Maduro convoca al diálogo con Trump en medio de máxima tensión militar en el Caribe

El presidente de Venezuela busca evitar una escalada bélica en la región. También desestimó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, endureció este viernes su discurso frente a la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, aunque abrió la puerta a un diálogo directo con Donald Trump para evitar una escalada bélica en la región.

Desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, vestido con uniforme militar y rodeado por la cúpula de las Fuerzas Armadas, Maduro anunció la activación de 5.333 Unidades de Milicia al Combate, que según cifras oficiales suman más de 12,5 millones de combatientes entre efectivos regulares y milicias populares. “Hoy estamos dando un paso trascendental para que toda Venezuela se articule en la defensa del derecho a la paz y la independencia”, expresó.

La medida se produce tras el despliegue de más de 4.000 efectivos estadounidenses en el Caribe, apoyados por ocho buques con misiles, un submarino nuclear y 10 cazas F-35 en Puerto Rico. Washington sostiene que se trata de una operación antidroga después del ataque a un bote vinculado al Tren de Aragua, que dejó 11 muertos. Caracas, sin embargo, cuestiona esa versión y denuncia un pretexto de agresión.

El mandatario venezolano desestimó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico, tras el aumento de la recompensa por su captura a 50 millones de dólares. “Estados Unidos pretende montar un expediente absolutamente falso para procurar un cambio de régimen en Venezuela”, aseguró. También insistió en que el país es “libre de producción de hoja de coca y cocaína”.

Entre la retórica militar y la vía diplomática
Aunque evocó tácticas de resistencia inspiradas en Vietnam y aseguró que el país está preparado para enfrentar cualquier agresión, Maduro reiteró que la salida debe ser política y no militar. “Lo he dicho muchas veces: yo a él lo respeto. Ninguna de las diferencias que tenemos puede llevar a un conflicto de alto impacto en Sudamérica. El diálogo es el único medio para resolver los conflictos”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado directo a Trump: “Venezuela siempre ha estado en la disposición de conversar y dialogar, pero exigimos respeto para nuestro país y nuestro pueblo. Le pido al presidente de Estados Unidos que recapacite”.

Te puede interesar

Renunció la viceprimera ministra británica tras no pagar unos 50.000 dólares en impuestos

Ángela Rayner presentó su dimisión tras confirmarse que dejó de abonar unas 40.000 libras esterlinas por impuestos sobre una segunda vivienda, en un caso que afecta al gabinete del Reino Unido.

Murió Giorgio Armani, pionero de la moda italiana del siglo XX

El grupo Armani dio a conocer la noticia mediante un comunicado emitido este jueves.

Accidente del funicular en Lisboa: al menos 15 fallecidos y numerosos heridos

El descarrilamiento del icónico elevador da Glória en Lisboa ha dejado un saldo trágico de 15 muertes y alrededor de 20 heridos, mientras las causas del accidente aún se investigan.

Vladimir Putin y Xi Jinping sellaron una alianza: “Siempre estuvimos juntos y permaneceremos juntos ahora”

Los presidentes de Rusia y China celebraron una cumbre bilateral en Beijing. El miércoles se realizará un gran desfile militar en Beijing, con la asistencia del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Tragedia en Afganistán: un fuerte terremoto dejó más de 800 víctimas fatales

Un sismo de magnitud 6,0 ha devastado varias provincias de Afganistán, causando una emergencia nacional y movilizando equipos de rescate en busca de sobrevivientes.

Ya no se permitirán celulares en las escuelas de Francia

De esta manera, se busca reducir los disturbios y problemas de aprendizaje en los colegios franceses.

Asesinaron a tiros al expresidente del Parlamento de Ucrania

El diputado Andrii Parubii era uno de los políticos más reconocidos del país. Lo mataron en Leópolis, en el oeste del país. El asesino estaba vestido de repartidor.

Tragedia: murió Diego Borella en pleno rodaje de Emily in Paris

El reconocido profesional italiano tenía 47 años y se descompensó mientras preparaba una escena de la exitosa serie de Netflix. Ocurrió en Venecia, su ciudad natal, durante la grabación de la quinta temporada.