Ruta de los Arrieros en Ischigualasto: casi lista para habilitarla

La traza que pasa por el Parque Ischigualasto se perfila como uno de los atractivos más interesantes. Preparan eventos especiales para el lanzamiento de tan importante producto turístico.

Valle Fértil 07/09/2022 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f608x342-317453_347176_13

El avance en el camino del nuevo atractivo del Parque Ischigualasto, La Ruta de los Arrieros atraviesa una nueva fase y se definen detalles importantes destinados a preservar el recorrido y su valor patrimonial.

El coordinador general del Parque Ischigualasto, Emilio Fernández destacó en radio Sarmiento que "va a ser una de las ofertas turísticas más importantes del Parque y está a punto de ser habilitado. Estamos trabajando en el ripiado del camino pero lo que más nos demanda es la elaboración de un plan de manejo de uso público. Hemos pedido la asistencia del Instituto Nacional de Antropología, del Museo de Ciencias Naturales y de los científicos que trabajan en Ischigualasto. Ellos nos dirán con precisión la cantidad de personas que tenemos que llevar por cada lugar y por qué parte del sendero tenemos que transitar".

Con ello, se definirá hasta dónde se podrán aproximar a los lugares y las piedras que dejaron los arrieros. "Está todo encaminado y este mes, en el que celebramos el turismo, la idea es hacer una visita con funcionarios provinciales. También, planificamos un Fun Fest para periodistas y mostrar este lugar para instalarlo en nuestro San Juan y después, para promocionarlo al resto del país. También lo llevaremos a la Feria Internacional del Turismo como un atractivo para el año próximo", agregó

"La Ruta de los Arrieros" es un proyecto turístico que recrea la ruta que cumplían los arrieros cuyanos que transportaban ganado hacia Chile por pueblos ubicados entre Valle Fértil e Ischigualasto, en el período comprendido entre 1880 y 1930.

Entre 1880 y 1930 la exportación de ganado en pie a Chile fue una de las actividades preponderantes de los arrieros cuyanos. La región de Ischigualasto cumplió un rol importante dentro de este circuito y allí los arrieros dejaron evidencias de su paso en grabados sobre la roca, refugios, leyendas que aún hoy perduran. Los pueblos de Los Baldecitos y Balde del Rosario, ubicados entre San Agustín de Valle Fértil y el Parque Provincial Ischigualasto, también atesoran recuerdos de esta actividad.

Fuente: La Provincia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto