Los estudiantes sanjuaninos de tercer año deberán prometer lealtad a la Constitución Nacional a partir del año que viene

La nueva ceremonia escolar en San Juan es una adhesión a ley 27.505 que fue promulgada en 2019.

San Juan 03/09/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
constitucion-nacional-696x464

La Cámara de Diputados aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.505 por la cual se establece una nueva ceremonia escolar. A partir del año que viene los alumnos de tercer año de escuelas secundarias públicas y privadas prometerán lealtad a la Constitución Nacional.

La norma instituye que la Promesa de Lealtad se hará el primer día hábil siguiente al 1º de Mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional.

La autoridad del establecimiento educativo tomará la Promesa a los alumnos, que responderán afirmativamente a la siguiente fórmula: “¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?“.

El proyecto de adhesión a la ley que fue aprobada en 2019, es de autoría de la diputada Fernanda Paredes, quien sostuvo en su alocución que “el espíritu de la Ley radica en inculcar a los adolescentes el sentimiento de amor y respeto por la patria, las instituciones nacionales y la Constitución Nacional. Por ello, se busca promover en esta fecha la reflexión sobre la importancia de la Constitución Nacional como Carta Magna que contiene los principios básicos de la organización de nuestro Estado Argentino, los derechos y garantías esenciales para toda persona, como así también la organización del Gobierno y demás instituciones públicas”.

Paredes dijo que “la Ley de Educación Nacional N° 26.206 consagra, entre los objetivos de la política educativa nacional: brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural; y fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.

“Y en igual sentido, la ley de Educación Provincial N° 1327-H dispone entre sus objetivos: brindar una formación ciudadana comprometida con los valores de la democracia, la república y el federalismo, basada en el conocimiento y el respeto a los Derechos Humanos Fundamentales, a la Constitución Nacional y Provincial y las leyes que regulan su ejercicio.  En este sentido, se pretende que valores como la libertad, igualdad, solidaridad, democracia, respeto por las instituciones, entre otros, vayan siendo asimilados por los adolescentes que están pronto a cumplir la mayoría de edad”, finalizó la legisladora.

Fuente: TELESOL

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto