¡Tarea cumplida en Valle Fértil! ¡Gracias!

Tras varios días en los que las llamas seguían consumiendo las sierras vallistas, finalmente lograron apagar todos. Así lo confirmaron desde la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
307689065_509319841199474_463342541075776905_n
"En esta imagen, resumo el gran esfuerzo que hombres y mujeres realizaron para lograr controlar el fuego en Valle Fértil." posteó en redes el secretario de Ambiente, Francisco Guevara.

 La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informan que los focos de incendios en las sierras del departamento Valle Fértil han sido contenidos.

El secretario de Ambiente, Francisco Guevara expresó: "Agradeciendo de esta manera a todos los que integran la Brigada de Incendios Forestal, especialmente al equipo de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Estado de Ambiente; a los Bomberos de la Policía de San Juan, personal de Protección Civil y de la Municipalidad; Bomberos Voluntarios de la provincia, de Mendoza, San Luis y Entre Ríos, como también a otras jurisdicciones que se pusieron a disposición.
Esta brigada, integrada por diferentes estamentos del Gobierno de San Juan, estuvo a la altura de la circunstancias para salvaguardar nuestros recursos naturales ante un siniestro como éste.
Finalmente, aprovecho para pedir a los sanjuaninos evitar realizar prácticas que puedan dañar nuestra biodiversidad, recordando que entre todos debemos cuidar nuestra casa común."

De acuerdo al informe, en la tarde del día domingo 18 de septiembre, el personal apostado en la localidad de Los Bretes, continúo realizando tareas en las sierras logrando sofocar los focos de incendio.

Durante las horas posteriores, se montó la denominada “guardia de cenizas” en la zona para vigilar las áreas quemadas para evitar rebrotes.

Durante la mañana de hoy se realizaron sobrevuelos que arrojaron resultados negativos, no habiendo encontrado sectores con llamas.

Cabe destacar que desde que se desataron los incendios forestales, trabajaron más de 200 personas entre Bomberos de distintos cuartes de la Dirección Bomberos D-9, efectivos de la Comisaría 12º, con la colaboración de Bomberos Voluntarios de la provincia de Mendoza y San Luis, Vialidad Nacional, Protección Civil, personal civil del Municipio, personal de Salud Pública, Brigadas de Incendios Forestales y agentes de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas.

Junto a ellos, colaboraron en la contención del fuego, dos helicópteros con baldes hidrantes para el combate aéreo.

Palabras del jefe de Bomberos
El comisario General Carlos Heredia, jefe de la Dirección Bomberos D9 de la Policía de San Juan, señaló que “el incendio en las sierras de Valle Fértil está contenido, controlado en los distintos flancos o sectores en donde teníamos hasta ayer tarde alguna actividad, en virtud del trabajo desarrollado por el personal de Bomberos”.

“En el día de hoy, a media mañana, se realizó un sobrevuelo que arrojó resultados negativos, no habían sectores con llamas, solamente el humo de los restos carbonosos. La gente está recorriendo la zona, a pie, realizando una guardia de cenizas”, explicó.

Heredia adelantó que #lrededor de las 17 horas realizaremos un reconocimiento para hacer el cierre” y añadió que los bomberos voluntarios de Mendoza y San Luis ya regresaron a sus provincias.

Te puede interesar