PLAN PARA GANAR

Comenzó una nueva era política, aparentemente en Valle Fértil.

Opinión 10/07/2022 LAUTARO COSTA
urna_votos_dibujo-660x381

Desde la sublevación a seguir siendo vapuleados por cuatro o cinco dirigentes eternos y el menosprecio de la conducción partidaria del Bloquismo provincial, un numeroso grupo de Bloquistas conformaron un espacio denominado Renacer Democrático, en Valle Fértil. Más de la mitad de los trescientos y algo de afiliados del comité vallista, se enrolaron en esta nueva corriente democrática. 

Y no lo hicieron solamente para figurar, ni por resentimiento dicen, lo hicieron para poder generar una alternativa más al electorado vallista y con apertura pluralista para todos los sectores y pensamientos de la sociedad.

De ahí que con ese ímpetu nuevo, generaron expectativas en muchas personas y se lanzaron a convocar a los sectores que conforman la oposición política al partido gobernante, con sorpresas porque muchos de los desplazados del PJ, se quieren sumar. Pero hay una pregunta que está detrás de esos diálogos en la oposición, ¿Se puede seguir planificando la carrera electoral de 2023 con las mismas características? Si que se debe seguir de todas maneras, debe planificarse para ser opción y el gobierno, gobernar. No hay otra.

Hay fuentes inobjetables y hay mucho farandulero al que le gusta hablar y jugar a la política y a la politiquería.

De los primeros hemos recibido datos de que muchas personas de la política local, se cansaron de tanto manoseo y políticas baratas que hacen que el valle, desde muchos años sea presa fácil de un solo discurso y de un bono ilusorio y prometedor de todo y no se consiga mucho. Las obras concretadas, son obligaciones del que gobierna, no responden a ningún plan de desarrollo acordado con la sociedad, al menos, no a uno propuesto en alguna plataforma electoral oficial. En lo que se refiere a lo político partidario, siempre se hace trato entre pocos y con el tiempo se fue cerrando el círculo. Ya sea por supervivencia o porque no dejan entrar a otros.

El justicialismo gobierna desde 1991 en Valle Fértil y no hubo, ni hay muchos, que digan que les haya ido bien, solamente hay un circulo de personas y pocas familias que se han mantenidos beneficiados.

Justo en vísperas del día de la independencia, en un local de la calle Tucumán, se han reunido varios referentes de partidos y agrupaciones políticas que siempre procuran en cada elección, hacer oposición al absolutismo y a la hegemonía del poder político. ¿Una esperanza de independencia y sublevación política?

Dicen, que se han puesto a consideración las diferencias y las similitudes del pensamiento político de cada espacio, que se trataron con respeto y que finalmente han coincidido en establecer un plan de trabajo con el aporte de cada espacio, para bajar a sus bases la proposición. Se comprometieron a nuevos encuentros con los mensajes de las bases.

Al otro día de esta reunión, se han corrido rumores que líneas internas del justicialismo, les ha llamado la atención este movimiento y también han realizado comunicaciones con distintos integrantes de esos espacios para sumarse.

Aunque es incipiente el futuro y el movimiento, parece ser que la oposición partidaria a la sociedad política que gobierna, podría ofrecerle al valle un fuerte aire de cambio de rumbo, que desde hace tiempo la gente en sus comentarios, hace llegar a sus dirigentes.

En ese marco, dicen que asistieron representantes de la UCR, de Consenso Ischigualasto, del PJ, de IDEAS, del GEN, de la Cruzada Renovadora, del Partido Producción y Trabajo, del PRO, todos convocados e invitados por Renacer Democrático, un partido formado como ya dije, por todos los afiliados que fueran corridos del PB.

En esta primera convocatoria, dicen, se acordó priorizar un proyecto político, que busque impactar en el electorado con, fundamentalmente, orden, producción, planificar trabajo genuino que signifique proyección y desarrollo para todos los vallistas. Por esa razón, se acordó, dicen, no exponer a nadie, a ningún nombre y esperar las reglas del juego, que deberá dictar en poco tiempo el gobierno para las próximas elecciones.

