Guzmán descartó un cierre total ante la segunda ola de COVID-19

Política 04/04/2021 Por Carlos Rojas
El ministro Guzmán rechazó la opción de regresar a fase 1 más allá del aumento de los contagios de COVID-19. "La economía no lo soportaría", aseguró.
guzman-descarto-un-cierre-total-la-segunda-ola-covid-19

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó un cierre total de la economía a pesar el explosivo aumento de casos de COVID-19 y pronosticó que el PBI crecerá 7% este año.
“Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, pero esa no es la idea”, sostuvo en una entrevista con CNN en Español.

Guzmán dijo que durante 2020 hubo “mucho aprendizaje y una preparación del sistema de salud para lidiar con la pandemia”.

 Y añadió: “No es lo mismo lo que se sabe hoy, aun cuando falta mucho por saberse sobre qué significa esta pandemia, que en marzo de 2020 cuando esto comenzó”.

 “Por lo tanto hoy estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Por supuesto que, desde el punto de vista económico, buena parte de ese margen ya se utilizó”, enfatizó.

 “Pensemos que la economía está diseñada, preparada, funciona con circulación. Entonces por más que haya pandemia el efecto sobre la economía es menor”, indicó.

 La recuperación económica

 El ministro habló en en el programa Conecta2 y dijo que “desde el punto de vista de las restricciones de circulación va a ser otra historia de la que fue en marzo de 2020″.

 Guzmán dijo que el país lleva “nueve meses consecutivos de actividad económica creciendo” en el marco de la pandemia y precisó que incluso ostenta “una mejora en la gran mayoría de los indicadores”.

 “Hay sectores que por supuesto están sufriendo los efectos de la pandemia pero se han estado recuperando muy fuerte”, enfatizó.

 El ministro revisó al alza los pronósticos de crecimiento para este año y dijo que la economía crecerá 7%. Hasta ahora el vaticinio era de 5,5% en la proyección de septiembre del año último. Y apuntó: “Es un pronóstico prudente porque conviene ser prudentes”.

 “La realidad es que la pandemia está, la pandemia golpea a todo el mundo, pero las políticas que se adoptaron en 2020 permitieron que estemos en una situación mejor que otros países de la región, habiendo protegido el trabajo y el capital de la economía. La Argentina es la economía que más se está recuperando”, afirmó.

 La deuda y Cristina Kirchner

 Sobre la negociación de la deuda, Guzmán dijo que el objetivo es “poder refinanciar aquellas deudas que se tomaron entre 2018 y 2019 que son de un monto tal y con unos plazos tales que hoy el país no tiene capacidad de hacer frente y por eso hay que refinanciarlas”.

 En este punto dijo que “hay que establecer acuerdos que nos permitan tener el horizonte financiero más despejado y esto va a ser una tarea laboriosa. Va a llevar años poder estar en tierra firme, con condiciones tales que Argentina esté claramente sin ningún problema en el frente financiero.”

 Al opinar sobre la afirmación de la vicepresidenta Cristina Kirchner de que la “deuda es impagable”, Guzmán dijo que “las cosas hay que decirlas con franqueza. Ahí se está planteando una realidad”.

 Y añadió: “Lo que se busca, justamente, es poder cambiar una posición que le ha hecho mal a Argentina, una posición donde las responsabilidades son compartidas: poder tener una negociación que nos sirva”.

 “Nosotros lo que decimos es: bueno, hay algo que es un problema. Es tan grande el préstamo que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio que tenemos un problema y cualquier acuerdo de diez años nos pone una tensión. Pero contamos con estas herramientas. Si ahora se llega a un acuerdo lo importante es que haya condiciones que si después hay cambios en las líneas de crédito y se alargan los plazos, la Argentina pueda acceder a esas mejores condiciones”, afirmó.

FUENTE: TN

Te puede interesar