Personal de laboratorio del Hospital Dr. Alejandro Albarracín se capacitó en diagnóstico de dengue

La actividad se realizó a través del laboratorio de referencia para dengue y otros arbovirus que se encuentra en el Hospital Rawson.

El Ministerio de Salud, a través de la Sección Virología Molecular del Hospital Dr. Guillermo Rawson, capacitó a 11 laboratorios seleccionados del ministerio de salud, perteneciente a hospitales y CAPS en el diagnóstico de dengue. Está capacitación estuvo coordinada entre la Secretaria Técnica, Departamento de Medicina Asistencial, División Bioquímica junto a las zonas sanitarias.

La capacitación fue dictada por el Dr. Leopoldo Fierro, jefe de Sección Virología Molecular del Laboratorio Central del Hospital Rawson; referente Provincial para diagnóstico de Dengue y otros Arbovirus; referente Provincial para diagnóstico de Sars CoV, Influenza y OVR (otros virus respiratorios); y referente Provincial para diagnóstico de Gastroenteritis Virales.

La preparación contó con varios puntos en los que se incluía métodos de diagnóstico a utilizar; capacitación en la interpretación de la ficha de denuncia obligatoria; ficha epidemiológica; la caracterización de datos de importancia dentro de la ficha y sobre todo la interpretación de los resultados de acuerdo al momento epidemiológico que esté atravesando la provincia.

También se capacitó en la carga de los resultados en el Sistema Nacional de Vigilancia SISA.

De esta manera, a partir de ahora la provincia va a contar con 11 laboratorios de primera línea que van a tener la capacidad diagnóstica establecida a partir de la fecha para responder a la demanda de estudios de dengue de la zona de influencia.

Los laboratorios de segunda línea, es decir aquellos que no participaron de esta capacitación, serán aquellos que se encarguen de tomar la muestra y derivarla al laboratorio más cercano de primera línea en un primer momento, esto es, cuando todavía el virus no está circulando, lo que se denomina el periodo interbrote.

Así, no sólo se va a descentralizar la tarea de laboratorio, sino que se les dará a los pacientes el beneficio de poder mostrar en las cercanías de su domicilio, sin tener que asistir a los grandes centros de salud.

Esta primera capacitación fue muy fructífera y se continuará con el proceso de evaluación del funcionamiento de este sistema de descentralización en el diagnóstico de dengue.

Te puede interesar

Orgullo: La Agrotécnica de Valle Fértil presente en Congreso nacional

Mendoza recibió a más de 200 directivos, docentes, estudiantes y especialistas de 60 escuelas agropecuarias de todo Cuyo. Y la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil estuvo presente. ¡Orgullo vallisto!

Valle Fértil: El detalle de las frecuencias de RedTulum desde San Agustín a Ischigualasto

El sistema de transporte de la provincia amplía su servicio incorporando horarios y puntos en el viaje que conecta dos puntos clave del turismo sanjuanino.

Vacaciones de invierno: Ischigualasto, habrá más frecuencias de RedTulum para turistas

Los turistas podrán disfrutar de una conexión especial para conocer el Parque y también, Villa San Agustín de Valle Fértil.

Aumenta el boleto: Enterate cuánto pasará a costar desde Valle Fértil a Ciudad Capital

Aunque el incremento del 8% en el boleto de colectivo rige desde el 1 de julio, los usuarios aún no lo perciben porque las máquinas SUBE deben ser actualizadas.

Así quedaron los precios de los combustibles en Valle Fértil

La empresa YPF confirmó un nuevo incremento en sus combustibles, con una suba promedio del 3,5% que ya se aplica en el ACA de Valle Fértil. El ajuste responde a variables como el precio internacional del crudo, el tipo de cambio y los impuestos vigentes. Además, la compañía avanza con una nueva modalidad de precios dinámicos y autodespacho en algunas regiones del país, aunque en Valle Fértil todavía se mantiene el sistema tradicional de comercialización.

Valle Fértil será sede del Taller de Gastronomía Regional

En el marco del programa Aprender, Tr​abajar y Producir se dictará el taller Gastronomía Regional y estará destinado destinado al sector gastronómico y productivo. En la nota, toda la información y link de inscripción.

Desde el 1 de julio, el Parque Provincial Ischigualasto actualiza sus valores de ingreso

Se mantiene el ingreso gratuito para personas con discapacidad, menores de 6 años y residentes del departamento Valle Fértil.

Fútbol en Valle Fértil: Resultados de la primera fecha del campeonato local

La espera se hizo larga. Fueron varios meses sin fútbol. Pero con la realización del Torneo "Duilio David Elizondo", todo eso quedó atrás y la pelota volvió a ser feliz porqué volvió a rodar, algo que se había extrañado y mucho.