DEMAGOGIA

Es la degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Opinión 13/04/2024 LAUTARO COSTA
político-demagogo-con-ilustración-divertida-del-vector-de-voz-vacío-aburrido-manchado-ejecutivo-y-hablando-palabras-vacías-270117621

Es dificultoso poder entender a la demagogia. 

Que te prometo el loro y el moro. Que cambiaré tu vida, porque lo que más me interesa es mí gente, mí pueblo y tantas palabras más, que solamente endulzan a los oídos y generan expectativas que terminan en frustraciones.

Hay personas que cuando quieren impactar con sus palabras dicen algo que no sienten ni harán y ahí, es cuando no se logra entender el camino a seguir para tratar con esas personas.

Así actúan varios dirigentes políticos y también varios, que hoy ocupan un lugar en el gobierno departamental. 

Van corriendo adelante con sus pretensiones personales llenando las redes de fotos con funcionarios de la Provincia y detrás, están los problemas de la población, sin las soluciones necesarias,  que cuando llegan es por obra de otros y generalmente, no las producen ellos.

Lo mismo pasa, cuando funcionarios de otros departamentos “invaden” la manera de tratar a la gente Vallista, presionando para que las cosas se hagan con sus “sugerencias” y acudan a ellos, cómo salvadores.

Hay varios asesores y “gente de confianza” que el gobierno local, no encontró, parecería, gente Vallista para esos roles, 

Y yo creo, amigo lector que no los votaste para eso. Los votas para que los versos de todas la vida, cambien al menos, un estrofa y hagan algo que favorezca a todos.

Hay expresiones, quejas, observaciones y declaraciones del jefe comunal, que parece que las da a conocer, según como se levante ese día.

Que no tengo plata pero hago con fondos propios una mega fiesta. Si lee el presupuesto municipal, ni en todo su mandato le alcanzaría para juntar fondos propios para semejante evento.

Que es mí pueblo y es mí gente. Si también es la mía y la de todos, pero hay que ubicarse en tiempo y espacio. La fiesta para los de afuera y los propios, el cumpleaños y homenaje para los de adentro, no solo para los partidarios. 

Para los que sienten Valle Fértil,  hay que dirigirles la palabra cuando toque también lo protocolar.  No importa si una escuela tiene a cargo el acto central y protocolar del cumpleaños del pueblo.

La política vieja, atrasada en 40 años. Si aceptara a los que no son de su índole partidaria y escuchará a los de otras ideas políticas, todo cambiaría. Pero quizás no quiere que cambie nada.

Es puro verso el que no hago obras porque no tengo plata y no me alcanza para dar trabajo, pues si alcanzó y me la gasto en una hermosa joda, total, el Concejo lo autorizó. 

Para colmo, el Presidente del Concejo votó doble y en el listado de beneficiarios de la fiesta, públicamente, sin tapujo alguno. Pero... ¿apareció el nombre de la productora San Agustín, propiedad de su hermano? ¡Ojo! Plausible de denuncia.

El pueblo es chico y el que no tengo relación con el Diputado porque me traicionó en las elecciones, (cómo según dicen por ahí), también es verso, porque estaría haciendo lo que le dicen que debe hacer,  para mantener al plantel que había y a su esbirro como principal alfil.

Que todavía espero que el gobierno de la provincia me mande las vacunas para combatir la rabia, pero ya recibí a sonrisa abierta, ¡3000 dosis!. La mentira tiene patas cortas.

Dicen que le pidió ayuda al Parque para ayudar en nombre de su gestión, a personas del pueblo que lo necesitaban, aún así no acompañó ni con un simple gesto o nota los eventos tan trascendentes del Parque, en estos días pasados.

Se debe informar a la población que además el Parque le transfiere el porcentaje a la municipalidad religiosamente, el dinero que le corresponde, según fuentes inobjetables.

“Ojo que me voy atrincherar en las sierras para que no trabaje la minería”, porque está en una reserva natural y no hay ningún papel de autorizaciones de la empresa. La minería  a gran escala, la exploración que se realiza en Valle Fértil, fue apañada por las autoridades provinciales y departamentales pasadas y ahora, se pretende que le informen los estudios y autorizaciones de los proyectos mineros. Entonces si hay inexistencia de documentación, que se denuncie en la Justicia por falta de cumplimiento de los deberes públicos. Y no haga tanta alharaca.

¿O porque son de su casta no los va a denunciar?

La administración de la Municipalidad, ¿rompe documentación cada vez que se va un intendente?

La depredación de la flora en las sierras, para construir dos caminos, la hizo el gobierno que lo depositó en el sillón de Don Pedro Pablo de Quiroga.

Es más, apañado por el ex intendente, el actual jefe comunal en su campaña, prometió dar mucha importancia a esos caminos por el turismo. Prometió que la minería bien trabajada iba a llevar progreso y trabajo.

Y ahora, de repente, ¿se opone?

 Permítanme hacer  una observación muy respetuosa que no la pidió nadie, pero cae de madura: deberían buscar generar obras privadas y públicas para generar trabajo, para generar desarrollo, no gastar por gastar. 

Pero tampoco todo esta mal... algunas cosas la está haciendo muy bien. 

Basta de demagogia señores representantes.

Están demasiados ocupados en  resaltar personalmente sin trabajar para la gente. 

Cómo por ejemplo, el vicepresidente del Honorable, que el mandamás presenta en todos lados como socio también y que se muestra por doquier en las redes, ¿para hacer creer que le sobran relaciones con el gobierno de la provincia? ¿Aporta soluciones o proyectos viables para la gente?

Se dice que está haciendo todo lo contrario a lo que prometió en campaña y eso, que solamente van cuatro meses de gestión.

Mí humilde mirada indicaría, que de seguir así, se les está preparando el terreno a otros personajes cercanos y les traerían dolores de cabeza más adelante. Nadie tiene en política, el lugar comprado.

Los políticos usan la demagogia en campaña, los políticos cuando asumen una función pública, deben hacer las cosas para lo cual los eligieron y son empleados transitorios de la población.

Solamente deben demostrar respeto y sabiduría al pueblo, para que el pueblo les devuelva más confianza.

Perdón la molestia que demuestran mis letras, pero la demagogia que quede para otro momento. Hay que laburar en serio.

 Lautaro Costa

Últimas noticias
Lo más visto