La inflación en alimentos no cede y ya superó el 7% en lo que va de marzo

Sondeos privados señalan que la inflación de alimentos continúa su escalada.
la-corte-decidira-si-los-domingos-pueden-abrir-los-supermercados-696x464

Aunque el finalmente aprobado acuerdo con el FMI estime que la inflación de la Argentina estará entre 38 y 48% casi no hay economista o consultora que crea que en 2022 el avance de los precios se ajuste a ese rango.

El propio Fondo advirtió que el riesgo de incumplimiento del acuerdo es “excepcionalmente alto” y en un pasaje del Staff Report subrayó como de “alto riesgo” y “alta probabilidad” que la falta de “consenso político” haga derrapar el programa.

El Latin Consensus Forecast de marzo, que releva a más de 30 consultoras locales, estimó el guarismo anual de inflación en 54,2%, superior al 53,8% que dejó la gestión de Mauricio Macri en 2019, casi un punto por encima del relevamiento previo y seguramente inferior al promedio que arrojará el próximo.

Al respecto, un estudio de la consultora LCG arrojó que el aumento de precios en el rubro alimentos y bebidas, el más sensible para el bolsillo popular, fue de 0,6% en la primera semana de marzo, 1,6% en la segunda; 2,44% en la tercera y 2,89% en la cuarta, redondeando una suba 5,4% respecto de igual período de febrero, para cerrar con una diferencia del 8% entre puntas y confirmar que el anuncio del presidente Alberto Fernández de una “guerra contra la inflación” tuvo el previsible efecto de agravar el problema.

Fue como el anuncio de una devaluación, sobre la que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, arrojó el combustible de sus palabras de guerrero presto al abordaje de góndolas.

Fuente: Infobae

Te puede interesar