Hidráulica trabaja en la restitución del agua de riego en Valle Fértil
Las tareas implican dos nuevas perforaciones y la puesta en servicio del Dique San Agustín.
El Departamento de Hidráulica trabaja en el restablecimiento del servicio de agua de riego en Valle Fértil afectado por la sequía. Las acciones se concentran en dos frentes: la recuperación operativa del Dique San Agustín y la incorporación de perforaciones para la obtención de agua subterránea para alimentar el sistema hídrico del departamento.
Restauración y puesta en servicio del Dique San Agustín
En el Dique San Agustín se detectó una pérdida de agua, evidenciada con mayor intensidad durante las inundaciones de marzo. Tras una serie de inspecciones realizadas por el personal de la delegación Valle Fértil de Hidráulica, se constató la rotura de dos conductos.
Uno de esos conductos no podía ser reparado por lo que se procedió a su sellado. En el otro, de conducción recta, se realizó un encamisado con un caño de 8 pulgadas, el que ha quedado en óptimas condiciones. El conducto renovado envía caudal hacia el canal principal Balde de las Chilcas. El dique tiene otra salida que es un refuerzo de dotación a la zona agrícola, por el canal Cuarto.
El personal de la delegación realiza el mantenimiento periódico de las válvulas. Estos agentes han cambiado la escalera y la losa de la torre del dique, la cual se ha renovado totalmente.
Nuevas perforaciones oficiales en el Valle
Como complemento, se realizan dos perforaciones estratégicas para extraer agua subterránea e incorporarla al sistema de riego. Están ubicadas en el Callejón Belgrano a 100 metros una de la otra y tienen 55 metros de profundidad.
Una de las perforaciones ya fue entubada y equipada con cañería de impulsión; además, superó con éxito las pruebas de extracción correspondientes. La segunda, de similares características, comenzó a construirse recientemente. En ambas se instalarán bombas de 20 HP junto con tableros de protección eléctrica.
El agua extraída se derivará al Canal Belgrano que tiene una toma directa del río que anteriormente había quedado fuera de uso debido a la falta de caudal. Con esta fuente, se busca asegurar el abastecimiento para el sector productivo de Baldes de las Chilcas.
Beneficio para 300 hectáreas productivas
Estas obras apuntan a mitigar los efectos de la prolongada sequía que afecta al departamento. Se estima que permitirán reactivar el riego en unas 300 hectáreas dedicadas principalmente a la producción de alfalfa y cría de ganado.
Esta intervención en el dique San Agustín beneficiará especialmente a los regantes de la zona alta, mientras que las nuevas perforaciones aportarán agua a usuarios de la zona baja, entre ellos el Ramo Quiroga, Ramo Santibáñez, Ramo Catena, Ramo Saavedra y Ramo Bajo del Olor.
Te puede interesar
Campo Vivo: Valle Fértil pone a disposición la primera ruta de turismo rural de San Juan
Este fin de semana se pondrá en marcha El Campo Vivo, una propuesta creada por nueve prestadores de turismo y articulada por la AER INTA Valle Fértil destinada a conocer esta región que tiene mucha identidad para mostrar y contar.
Vuelve el Programa Garrafa Hogar a Valle Fértil
El programa Garrafa Hogar llega a nuevamente a Valle Fértil con precios hasta 40% más económicos que el mercado informal. Una iniciativa clave para que las familias vallistas accedan al gas de manera económica y segura.
Fructífera jornada "UNA TARDE CON VOZ" en Valle Fértil
Este jueves 18 de septiembre, se desarrolló en la plaza departamental San Agustín una jornada recreativa en el marco del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio” denominada “UNA TARDE CON VOZ”.
Se viene la Fiesta de la Juventud y el Estudiante en Valle Fértil
El evento se llevará a cabo este sábado 20 de septiembre, en el polideportivo municipal. En la nota, los detalles.
¡Atención Clubes de Valle Fértil! Cambian la reglamentación para que accedan al subsidio en luz y gas
El Gobierno Nacional estableció un nuevo procedimiento para que los Clubes de Barrio y de Pueblo gestionen los subsidios energéticos a través de la plataforma TAD, con reempadronamiento obligatorio y doble registro en organismos nacionales.
Club Sportivo Los Andes: 87 años de historia, pasión y familia
El Club Sportivo Los Andes celebra un nuevo aniversario, siendo "hogar" de generaciones que vistieron y alentaron estos colores, dejando "huella" en el deporte y en la vida de la comunidad vallista.
Uno a uno todos los proyectos escolares de Valle Fértil que participarán en la Feria Provincial de Ciencias 2025
Tras las instancias escolares y zonales que movilizaron a más de 18.900 alumnos en toda la provincia, Valle Fértil dirá presente en la Feria Provincial de Ciencias 2025 con proyectos de nivel primario y secundario que ponen en valor el cuidado del ambiente, la identidad cultural, la historia local y la innovación tecnológica. Las escuelas del departamento se preparan para mostrar el fruto de meses de trabajo.
La Asociación Desafiando el Futuro rindió homenaje a los Maestros de Valle Fértil
Con una gran cena show, la Asociación Civil Desafiando el Futuro celebró el Día del Maestro, en donde rindió un emotivo reconocimiento a docentes (activos y jubilados) que bregan por la educación de Valle Fértil.