Ambiente labró ocho actas de infracción el fin de semana

En los procedimientos fueron rescatadas 16 aves y se secuestraron armas, jaulas y tramperos. Además, por un aviso telefónico fue encontrado un cóndor adulto muerto.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación, recorre de forma permanente, todos los rincones de la provincia para proteger la flora y fauna autóctonas.

En estos procedimientos, el último fin de semana, diferentes cuerpos de agentes provinciales de Conservación, detectaron ocho infracciones y labraron las correspondientes actas.

En un operativo realizado en el departamento Sarmiento, en la Quebrada de la Flecha, se labraron cinco actas de infracción y fueron decomisados un rifle aire comprimido, 12 benteveos y un boquense, además de jaulas tramperos y trampas de piso utilizados para la captura de estas aves. También en este recorrido por la zona fue interceptado un vehículo en el que viajaban tres personas; al requerirse la revisión del mismo se dieron a la fuga, motivo por el que se dio intervención a personal de la Subcomisaría Soria de Los Berros, que procedió a su detención y se labró un acta de infracción por incumplimiento al artículo 162 del Código de Faltas (contravenciones contra la salud pública).

En otro procedimiento en el área protegida Loma de Las Tapias el cuerpo de agentes provinciales de conservación realizó operativos de control en el que se labró un acta de infracción por hostigamiento de fauna a personas que se encontraban en el lugar con perros de raza galgo.

Por otra parte, en el área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache se realizaron diferentes controles en huellas y caminos alternativos, accesos a puestos y también en esos procedimientos se labró un acta de infracción a un grupo de jóvenes que se trasladaba en moto y tenía en su poder dos benteveos y un jilguero.

En la mañana de ayer, un llamado alertó a personal de la Secretaría de Ambiente sobre la presencia de un cóndor muerto en la vía pública. Inmediatamente, un grupo de agentes junto a personal de la Comisaría 34 y Policía Ecológica, llegaron hasta la localidad de La Bebida, donde corroboraron que un cóndor adulto había recibido un disparo en un ala. El ave fue trasladada hasta el Faunístico donde se le realizará la necropsia.

La caza está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

Esta infracción de flora y fauna en su artículo 41 prohíbe en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc. Así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

Además, el artículo 101 establece que en todos los casos se procederá al decomiso de las especies y de sus despojos, productos o subproductos.

Fuente: Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan

Te puede interesar

Un temblor de 5 grados en Mendoza se sintió con fuerza en San Juan

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica confirmó un movimiento sísmico superficial que sacudió la región, sin reporte de daños ni heridos.

San Juan prepara el Operativo Verano 2025-2026 con un fuerte foco en la prevención de alcoholemia en zonas turísticas

El despliegue de seguridad integral, coordinado por la Policía de San Juan y Tránsito Provincial, comenzará el 16 de diciembre para reforzar la seguridad vial y el orden en áreas de alta concurrencia como Zonda y Ullum.

Inauguraron nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Santa Lucía

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la inauguración del nuevo espacio pensado para fortalecer el cuidado, la educación y el acompañamiento integral de niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años.

Cómo pagar las multas de tránsito a través del botón de pago

A través de Ciudadano Digital, es posible consultar deudas, ver actas y pagar online a través de Plus Pago. Hay descuentos por pago voluntario y beneficios adicionales para quienes no son reincidentes.

Detenidos, armas de fuego y la pelea entre primos: el saldo de una nueva disputa en la casona usurpada sobre Avenida Rawson

El hecho se produjo este mediodía y generó un gran operativo policial, quedando más de veinte personas detenidas bajo la órbita de la UFI Genérica.

Se estrenó el permiso digital para la pesca deportiva: la temporada en diques ya está habilitada

El Ministerio de Ambiente anunció que la temporada de pesca deportiva ya está habilitada, con la innovación del permiso digital, una nueva modalidad que reemplaza la burocracia del formato en papel.

El Hospital Marcial Quiroga lanzó un programa gratuito de detección temprana de cáncer de pulmón

El Programa de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón incorpora un circuito especializado que facilita el acceso a estudios de baja dosis para detectar lesiones pulmonares en etapas iniciales.

Casi la ahorcan para robarle sus ahorros: brutal asalto a una abuela

Tres encapuchados irrumpieron en su vivienda, la encerraron y se llevaron 8.000 dólares, joyas y electrodomésticos. Estuvo atrapada cinco horas hasta que un vecino la rescató.