Ambiente labró ocho actas de infracción el fin de semana

En los procedimientos fueron rescatadas 16 aves y se secuestraron armas, jaulas y tramperos. Además, por un aviso telefónico fue encontrado un cóndor adulto muerto.

San Juan 08/09/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
ffcc55e7d0267134acf8254977ebd9e1_L

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación, recorre de forma permanente, todos los rincones de la provincia para proteger la flora y fauna autóctonas.

En estos procedimientos, el último fin de semana, diferentes cuerpos de agentes provinciales de Conservación, detectaron ocho infracciones y labraron las correspondientes actas.

En un operativo realizado en el departamento Sarmiento, en la Quebrada de la Flecha, se labraron cinco actas de infracción y fueron decomisados un rifle aire comprimido, 12 benteveos y un boquense, además de jaulas tramperos y trampas de piso utilizados para la captura de estas aves. También en este recorrido por la zona fue interceptado un vehículo en el que viajaban tres personas; al requerirse la revisión del mismo se dieron a la fuga, motivo por el que se dio intervención a personal de la Subcomisaría Soria de Los Berros, que procedió a su detención y se labró un acta de infracción por incumplimiento al artículo 162 del Código de Faltas (contravenciones contra la salud pública).

En otro procedimiento en el área protegida Loma de Las Tapias el cuerpo de agentes provinciales de conservación realizó operativos de control en el que se labró un acta de infracción por hostigamiento de fauna a personas que se encontraban en el lugar con perros de raza galgo.

Por otra parte, en el área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache se realizaron diferentes controles en huellas y caminos alternativos, accesos a puestos y también en esos procedimientos se labró un acta de infracción a un grupo de jóvenes que se trasladaba en moto y tenía en su poder dos benteveos y un jilguero.

En la mañana de ayer, un llamado alertó a personal de la Secretaría de Ambiente sobre la presencia de un cóndor muerto en la vía pública. Inmediatamente, un grupo de agentes junto a personal de la Comisaría 34 y Policía Ecológica, llegaron hasta la localidad de La Bebida, donde corroboraron que un cóndor adulto había recibido un disparo en un ala. El ave fue trasladada hasta el Faunístico donde se le realizará la necropsia.

La caza está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

Esta infracción de flora y fauna en su artículo 41 prohíbe en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc. Así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

Además, el artículo 101 establece que en todos los casos se procederá al decomiso de las especies y de sus despojos, productos o subproductos.

Fuente: Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan

Últimas noticias
Incendio-SantaLucia-11082016-6

Hallan restos óseos en una planta recicladora

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 26/04/2024

Este viernes, los obreros municipales encontraron ese material en una bolsa de consorcio de color negro en la planta recicladora. Las autoridades policiales y judiciales trabajan en el lugar del hallazgo.

Te puede interesar
Lo más visto
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.