EL DIA DEL VENTAJISTA

El solo hecho de quedar en la mirada y opinión negativa de los demás, habla de que los actos de ventajista no son bienvenidos, son condenables y producen daños y efectos colaterales.

Opinión 03/12/2021 LAUTARO COSTA
ilustración-de-la-carrera-empresarios-vectorial-caricatura-businessman-run-race-para-ganar-competencia-negocios-166709075
Imagen ilustrativa

Desde el primer momento de la presentación de los candidatos, ya se sabe de la trayectoria de cada persona y por simpatía, por compromiso político, o imposición partidaria, también se especula a quienes se elegirán.

El Giojismo anunció al actual Gobernador el 03/06/2015. Ese día, se leía en el Diario de Cuyo que “El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, confirmó que impulsará como sucesor al vicegobernador Sergio Uñac, al tiempo que adelantó que podría ir en la boleta para algún cargo nacional”. Es decir, Uñac llegó por el dedo a su cargo que hoy ostenta. Cuatro años después, la agencia de noticias TELAM el día 31/03/2019, publicó que “El gobernador de San Juan, el justicialista Sergio Uñac, buscará consolidar su candidatura a la reelección en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizan y en las que no habrá disputa interna para elegir candidatos a la gobernación, que competirán directamente el 2 de junio en los comicios provinciales. Y si buscamos noticias ya publicadas en los medios que quieran, verán que los dirigentes del Peronismo, (o kirchnerismo hoy), posicionados en cada gobierno de ese sello, en la mayoría de las veces han llegado a costo del relato, de pintar un mañana mejor, valiéndose del engorde del gasto fiscal o sobrepoblación del Estado, léelo como quieras y miremos como estamos hoy. 

Y ahora en 2021, de pronto el Señor Gobernador, ya no quiere las PASO. Y presumo que es, porque no fue un “aplastante triunfo”, (como él lo pedía en sus discursos de campaña), fue por apenas casi seis mil votos, que para un gobierno exitoso es una casi derrota. 

La derrota, (aunque ganó),  no es suya Gobernador, es responsabilidad de sus dirigentes, esos que lleva sosteniendo hace mucho y se aburguesaron, diría un buen peronista. Lamentablemente, le complican sus sueños presidenciables y si quiere ir por su tercer mandato, como ciudadano libre, le sugiero, haga las PASO y deje que libremente la gente se exprese con sus candidatos y verá que no todo lo que brilla es oro, como por ejemplo y que no me olvido y no lo dejo de lado, al papel para la imprevisión del actual Diputado Vallista, que entró señalado con su dedo, porque ni siquiera vive en el Valle.

En el caso del Valle, el candidato principal de la lista del Frente de Todos, el actual Intendente, había negociado una interna abierta con la conducción de Cortez y Fabris en el Bloquismo Vallista, (sin autorización partidaria, entonces léase interna abierta trucha), para elegir a supuestamente los mejores “representantes afiliados” del Bloquismo y con la intervención de votos “externos”, (léase de empleados municipales), fue ganador de esa “interna” un personaje que hoy es Concejal y que al fin y al cabo nunca fue y no es afiliado del Bloquismo. ¿Se aplaude o se condena? Hoy se manifiesta Peronista. Un buen ventajista.

El vicepresidente segundo de esa conducción, era quien ahora es Concejal también, pero debió “jugar por fuera”, porque ingresó a la concejalía por medio del Frente San Juan Primero y ¡oh sorpresa!, era Vicepresidente Segundo y no fue y ni es siquiera afiliado al Bloquismo. Participó de la interna trucha y fue vencido con votos del Menguechismo. Efecto colateral de una truchada.

