Empezó la etapa zonal de Feria de Ciencias: ¿Cuándo será en Valle Fértil?
El Ministerio de Educación abrió la nueva instancia del programa, que incluye siete encuentros en diferentes departamentos. Los proyectos más destacados accederán a la Feria Provincial.
La escuela Mosconi, de Rivadavia, fue sede del encuentro inicial de la instancia zonal del Programa Feria de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología 2025. Se trata de la segunda etapa selectiva, que constará de siete Ferias Zonales en diferentes departamentos y que entre más de 330 proyectos elegirá a los que participarán luego en la Feria Provincial.
Tras la fase de ferias escolares, que reunió más de 2.300 proyectos en toda la provincia, ahora son 337 las iniciativas que avanzaron a esta nueva etapa, representando a escuelas de todos los niveles y modalidades.
La primera Feria Zonal se desarrolló en la escuela Ingeniero Enrique Mosconi con 35 proyectos y 4 invitados elegidos en las Ferias Escolares de Rivadavia, Zonda y Ullum. Luego, este martes 12 de agosto se hizo la Feria Zonal de Calingasta e Iglesia; mientras que el jueves 14 será la de Capital, Chimbas y Santa Lucía, en el polideportivo de la escuela Normal San Martín (de 9,30 a 16).
El 18 de agosto se llevará a cabo la Feria Zonal de Albardón, Angaco y San Martín; el 20 de agosto será la de Valle Fértil y Jáchal; mientras que el 22 de agosto está prevista la de Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio. El cierre de la etapa será el 26 de agosto con Pocito, Rawson y Sarmiento.
Los proyectos destacados en la instancia zonal participarán en la Feria Provincial, prevista para el 18 y 19 de septiembre en el estadio Aldo Cantoni. De allí saldrá la delegación que representará a San Juan en la Feria Nacional de Ciencias, que este año tendrá sedes en Misiones, Salta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizadas por ejes temáticos.
“La Feria de Ciencias es un motor para que nuestros estudiantes exploren, se animen a proponer soluciones, desarrollen su pensamiento crítico y trabajen en equipo. Es educación en acción”, indicó la ministra de Educación, Silvia Fuentes.
El programa se desarrolla con enfoque STEAM, integrando ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, para que los estudiantes investiguen, creen y apliquen saberes en contextos reales.
La Feria de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología es impulsada por el Centro Educativo de Ciencia y Tecnología (CECyT), dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación; en articulación con la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y la Dirección de Planes y Programas.
El programa se desarrolla en sintonía con el Plan Provincial de Alfabetización Comprendo y Aprendo y Transformar la Secundaria.
Te puede interesar
Suman nuevas carreras técnicas universitarias en Valle Fértil
Se trata de marketing digital, seguridad ambiental, industria alimentaria y maquinaria pesada, que serán dictadas por profesionales de la UNSJ y la UCCuyo bajo la modalidad de aula híbrida. Estas carreras están destinadas a jóvenes de Sarmiento, Ullum, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia.
¡Atención usuarios vallistos! En 2026, el uso del Boleto Escolar y Docente en SUBE será obligatorio
El Ministerio de Gobierno pide a estudiantes y docentes registrar su SUBE con anticipación para garantizar el acceso sin demoras.
Registro de lluvia del fin de semana en Valle Fértil
Tras las últimas lluvias registradas, entre el 05 y 07 de Diciembre 2025, se realizó el relevamiento. En la nota, la información.
Último fin de semana XL: Valle Fértil, entre los dptos. más elegidos de San Juan
Un informe de CAME destacó cómo fue la demanda turística en la provincia, en el último feriado largo del 2025.
Estado de rutas de Valle Fértil y demás Dptos.
La Dirección Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.
Campeonato "Súper 8": "La Acame", "Sportivo VF" y "Las Scalonetas" se consagraron Campeones
La tan esperada final del campeonato de fútbol “Super 8” llegó a su final, atrayendo a un numeroso público que llenó el complejo "Doña Maura". Este campeonato, que ha crecido en popularidad desde su inicio, es organizado por el grupo de amigos “Fútbol en Acción”, un colectivo que se formó con el objetivo de promover el deporte y la camaradería entre los aficionados al fútbol en la región.
Presentarán una obra sobre la "Historia del nombre de la Parroquia San Agustín de Valle Fértil"
El 10 de diciembre a las 18:30 horas, se realizará en el Salón Cultural José S. Núñez, para la presentación del libro "Historia del nombre de la Parroquia San Agustín de Valle Fértil", escrito por el Pbro. José María Nieto.
Baldes de las Chilcas: El CDI “Estrellitas de Colores” y el Centro de Adulto Mayor “Latidos del Corazón” cerraron el 2025
Se llevó a cabo el acto de clausura del ciclo 2025 en el Centro de Desarrollo Infantil “Estrellitas de Colores” y en el Centro de Adulto Mayor “Latidos del Corazón” de Baldes de las Chilcas.