La inflación de agosto fue del 7% y acumuló 78,5% en 12 meses

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló que la inflación registra un alza del 56,4% en los primeros ocho meses del año.
Argentina14/09/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
inflacion-supermercadojpeg

La inflación de agosto fue del 7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec) este miércoles. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 78,5% interanual y vuelve a ser el dato más alto desde 1992.

Es de la segunda cifra más elevada del año luego del pico de julio del 7,4% y un resultado que superó fuerte las expectativas de las consultoras privadas, que ubicaban al promedio general de aumentos de precios en un 6,5%. Se trata, además, del primer dato de inflación con el ministro Sergio Massa al frente de la cartera de Economía.

En lo que va del 2022, los precios acumulan una aceleración del 56,4% y si se mantiene la estadística de un piso del 6% por mes, a fin de año llegará a rozar el 100%.

 ¿Qué rubros impulsaron la inflación de agosto?

 En agosto, la división con mayor incremento fue Prendas de vestir y calzado (9,9%) seguida de Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

 Por encima del promedio y la de mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

 Estacionales (8,7%) lideró el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).

Te puede interesar
Lo más visto
662375249_1378964497591836_7542341361033038730_n

Valle Fértil Late: Un impresionante inicio de los festejos del 238° aniversario

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil02/04/2026
Con una impresionante afluencia de público, el polideportivo municipal fue el escenario que marcó el inicio de los festejos por el 238° aniversario del departamento de Valle Fértil. Este evento no solo celebra una fecha significativa en la historia local, sino que también representa un hito en la presentación de la cultura regional.
491661w790h527c

Un operario murió en un accidente en Los Azules

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan03/04/2026
La empresa confirmó que el hecho ocurrió el viernes 3 de abril de 2026 por la tarde, durante tareas de construcción de camino. El caso quedó bajo investigación y se activaron los protocolos de emergencia.