Por lo visto y escuchado, sería lo contrario a los planes que se vienen ventilando del FdT, pues, mientras el gobierno local viene hablando y exponiendo muchas figuras como posibles candidatos, se comenta, que en su mayoría estarían resultando resistidos, como por ejemplo el docente que usaría a su lugar de trabajo, (una escuela secundaria), como unidad básica y que si bien es cierto, dicho postulante para el ejecutivo, sería también profundamente resistido dentro del PJ, precisamente por esa práctica que utilizaría en el establecimiento educativo y porque ya carga en sus espaldas un periodo de fracaso como concejal.

Si bien es cierto, el único que correría con ventaja es quien maneja hoy por hoy la billetera, eso, no garantizaría ningún resultado real, pues depende también de la voluntad expresa del elector, de las condiciones que se llega al año electoral, al desgaste de la gestión y fundamentalmente, a los aportes que podrían llegar de su amigo gobernador, quien también la tendría complicada, pues en otro tejido social más complicado, este último tiempo viene resultándole negativa, la reacción de la población sanjuanina. Y por sobre todo, la negativa de la justicia a la manera que se utilizó la herramienta legislativa, para la eliminación de las PASO en San Juan.

Recordemos que la Justicia decidió declarar inconstitucional la eliminación de las PASO, proyecto que fue enviado por el gobernador Sergio Uñac a la Legislatura a fines del año pasado y terminó siendo aprobado por la mayoría de los diputados. Según publicó Diario de Cuyo, la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, resolvió la inconstitucionalidad de la Ley 2348-N “por resultar carente de valor en razón  del trámite seguido para su sanción, de conformidad con lo previsto en el art. 11 de la Constitución de San Juan y los fundamentos dados”. Hay pendiente para la semana entrante, una resolución de la Justicia, que por rumores no sería simpática al gobierno de Uñac, porque de haber sido así, ya en la audiencia llevada a cabo, se habría dado la derecha al gobierno, pero el gesto de haberla postergado a esa decisión judicial y resolver paralelamente que la misma, será notificada por escrito y sin conferencias ni declaraciones, no es nada halagüeño.

A lo que debe sumársele, en otro nivel superlativamente más complejo, la situación económica del país, que se ve cada día más negativa, por cuanto las peleas políticas del frente gobernante, aparece cada semana con una crisis nueva de gobernabilidad, sostenida a duras penas por la actitud de espera de la oposición.

No meterse en una pelea ajena, no tomar decisiones como rehenes de lo que haga el peronismo, garantizar la institucionalidad, mantener la unidad propia y no generar profecías auto cumplidas. Esos son los cinco puntos centrales que vienen expresando los principales referentes de JxC al analizar el escenario de fractura expuesta que evidencia el FdT. En todas las conversaciones políticas de la última semana se habla de un solo tema: qué va a pasar con el Gobierno. Y si bien es cierto, apuntan a la crisis Cristina-Alberto, eso de  ninguna manera deja afuera a Uñac-Gioja, por lo que se viene un complejo panorama, que seguramente se resolverá, lo que no garantiza ningún triunfo.

Volviendo a nuestro terruño, la reunión de la oposición habla de madurez política y de buscar un nuevo horizonte para la sociedad en su conjunto. Dicen quienes participaron en dicha reunión, que el solo hecho de que aceptaran la invitación para debatir posiciones, ideas y concretar nuevos encuentros, de por sí, habla y muestra que existen varios motivos para crecer en un frente local, que saque del ostracismo a todos aquellos que desean cambiar el rumbo del valle y no tienen opciones validas para concretar y aportar a ese objetivo. 

Estaremos atentos a la marcha y crecimiento o no, de esta opción democrática, aplaudo y sostengo que mientras haya otra opción, otra propuesta, un plan de trabajo, un nuevo horizonte, nuestro sistema democrático se irá fortaleciendo y eso, amigo o amiga que lees mis columnas, es lo mejor y más positivo para toda la sociedad.

Últimas noticias
Te puede interesar
político-demagogo-con-ilustración-divertida-del-vector-de-voz-vacío-aburrido-manchado-ejecutivo-y-hablando-palabras-vacías-270117621

DEMAGOGIA

LAUTARO COSTA
Opinión 13/04/2024

Es la degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Lo más visto