Tras gran operativo, rescatan a 4 personas casi congeladas en El Mercedario

Se trata de tres hombres y una mujer que no podían descender. El operativo de rescate duró 26 horas.
414565w440h587c.jpg

Efectivos rescataron a cuatro personas que habían quedado varadas en el Cerro El Mercedario, en Calingasta, y no podían bajar por sus propios medios debido a que sus cuerpos ya tenían principio de congelamiento.

El llamado telefónico con el cual se tomó conocimiento de la situación llegó en la tarde del jueves. Fue un hombre quien llamó hasta la guardia del escuadrón de Gendarmería que se encuentra en Barreal y avisó que se había comunicado de forma satelital con una mujer venezolana que estaba con tres hombres, un argentino, un chileno y un español, y no podían bajar de la montaña. Los mismos estaban en el sector denominado "El diente".

Los cuatro tenían dificultad para descender por sus propios medios debido a las bajas temperaturas y al intenso viento blanco de la zona. Incluso, dos de ellos ya estaban en ese momento con principio de congelamiento.

Ante esta situación activaron el operativo de rescate, que duró 26 horas, y los integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña llegaron en una patrulla hasta un refugio denominado Laguna Blanca. Posteriormente, siguieron caminando en búsqueda de los extraviados.

414563w440h775c.jpg

Tras horas y horas de ascenso en medio de la nieve dieron con las personas el viernes por la tarde, así que les hicieron algunas curaciones, los hidrataron y colocaron vendajes. Los cuatro presentaban un notorio deterioro físico, signos de congelamientos en sus extremidades, algunos hasta en su rostro y también quemaduras.

Es por ello que los gendarmes los ayudaron a descender a pie hasta el refugio y al llegar, este sábado en la madrugada, los trasladaron hasta el hospital departamental para que sean atendidos por personal médico.

Fuente: TELESOL

Te puede interesar