¿Lo sabías? Así vivió la población de Valle Fértil, en 1810, el momento histórico de la Revolución de Mayo.

La historiadora vallista Nilda Elizondo vuelve a sorprender con su atrapantes historias, como no podía ser de otra manera, que de la historia de nuestro querido Valle Fértil. Esta vez... cómo vivieron en 1810, la Revolución de Mayo, los pobladores vallistos.

Valle Fértil 22/05/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
ppal_articulo-25-de-mayo_foto-cuadro-8-julio-1810_geronimo-rodriguez_24-05-19
Imagen ilustrativa

En 1810 la Villa San Agustín tenía 22 años de fundación. El poblado principal que llamaban "La Aguaca",estaba localizado en el sector oeste, al lado del río, dónde años después se construyó el Dique Lateral.

Era una villa bipartita integrada por pocos aborígenes de origen Diaguita llamados "yacampis" junto a varias familias españolas y sus descendientes, en una población no mayor de 500 habitantes. Las noticias de los hechos históricos de Mayo tardaron en llegar a Cuyo, por la distancia que debían recorrer en postas desde Buenos Aires.

Por lo cual, NADA SUCEDIÓ EN VALLE FÉRTIL AQUEL 25 DE MAYO.

La noticia llegó a San Juan el 27 de julio y de inmediato el Cabildo sanjuanino envío información oficial a los Jueces Pedaneos de Jáchal y Valle Fértil que eran los únicos pueblos más alejados. El Comisionado de Gobierno don Crisóstomo de Quiroga, llegó a la Villa recién el 08 de agosto y cumpliendo con las instrucciones, convocó a Asamblea a toda la población vallistas para el día 13 DE AGOSTO de ese año. Presidieron el Comisionado, el cura presbítero Joaquín Sosa, los Jueces Pedáneos Antonio Acosta, Justo Ruiz y el vecindario.

La información fue aplaudida y festejada por los presentes y por exhortación de los jueces juraron no reconocer otra autoridad más que la Junta Patria y todas las que en su nombre gobernaran. Y, en alarde de lealtad todos hicieron la Señal de la Cruz sobre los Evangelios, renovando sus aclamaciones. Luego la Asamblea tratar el nombramiento del Diputado el que se hizo por unanimidad en la persona de Sr. Alférez real don José Ignacio Fernández de Maradona, extendiéndose los poderes al pueblo de Jáchal.

Dispuso la asamblea mandar a celebrar una misa en acción de gracias dos días después, en la pequeña capilla ubicada en el centro de la población, dónde se veneraba a la Virgen del Rosario a quien llamaban "La Patroncita", dando tiempo para invitar a los puestos alejados como Astica, Chucuma, Las Tumanas, Yoca, Asilan, Usno y el "Valle de Catana" (más tarde llamado La Majadita).

Concluida esta asamblea, dice el Acta, todos salieron con vivas a recorrer las pocas callejuelas de entonces, dónde se destacaban los hombres y mujeres de color. Tañeron las campanas y el tambor dejó escuchar sus redobles y con gran alegría todos gritaron vivas a la libertad. Luego los jueces "TIRARON MONEDAS" que estaban destinadas para los acontecimientos, como era costumbre en la época.

Los asambleístas dieron fe firmando un acta con solo 25 firmas (dado que no todos sabían firmar), entre las que se verifican: El Comisionado del Cabildo, el cura, los jueces y los vecinos: Marcos Burgos, Joaquín Pérez, Juan Santos Lizondo, Tomás Nuñez, José Túnel, Andrés Molina, Juan Paredes, Francisco y Cecilio Acosta, Luciano Fernández, Francisco Bocanegra, Diego Molina, Policarpio Balmaceda, Pascual Sánchez, Fernando Vildozo, Nicolás Álvarez, Pedro Valdez, Juan Vargas y Marcos Escudero.

Fuente: El Acta original de esta información se encuentra en el Archivo General de la Nación, tomo XVIII, folio 115 y publicada por varios historiadores, entre ellos Horacio Videla en Historia de Sn. Juan, Tomo III, pág. 173.

También en "Historia Argentina" de Vicente Sierra, volúmen 1800-1813, cap. II.

Comentario personal: puede leerse en el Acta que los vallistas juraron fidelidad al Rey Fernando Séptimo cuando hacía varios años que ya no reinaba. Esto demuestra el aislamiento de los vallistas, un pueblo olvidado, sin caminos, que surgió y se conservó con el esfuerzo propio del pueblo como lo demuestra su historia.

Autor: Sra. Nilda Elizondo de Corzo (Historiadora vallista)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto