El Gobierno nacional eliminó restricciones para agilizar la importación de alimentos

En el caso de las exportaciones, los productos deberán cumplir únicamente con las exigencias sanitarias del país de destino.

El Gobierno nacional anunció una nueva medida para agilizar los trámites vinculados a la gestión sanitaria en importaciones y exportaciones de productos alimenticios y afines, con el objetivo de facilitar el ingreso al país de esas mercancías de fabricación local a precios más bajos.

 Mediante el Decreto 35/2025, que modifica el 2126/1971, reglamentario de la Ley 18.284 del Código Alimentario Argentino, la gestión de Javier Milei eliminó una serie de restricciones y facilitó la importación de estos productos, en los casos en que ya hayan sido autorizados por los organismos sanitarios de sus países de origen. Desde el Ejecutivo consideran que este cambio busca modernizar los procedimientos y facilitar el comercio internacional de alimentos, envases y materiales en contacto con ellos.

"Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo", subrayó el funcionario, quien suele festejar estas medidas a través de X, la ex Twitter.

"Todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan o expongan deben satisfacer las exigencias del Código Alimentario Argentino", detalla el Decreto.

A partir de esta normativa, los productos bajo la competencia de la ANMAT podrán ingresar al país si cumplen con las siguientes condiciones:

1.Certificación internacional: Deberán contar con un certificado de libre venta o documento análogo emitido por la autoridad sanitaria del país de origen. Este requisito aplica a productos provenientes de países con alta vigilancia sanitaria o acuerdos de reciprocidad establecidos.

2. Declaración jurada: Los importadores podrán presentar una Declaración Jurada de Importación como único requisito administrativo, siempre que los productos cuenten con la autorización de comercialización en su país de origen, sin importar si están contemplados en la normativa argentina.

Exportaciones: requisitos según el destino
En el caso de las exportaciones, los productos deberán cumplir únicamente con las exigencias sanitarias del país de destino. Además, cuando sea necesario, los exportadores podrán solicitar certificados sanitarios al Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

La ANMAT publicará en los próximos días las disposiciones complementarias y los procedimientos específicos para implementar esta nueva normativa, asegurando su correcta aplicación en el marco de los acuerdos internacionales y el Código Alimentario Argentino.

Te puede interesar

El Gobierno nacional apuesta a lanzar nuevas concesiones y al traspaso de rutas a provincias para impulsar la actividad económica

Se conocieron las ofertas económicas para ocho corredores viales. Completarán así la privatización de 9000 kilómetros en todo el pais. Al mediodía, Santa Fe asumirá el mantenimiento de un acceso estratégico al complejo portuario de Rosario.

La AFA que conduce Chiqui Tapia negó que la Justicia de EE.UU. lo citara a declarar y le secuestrara su celular

La entidad máxima del fútbol en nuestro país emitió un comunicado esta jornada, luego de las informaciones periodísticas que el FBI demoró al dirigente antes de su salida post Mundial de Norteamérica.

El Gobierno recibió al nuevo nuncio en plena atención por una eventual gira de León XIV

Michael Wallace Banach inició su agenda en Argentina con un encuentro en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y luego fue recibido por Agustín Caulo. Su llegada se vincula con las gestiones para organizar una posible visita del papa León XIV, aunque el Vaticano aún no confirmó fechas.

El FBI demoró al sanjuanino Chiqui Tapia en Estados Unidos y secuestró sus dispositivos electrónicos

Las autoridades estadounidenses también habrían retirado computadoras y teléfonos pertenecientes a otros integrantes de la comitiva que viajaba rumbo a Buenos Aires.

Una jubilada fue engañada por un falso Kevin Costner y transfirió más de $3,6 millones

La mujer mantuvo durante meses conversaciones con un perfil que simulaba ser el actor estadounidense. Además de perder dinero, estuvo cerca de vender su casa por indicación de los estafadores.

La Justicia de Washington volvió a fallar contra la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

La Cámara de Apelaciones confirmó una sentencia que obliga al país a afrontar un pago superior a los US$390 millones en el litigio impulsado por el fondo Titan Consortium.

El Gobierno nacional reunió a la mesa política y definió presentar la reforma del Banco Central la próxima semana

Con el cierre de la Copa del Mundo, la Casa Rosada busca recuperar el ímpetu que perdió en el Congreso y anticipa la presentación de dos próximas iniciativas: los cambios en Inocencia Fiscal y la reforma del BCRA.

Scaloni fue recibido entre lágrimas en Pujato y habló tras la final perdida

El entrenador de la Selección Argentina volvió a su localidad natal y fue recibido por vecinos que le expresaron su apoyo. En sus declaraciones, aseguró que el equipo seguirá compitiendo y remarcó la unión construida en torno al plantel.