Amigo o amiga que lees mis notas y te gusta analizar los actos de los políticos; deberíamos detenernos un segundo para que entiendas porque afirmo que la interna del Bloquismo en Valle Fértil, fue trucha. Muy simple, se hicieron casi tres semanas antes de que la conducción partidaria del Comité Central y los órganos partidarios convencionales, decidieran en que frente irían. Ni siquiera se sabía que candidatos ofrecería el Bloquismo en San Juan. Exagerado daño a un partido centenario. Existió un acto de ventajismo, generado y financiado con dineros y favores del gobierno por un ex Bloquista,  y promulgado y ejecutado por gente que vive “protegida” de favores para sí y para sus familias. Nos conocemos todos en el Valle.

En el caso del Frente de Todos, fue a dedo, como lo es eternamente en el peronismo. Inventaron las PASO y no las usan para que compitan internamente sus candidatos, las usan en el relato para ver cuántos votos pueden sacarle a los demás partidos o frentes que se presentan y le cuentan las costillas después. Léase, ventajistas. Para ir resumiendo, no quiero especular con que varios de los representantes del pueblo vallista hoy, más allá de la crítica constructiva o no a sus prestaciones como funcionarios, van a pasar a ser un mero número, pero creo que por seguir el relato de “buscar gente joven” del peronismo, no se consideró la inexperiencia y la falta de preparación de todos los candidatos. 

¿Por qué cité las PASO, al Gobernador y a la interna del bloquismo? Porque todo está teñido de ventajismos, de manejos pocos claros y que con el tiempo destiñen a sus protagonistas y producen daños colaterales. Está mezclado con mentiras, relatos y puestas en escena que a la larga se convierten en malas obras de teatro. Las PASO son una excelente herramienta democrática, solo debe usarse bien. Para representar a otros, no basta con ser popular, está probado ese concepto. Debe demostrarse ser meritorio de esa representación y en todo sentido. Y como es necesario poner claro sobre oscuro, hay algunos personajes que no deben incluirse para competir, porque después terminan haciendo más daño que bien. Encima ni leen las leyes activas y vigentes.

¿Y porque digo esto? En estos últimos días este diario y luego otros diarios, en base a publicaciones en redes sociales de vecinos del Departamento, han dado a conocer que presumiblemente un Concejal del Frente de Todos, habría o estaría “colgado” de una línea municipal de alumbrado público y que habría dado (según se dice), explicaciones raras o al menos sin sustento, a sus pares por ese hecho. Dicen que se habría referido a la campaña que pasó y que lo estarían perjudicando para el 2023. También cuentan que hace unos días, hubo reunión de concejales o sesión oficial, y que se le habría interpelado al ventajista y que habría afirmado que positivamente sería en su propiedad. Si es así, debería decretarse por ordenanza municipal, algún día de diciembre como “el día del ventajista vallista”, más allá de otras efemérides. A lo que voy, es que más allá de usar un servicio de todos los pobladores de Los Bretes para sí mismo, si es que es así, debería saber que estuvo o está mal y es contrario a la Ley colgarse de las líneas eléctricas sin medidor y sin autorización, que el debería estar al tanto de cuál es el lugar que ocupa o le dieron en la sociedad quienes lo votaron y a quienes “representa”. La reacción de los pobladores debería ser contundente contra estas acciones, porque un funcionario, más allá del cargo que ostente, no debe dar malos ejemplos. 

Y sería muy grave, de confirmarse esta cuestión, porque la persona señalada, forma parte de un órgano decisorio y contralor del destino del departamento.

Si los Concejales no hacen nada, definitivamente, el Honorable Concejo Deliberante de Valle Fértil, (como les gusta que los llamen), deberían emitir una ordenanza para conmemorar “El día del Ventajista”, en honor a uno de sus miembros.

Sería, cuando la promulgue el Intendente, otro ¡hecho histórico del gobierno de Mengueche.

Últimas noticias
Incendio-SantaLucia-11082016-6

Hallan restos óseos en una planta recicladora

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 26/04/2024

Este viernes, los obreros municipales encontraron ese material en una bolsa de consorcio de color negro en la planta recicladora. Las autoridades policiales y judiciales trabajan en el lugar del hallazgo.

Lo más visto
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.