Capital Humano denunció irregularidades en el registro de comedores durante la gestión de Alberto Fernández
Según una auditoría de la SIGEN, el 70% de los comedores y merenderos nunca fueron verificados de forma presencial. También se detectaron formularios incompletos, datos erróneos y demoras de hasta 900 días en la validación.
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, denunció severas fallas en el funcionamiento del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (ReNaCoM) durante el gobierno de Alberto Fernández. La acusación se basa en un informe de auditoría elaborado por la Sindicación General de la Nación (SIGEN), que reveló datos alarmantes sobre la falta de control y transparencia en el sistema.
Uno de los puntos más contundentes del informe es que el 70% de los más de 54 mil espacios inscriptos no fueron verificados presencialmente, lo que implica que no se comprobó si realmente existían o si cumplían con las condiciones necesarias para funcionar.
El relevamiento, además, expuso que el 87% de los registros presentaban algún tipo de duplicación, lo que pone en evidencia la ausencia de un sistema de control eficaz. A esto se suma que más de un tercio de los formularios estaban incompletos o con datos nulos, incluyendo campos fundamentales como la dirección, el equipamiento disponible y la infraestructura del lugar.
Desde la cartera de Capital Humano señalaron que esta situación dejó al Estado sin información confiable sobre los comedores comunitarios, y que en muchos casos las demoras en la validación y matriculación llegaron a los 914 días.
La auditoría también detectó inconsistencias en las direcciones declaradas, vencimientos de matrículas sin renovación, y formularios sin detalles sobre servicios básicos como agua, gas o electricidad. Todo esto impidió un seguimiento adecuado del funcionamiento de los espacios que, en teoría, brindaban asistencia alimentaria a sectores vulnerables.
El informe fue difundido por el ministerio a través de sus redes sociales, donde se calificó al sistema como "deficiente" y se adelantó que se avanzará en una depuración del registro para garantizar que los recursos lleguen a donde realmente se necesitan.
Te puede interesar
La argentina Solana Sierra sigue soñando en Wimbledon: clasificó a octavos de final
Es la primera vez que hay una argentina en la cuarta ronda de este torneo desde 2004.
Milei suspendió el desfile del 9 de Julio para reducir gastos
La gestión de Javier Milei resolvió cancelar el tradicional acto militar por el Día de la Independencia. La decisión responde a un criterio de ajuste económico.
El Gobierno libera los precios de las garrafas en plena crisis de abastecimiento por la ola de frío
En plena ola de frío y con una demanda récord de gas envasado, el Gobierno eliminó los precios de referencia de las garrafas y desreguló el mercado del GLP.
Cristina se reunió con Lula Da Silva durante casi una hora
Cristina Kirchner se reunió con el presidente de Brasil durante casi una hora en su casa del barrio de Constitución.
Milei cerró la cumbre del Mercosur y amenazó con salir del bloque si no se acelera la apertura comercial
Javier Milei cerró la cumbre del Mercosur con duras críticas al bloque y advirtió que Argentina podría abandonarlo si no se acelera la apertura comercial.
Mar del Plata: Por falta de gas, cierran escuelas, shoppings, gimnasios, bares y restaurantes
La ciudad de Mar del Plata, en el día más frío de los últimos 10 años por lo menos, se quedó sin gas, y hay muchas zonas sin luz.
Fuerte desigualdad en Matemática según PISA 2022: Argentina entre los peores
Un informe muestra que los alumnos más pobres en Argentina tienen cuatro veces menos chances de lograr aprendizajes básicos en Matemática. Las mujeres vulnerables resultan más afectadas.
Detienen a una mujer que viajaba con cocaína adosada a su cuerpo
Al inspeccionar un colectivo de larga distancia, que circulaba con itinerario Salta – Buenos Aires, los uniformados detectaron que la ciudadana de nacionalidad boliviana llevaba tres ladrillos adheridos a su abdomen. Los gendarmes decomisaron un total de 3 kilos 088 gramos de la droga.