La oposición irá a la Corte por la modificación del Código Electoral

En conferencia de prensa los representantes de Juntos por el Cambio contaron las acciones a seguir.
IMG-20220926-WA0018

San Juan modificó hace dos semanas el Código Electoral para las próximas elecciones del año 2023. En ese sentido, desde la oposición irán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que la misma se expida en una declaración de certeza que les permita a los representantes de este alero político conocer ciertamente cómo impactará este cambio trascendental.

La novedad fue confirmada por el legislador sanjuanino, Marcelo Orrego. El diputado encabezó una conferencia de prensa en donde dijo que la declaración de certeza apunta principalmente a la reforma de la ley decisoria 613-N, que se modificó en sesión especial.

Orrego precisó que esta normativa no se podía haber tocado ya que decía que el Código Electoral no habilita ningún cambio o modificación en un periodo de 18 meses antes de los próximos comicios.

Por otra parte, el legislador puntualizó que la reforma del Código Electoral va en contra de lo que establece taxativamente la Constitución Provincial en los artículos 185 y 244. La misma sostiene que tanto gobernador como vicegobernador deben ser elegidos de manera directa y a simple pluralidad de sufragios. Orrego entiende que con este sistema se alteran las condiciones de participación y elección.

Te puede interesar