FIASCO 

Dícese de un desengaño o resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien.

Opinión 03/07/2022 LAUTARO COSTA
2faa71ff37c8b8f9d4a8d209651a07ad

Dicen en el Valle, que el Bloquismo seguiría sosteniendo un modelo político arcaico y sin horizonte. 

Algunos de los Bloquistas que estuvieron presentes en una reciente reunión partidaria, dicen que el presidente seguiría mostrando toda su capacidad de oratoria y acciones que respondería y sacaría a luz otra ideología, la de su Jefe gubernamental. Pero que eso, no disimuló su triste sorpresa por tan magra convocatoria de sus alfiles.

El día viernes 01 de Julio un grupo minúsculo de personas, solo 19, (se pueden contar los asistentes en las fotografías que subió el propio partido a las redes sociales)  de las cuales una gran proporción llegó en la comitiva del Presidente del Bloquismo a Valle Fértil, se reunieron para poder normalizar al comité local. 

Con la voz amiga de una de las emisoras, alineada al gobierno local, quisieron crear una expectativa a la medida de la figura que significa ocupar el lugar de Don Leopoldo Bravo. Pero parece que no dio resultado en los afiliados partidarios Vallistos, se esperó una gran asistencia, pero solamente llegaron pocos a la cita. Para la envergadura de semejante figura del partido centenario, que fueran tan pocas personas, fue un verdadero fiasco. Mostró la poca convocatoria de quienes llamaron a sus correligionarios o la baja estima por la figura del presidente provincial.

Recordemos que hace unos meses atrás, la propia presidencia tomo la iniciativa de “intervenir” dicho comité, porque las líneas internas no se ponían de acuerdo de quien debía asumir la presidencia del mismo por la renuncia, (sin haber asumido), es decir de la persona que la interna partidaria local, habrían acordado que fuera presidente.

La ambición de los dirigentes oficialistas sobrepuso sus intereses y sus acuerdos, por encima de lo que exige la Carta Orgánica partidaria, convalidada por el propio comité central. Porque tuvieron que hacer ese movimiento? Simplemente, porque al comité vallista, lo vació el interventor que envió la conducción de calle Mitre de Capital. A las claras, hoy la realidad muestra, que escuchar una sola campana, dicen los Bloquistas, fue un movimiento tosco y desacertado, puesto que dicen desde la otra parte de la otrora “lista Unidad”, que jamás los habrían convocado, que simplemente los invitaron a irse del Bloquismo.

¿Y ahora?

Varios Bloquistas de muchos años, dicen que la impericia y las necesidades políticas, más el propio verso recurrente de que, el Bloquismo se está preparando para una eventual posibilidad de presentar sus propios candidatos, es tan inverosímil y lejano, como pretender que a quien ·”pusieron” frente al comité vallista sea capaz de consensuar y engrosar las filas Bloquistas con mas afiliados como pidió el Presidente.

Dicen, con cierto sarcasmo, que el concejal ambicioso y empujado por su ego, en su propia “asunción” solamente habría conseguido que lo acompañara su familia, su círculo íntimo, en las fotografías subidas a las redes sociales, solamente se observan las familias de cinco eternos dirigentes, que siempre usaron el sello partidario para su provecho.

El resto de los afiliados no se hicieron presentes, ese es el dato importante. Me contaron que el padrón partidario en el valle, es cercano a 380 afiliados y solo fueron menos de 20. Los demás, ignoraron la venida del Presidente partidario y a quien ya se sabía de antemano, que habría hasta llorado para que lo pongan como presidente del comité vallista.

Antes, en unos renglones más arriba, cité palabras de algunos Bloquistas que hablan de impericia y necesidades políticas del presidente del partido centenario. Y a decir verdad, parecería que tienen razón, va a tono con las necesidades del gobierno que integra, no nos olvidemos del movimiento social de autoconvocados, que recientemente desnudó la facilidad de afloje que tiene este gobierno, que necesita mostrar que sus asociados se mueven porque deben ir preparándose para una eventual derrota judicial, por la enorme equivocación de tratar de eliminar las PASO, sobre tablas. 

Esta situación, no solamente pone en vilo al propio gobierno, sino que ha puesto en movimiento en bloque a toda la oposición. Y eso, paradójicamente, los haría más fuerte a los Bloquistas disidentes. Cobijados bajo el manto de JxC en San Juan, hay cada vez más correligionarios, dicen, que se estarían corriendo al lado de Conti. ¿Los llamarán, los invitarán o seguirán expulsados?

Si especulamos, deberíamos pensar que de cualquiera de las partes, cuando la Justicia se pronuncie, habrán apelaciones y los tiempos de decidir una nueva regla de juego electoral se va achicando. En dicho tiempo, el Bloquismo debería llamar a todos los que quieran oír a sus conductores y no subirse en la postura de que los demás afiliados no saben pensar ni decidir.

Hasta ahora, según las noticias de las redes partidarias y los medios amigos, han mostrado en varias oportunidades que el presidente Bloquista, tiene una gran necesidad y atracción para exponerse como candidato a algo. Ya se ofertó como candidato en Rivadavia, en Pocito, en Rawson y como posible candidato a gobernador. 

Para una simple prueba, el 09/03/22, Diario de Cuyo, escribió  - Al ser consultado sobre su presencia en Rivadavia, Rueda indicó que "tenemos la intención de mostrarnos más. He manifestado que vamos a trabajar en todos los departamentos, pero, principalmente, en aquellos donde el Frente de Todos no es gobierno, en esos está incluido Rivadavia. Así, me voy a poner al frente de este proyecto en ese departamento". De esa forma, explicó que "la idea es realizar un buen trabajo territorial y por eso es mi presencia. De acá para adelante, se van a dar más visitas". Y por si no lo notaron no cita al Bloquismo, una cuestión que debería ser natural, pero no, citó al FdT.

 Se acercan cada vez más las elecciones, la economía cada vez se pone mas pesada y difícil. La sociedad ya comienza a conversar una aversión por el modelo actual, salvo necesidades y “beneficios” transitorios de algunos. Los partidos como el Bloquismo, no deberían debilitarse más. Pero para muestra sobra un botón.

A ese botón, Rueda se le escapó en el Valle. Pero ni él, ni su diputado edecán y tesorero partidario, aceptan que hay una gran equivocación conceptual de lo que se viene. 

Si se repitiera la conjunción de intenciones de la oposición, así como a los dirigentes “contenidos”, (como suele llamarlo Rueda a sus alfiles), no solo que no lograrían que el Justicialismo les cumpla con un lugar expectante en las próximas listas, sino que el negocio de las asesorías llegaría a su fin.

Según cuentan desde el circulo del intendente  y presidente del PJ Vallista, absolutamente todos aquellos que fueron medidos, en una encuesta y partidarios del PJ, no aceptarían que ninguno de los actuales dirigentes Bloquistas, ni siquiera el asumido “nuevo presidente”, tengan un lugar en sus listas hasta en, al menos cuarto lugar.

Si dicho rumor se confirmara en el tiempo, sería otro fiasco, otro error político del Bloquismo y su conducción.

El tiempo dirá si ocupar lugares porque si, les sirve o si de repente, todo el castillo se derrumba a manos de una sociedad política que nunca le sirvió a los de la estrella.

Últimas noticias
Te puede interesar
político-demagogo-con-ilustración-divertida-del-vector-de-voz-vacío-aburrido-manchado-ejecutivo-y-hablando-palabras-vacías-270117621

DEMAGOGIA

LAUTARO COSTA
Opinión 13/04/2024

Es la degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Lo más visto
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.