Habrá dos eclipses: Entérate dónde se podrán ver mejor en San Juan

El 30 de abril se producirá un eclipse parcial del sol. El siguiente evento será en mayo, con un eclipse total de luna.
eclipse-parcial-696x462

Este sábado, 30 de abril, se podrá apreciar un eclipse parcial y con una diferencia de dos semanas habrá otro eclipse, pero de Luna.

En el eclipse solar parcial la Luna pasará entre la Tierra y el Sol en pleno atardecer. El punto máximo del eclipse parcial de Sol durará 7 minutos y se manifestará a las 17 horas y 42 minutos. Este fenómeno se podrá apreciar desde los observatorios Carlos Cesco y Félix Aguilar.

Estación de Altura Carlos Cesco

Punto de Observación: El Leoncito, Calingasta
Experiencia: Observación del Eclipse parcial Solar
Sin turnos
info: www.cielodesanjuan.com
Observatorio Félix Aguilar

Punto de Observación: Complejo astronómico, en Chimbas
Experiencia: observación gratuita del Eclipse parcial Solar
Día de actividad: sábado sin reserva
Info: 264- 4103486
Recomendaciones para ver el eclipse
El Ministerio de Turismo recomendó tener en cuenta ciertos consejos para disfrutar del eclipse parcial de sol en óptimas condiciones.

Principalmente, no hay que utilizar métodos caseros para proteger la vista, se aconseja utilizar lentes para eclipse homologados, telescopios con filtro de luz blanca y construcción de cámaras de proyección.

Otra opción, es el uso de objetos con perforaciones para proyectar sombras y haces de luz en el suelo, y así ver la progresión del eclipse tales como placas de cartón, coladores y espumaderas.

Cuándo se producirá otro eclipse
Mientras, a las 23:30 del 15 de mayo comenzará el eclipse total de Luna, que será evidente porque el satélite natural de la Tierra quedará en penumbra hasta que a la 1:11 del 16 de mayo la oscuridad será pronunciada.

La forma total sólo podrá verse en el Círculo Polar Antártico, así que el público argentino se quedará con las ganas esta vez, al contrario de como ocurrió en 2019, 2020 y 2021.

Agenda para cazar eclipses
El próximo eclipse solar será el 2 de octubre de 2024 y será muy especial por el aspecto que llegará a tener: se le llama "anular" porque el centro del Sol quedará a oscuras y sólo se apreciará su borde dorado, como un anillo.

Este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento se ve la forma de un anillo. Ese eclipse solar va a cruzar la Argentina y se verá en la provincia de Santa Cruz.

Te puede interesar