo Orrego, estuvo en el "Argentina Day", un evento celebrado en la embajada argentina en Londres y aprovechó para hablarle a los inversores ingleses sobre la minería en San Juan. El gobernador destacó lo que pretender hacer en materia minera con esta la nueva realidad macroeconómica en el país.
El evento llamó la atención de los inversores, especialmente luego de la sanción del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). En este contexto, hablaron los gobernadores de la Mesa del Litio y del Cobre. Asistieron más de 150 empresarios de la Bolsa de Metales de Londres y ejecutivos empresas mineras y estudios jurídicos internacionales con sede en la capital británica.
A su turno, el gobernador Orrego afirmó que "en San Juan queremos y debemos hacer Minería, es estratégico y necesario, pues el 83% de nuestro territorio son montañas, que atesoran grandes recursos minerales".
"Hay un 14% de nuestro territorio con desiertos, y es ahí donde surge la oportunidad para las Energías Renovables, en particular la energía solar."
Por otro lado, aseguró que "San Juan ha mantenido una política minera continua por más de 40 años, superando diferencias políticas y convirtiéndola en una verdadera política de estado. El gobierno actual sigue garantizando el respeto a la inversión privada, estabilidad normativa y seguridad jurídica en la legislación minera provincial".
"Siempre sostengo que el litio es un mineral "táctico" debido a su creciente demanda, pero el cobre es "estratégico", ya que no existen metales o tecnologías más económicas que lo reemplazan como conductor. En este escenario, el mundo enfrenta una demanda de cobre superior a la oferta actual, lo que hace urgente identificar nuevas fuentes", agregó el mandatario.
"Nos proponemos, a partir de mejores condiciones macroeconómicas que muestra Argentina, extender la vida útil de las minas de oro y plata que están en operación, ampliar y sostener las exploraciones de nuevos yacimientos mineros y principalmente comenzar con la construcción de nuevas minas para producir cobre", finalizó.
Cabe destacar que el gobernador Orrego forma parte de la comitiva integrada por la embajadora argentina en Reino Unido, Mariana Plaza; los gobernadores de Salta, Jujuy, Mendoza y Catamarca, que conforman, junto a San Juan, la Mesa del Cobre. Esto, en el marco de la London Metal Exchange Week, evento que congrega a los principales actores e inversores mineros de Europa y el mundo entero. Este viaje fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones.
Te puede interesar
Un violento siniestro vial dejó a un motociclista herido con múltiples fracturas
El joven fue despedido de su vehículo, cayó en una acequia y debió ser trasladado inconsciente al Hospital Rawson con múltiples fracturas.
Estaba trabajando, dijo sentirse mal y murió en la empresa
El hombre de unos 40 años era empleados de Industrias Chirino. Sus compañeros dieron aviso a la policía del fallecimiento.
Tenía pedido de captura e intentó robar una casa: terminó herido y detenido
Un hombre de 31 años, conocido como “El Chonono”, fue detenido tras un intento de robo en Albardón. Sufrió una fractura expuesta durante el forcejeo y la policía secuestró la motocicleta con pedido de captura.
Conductor ebrio protagonizó un siniestro vial en Ruta 20: tres heridos
Tres personas resultaron hospitalizadas tras un choque frontal en Ruta 20, en 9 de Julio. Uno de los conductores habría estado alcoholizado al momento del siniestro.
Se registraron varios incendios en San Juan por el fuerte viento
Las llamas, alimentadas por fuertes vientos, generaron una columna de humo visible desde distintos puntos de la zona. Por el momento, no se reportan víctimas ni daños materiales significativos.
Conmoción: Una mujer murió en la plaza departamental de Albardón
La vecina se había desplomado y fue atendida por personal de emergencia, aunque no se pudo evitar su fallecimiento.
Secuestraron armas en un operativo
En un operativo judicial en San Martín, la Policía secuestró escopetas y municiones, mientras el propietario quedó vinculado a la investigación. Las armas serán peritadas para determinar su origen y posible vínculo con delitos.
Por decisión de un juez, un caballo tendrá su nuevo hogar en la Escuela de Enología
Se trata del juez de Paz de 9 de Julio, Daniel Galván, quien ordenó su donación a la escuela agrotécnica.