Dos pumas fueron liberados a su hábitat natural

Ambiente 18/07/2021 Por Carlos Rojas
Después de muchos meses, en la Reserva Privada Don Carmelo, se vivió un momento de emoción y alegría, cuando dos pumas adultos machos fueron liberados y devueltos a su hábitat natural, tras haber pasado la recuperación en el Parque Faunístico. 
puma-1024x576

Ambos fueron hallados en diferentes barrios de Caucete y Albardón y gracias al alerta de los vecinos, lograron ser rescatados y en las últimas horas, restituidos a su lugar en el suelo sanjuanino. 

 “El puma hallado en Caucete fue rescatado en 2018, por un llamado alerta de unos vecinos. En casos como este se procede con mucho cuidado, el animal es sedado para poder trasladarlo al centro de rehabilitación donde pasa todo el proceso de recuperación con tratamientos. En este caso se recuperaron favorablemente los dos ejemplares y seleccionamos un lugar que corresponda a su ambiente”, indicó Ezequiel Salomón de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

puma-2-1024x576

 El segundo fue hallado en Albardón en noviembre de 2020, rescatado arriba de un árbol donde se refugiaba.

“Seleccionamos un área natural protegida, en este caso la Reserva Natural Don Carmelo, que además está siendo monitoreada de forma continua por los guarda parques y agentes de conservación. Es todo un tema el alerta de los vecinos porque tratamos de ir lo más rápido posible antes de que ocurra algún suceso en el que terminen heridos las personas o el animal. Esta liberación fue un proceso de varios meses para prepararla porque teníamos que esperar que terminaran la recuperación y planificar el operativo”, expresó el funcionario provincial. 

Emocionados por la vida futura de los ejemplares, se conoció que ambos animales pueden lograr cazar para comer y reproducirse en la reserva donde fueron llevados, por eso hay ilusión sobre la preservación de la especie. 

Te puede interesar