Otro gran PREMIO para la Escuela AGROTÉCNICA de VALLE FÉRTIL

La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, de Valle Fértil, con el proyecto “REVALORIZACIÓN DEL ALGARROBO”, presentado por la institución a la fundación del Banco Banco San Juan, para participar en INICIATIVAS SUSTENTABLES, resultó ganador en la Instancia regional.

Valle Fértil 18/10/2022 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
multimedia.normal.a192d1805776186a.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e61363866653031396136393063325f6e6f726d616c2e6a7067-1-768x432

Una PRIMICIA más de INFOVALLEFERTIL

Alumnos y docentes de la Escuela Agrotécnica “Ejército Argentino” de Valle Fértil están de celebración por haber ganado la instancia regional en un concurso de proyectos educativos en el que participaron muchas escuelas a nivel país. 

Obtuvieron un millón de pesos como resultado de haber ganado el concurso premio Grupo Petersen en su rama INICIATIVAS SUSTENTABLES por su trabajo vinculado con la algarroba. 

Título del proyecto: "REVALORIZACIÓN DEL ALGARROBO: UNA ALTERNATIVA ECONÓMICA SUSTENTABLE PARA LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE NATIVO DE VALLE FÉRTIL". 

IMG-20221018-WA0019

IMG-20221018-WA0018

El proyecto tiene como principal objetivo el aprovechamiento de la algarroba ha sido utilizada ancestralmente para alimento en las comunidades originarias de su zona de distribución, en San Juan existen dos especies arbóreas que son Prosopis chilensis y Prosopis flexuosa. Nosotros hemos trabajado este año con P. flexuosa, conocido como árbol negro o algarrobo dulce, justamente por el dulzor de su fruto, la algarroba.

FB_IMG_1651424845257La Agro de Valle Fértil desarrolla importante proyecto con la algarroba

En el marco del proyecto "Compartiendo saberes para el aprovechamientos sustentable del algarrobo en Valle Fértil" se ha trabajado con los alumnos de 7mo año en la producción de harina, café y arrope de algarroba. El llamado "café de algarroba" se obtiene tostando las vainas limpias y secas a una temperatura media durante aproximadamente 20 minutos o hasta que la totalidad de las vainas adquieran una tonalidad castaño-dorada

Estas familias suelen vender esta materia prima a gente que compra de Córdoba y se lleva la materia prima a muy bajo costo y comercializa luego allá, los productos salen con origen cordobés por lo que estamos perdiendo nuestro recurso

La materia prima fue comprada a familias de la localidad de Baldes del Sur de Chucuma que actualmente cosechan vaina para consumo familiar y para los animales, la cosecha se hace directamente desde el suelo una vez que el fruto cae porque ahí es el punto justo de madurez, luego de que se tuesta, se dejan enfriar, se muelen con un molino de martillo , se tamiza y se envasa el café se consume colado, se emplean aproximadamente 4gr de café para una taza de 200ml, depende del gusto de quien lo consume si se desea un sabor más intenso puede usarse más producto.

Es por ello que la idea es revalorizar el aprovechamiento no maderero del algarrobo e incentivar a las familias campesinas a cosechar y comercializar esa vaina con la escuela a un precio justo por kg de vaina que se calcular podría ronda los $100 por kg de vaina seleccionada.

Es un sucedáneo del café, es muy rico en azúcares naturales, vitaminas y minerales

También se puede utilizar para hacer caramelo y galletas además con el café una alumna está trabajando junto con la Heladería Artesanal de Mónica Rojas la producción de helado de café de algarroba

Están trabajando en el proyecto los profes Verónica Cailly Arnulphi, Coordinadora General, María Alejandra Ortiz, Pedro Lucero y Franco Castro, con la colaboración de Juan Herrera y Matías Sánchez.

INFOVALLEFERTIL en constante apoyo a las instituciones educativas vallistas, cuyo fin es divulgar aquellos  escenarios donde se desarrolla el proceso docente, y que sirve de soporte material a estos y que junto al resto de los componentes posibilitan el logro de los objetivos planteados.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto