ES HORA DE DESPERTAR

Para pararse a mirar solo el paisaje natural del Valle, necesitas dos segundos y te quedas enamorado, claro, cuando en la época de verano llueve y se pone todo verde.

Opinión 23/01/2023 LAUTARO COSTA
descarga

Pero cuando haces el ejercicio de mirar debajo del paisaje, después de una lluvia por ejemplo, solo ves la desidia de los que fueron y los que son responsables del gobierno vallista.

Canaletas de desagüe tapadas, mugre por doquier, plásticos, escombros arrastrados por el agua, restos de malezas, alambres, cables viejos, etc.

Pasa la lluvia y en las esquinas se forman lagos naturales por la falta de terminación de las calles, pavimentos rotos, cortes del asfalto tapados con tierra y que el agua lava.

Ni hablar de la gestión de OSSE, que por cierto es pésima la decisión que tomaron de gastar dinero en mangueras que dejan a la intemperie, sin anclajes como corresponde y que el río cuando crece corta por el arrastre natural de materiales que produce el agua al correr libremente.

Más de cuarenta largos años, han pasado desde que un intendente se haya dedicado a trabajar y preocuparse por la estética y la limpieza en el Valle y ni hablar por el bienestar de la población.

Solamente hay empleados haciendo limpieza y mantenimiento en momentos "especiales"; cuando se sabe que vendrá el gobernador de San Juan o para la época del Safari tras las Sierras y la Vuelta a San Juan.

¡Patético!

Y lo llaman gobiernos históricos. Los vallistos debemos despertar. Debemos sublevar nuestra eterna siesta. 

Las dádivas, becas, planes y otras yerbas que nos mantienen atados a un modelo de gestión feudal, debe terminar.

Gente, estamos en el año 2023, siglo XXI, se supone que deberíamos haber crecido, haber despegado con políticas de crecimiento y desarrollo.

¿Para qué invertir tanto en cosas que no son necesarias?

¿Porqué los concejales no controlan lo que deben controlar?

Porqué dedican tiempo y esfuerzos a esa obsesión por situaciones politiqueras y no de responsabilidad real, que el pueblo les encomienda?

Porqué viven mirándose el ombligo y no trabajan en pos de que la sociedad tenga otra predisposición para el trabajo y dejar de alimentar el eterno secuestro de voluntades?

Entiendo que la política es importante, pues deberían consensuar ideas y proyectos, precisamente para que la sociedad crezca, produzca y se desarrolle.

Pero más allá de pensar en una candidatura, tantos ofrecidos del gobierno y tantos candidatos oficialistas, deberían de solucionar las cosas que no hicieron. A estas alturas del mandato no creo que se vaya hacer y la verdad, que no parece que tengan ganas de hacer.

¿Qué podría proponer el oficialismo que no sea "continuar" lo que se viene haciendo?

Es decir parche sobre parche y no una política pensada, calculada, que dé esperanzas al menos.

Me da pena ver cómo en silencio se sacan los ojos por una candidatura alimentada por quien se cree dueño del destino de los Vallistas y sostenida por los egos personalísimos de quienes solamente tienen en la frente una idea, currar con algún puestito que les permita conchabo gratis.

No se les cae ni una idea, no hacen más que hablar a la gente de las debilidades personales de sus contrincantes.

La oposición, aún no define la estrategia y los deja hacer, algunos andan haciendo el espejo de los candidatos oficialistas, y por mientras, cada candidato está convencido que lleva ventaja sobre los demás. 

¡Que patética estrategia de campaña!

¡Qué falta hace que la gente a todos ellos, les comience a perder miedo!

Miedo creado y sostenido por esa política barata del Gobierno central y de la  Intendencia y su entorno. 

Esa política de amenazas y presión, ejercida solamente por la creencia que serán eternos. Esa es la razón por la que el gobierno uñaquista, adelanta las elecciones. Pero nadie es eterno y nadie es perfecto. 

Los grandes imperios y los egocéntricos políticos argentinos siempre terminaron con problemas de algunos abusos y con la justicia buscando y tratando de encontrar, lo que los que llegan en el turno siguiente al poder, denuncian que falta.

Y quizás de ahí debe venir esa obsesión de ofrecer o "mandar" a la calle tanto candidato, deben procurar que se “les cuide las espaldas” y siempre sueñan con volver.

Este intendente dicen algunos, que es el que más hizo. 

Con mucho respeto, permítanme decir, que me parece que no es así. Me parece que con todo lo que no hizo, lo que concretó, lo realizó a medias. 

Lleva en el poder 16 años. 8 años de concejal y completará 8 años de jefe comunal. 

Lo que llama poderosamente mi atención, que no da a conocer números del dinero que le ingresa al municipio. Jamás ha expresado absolutamente nada respecto de la administración y parecería que cuenta con cierto beneplácito de los concejales que no lo controlan y que a la postre, serán cómplices de permitir gastos innecesarios, compras sobrevaloradas y de incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos.

Que por otro lado, estarán tranquilos, pues aparentemente, nadie les pedirá que rindan cuentas. Cómo a los anteriores y a los anteriores y así, eternamente para atrás, en la historia del Valle.

Este Intendente, anunció con bombos y platillos la concreción de las gestiones de otras personas que la realizaron años anteriores, para la obra de las cloacas, que por cierto, nadie sabe si ya están terminadas o no, que todo el que “sabe algo” dice que la cañería instalada es inadecuada y nadie sabe si a los vecinos a quienes no se les ha realizado la instalación de la cámara de inspección, se la realizarán o no, pero aún así, el jefe comunal ha mandado a cada hogar, la comunicación que "ya se pueden conectar a las cloacas", ni siquiera ha tenido la delicadeza de respetar las normas de conexión que exige OSSE para ese tipo de obras. 

El denominado camino de los sueños, es un desastre, cada vez que llueve, se rompe. Con total desenfado y liviandad, a los turistas desde la oficina de turismo municipal les informan que "cualquier vehículo puede transitar" y no detallan lo peligroso que es ese camino.

La iluminación a Baldes de las Chilcas, más allá de los "resbaladizos" datos que existirían sobre contrataciones directas con parientes de una funcionaria, nunca se supo cuánto costó y tampoco se sabe cuándo se terminará la división de ese intento de avenida de ingreso desde el este a Villa San Agustín, que ya la han inaugurado cómo 3 veces.

El actual Diputado, que se postula para Intendente haciendo enroque juntamente con el actual , deberían solucionar el inmenso problema del agua potable de Los Baldecitos. Tienen el poder de gestión y parecería que no les importa la gente de esa zona.

Por otro lado los vecinos del norte, tuvieron que hacer denuncias públicas para que atiendan sus reclamos, sobre el problema de los alambrados, de lo contrario, nadie se movía.

En Usno se quejan de varias falencias municipales y tienen abandonadas varias instalaciones que podrían activar algunas posibilidades de trabajo genuino para los habitantes.

¿Para que gastar dineros que podrían usarse con otro destino?

Por ejemplo:  Para que construir camarines y baños, en lo que sería un centro para practicar deportes, cuando con menos dinero podrían haber reconstruido los del polideportivo actual?

¿Será que estas personas  solamente buscan que los elogien por qué inauguran cuatro paredes y unos tantos focos? 

Los eligen, para trabajar y administrar, no para que cada tanto alimenten sus egos y exijan sentirse todopoderosos.

¿En qué cambió Valle Fértil?

¿Qué oportunidades en verdad, tenemos para crecer los Vallistos?

¿Cuántos puestos de trabajo genuino se crearon, sin entrar a la planta del estado?

¿Qué se hizo para mejorar la administración del agua?

¿Qué opciones se les ofreció a los agricultores?

¿Qué gestión se ha hecho con el turismo?

¿Qué pasa, que nadie se opone a la instalación de los Domos en Ischigualasto? 

¿Qué pasa con no respetar la exigencia que hay para no permitir el Safari tras las Sierras, si las obras que se están realizando para las sierras, dañan mas la reserva natural que sólo un día de competencia?

Hay que despertar, no nos quedemos tanto, exijamos más y pensemos como sociedad, porque si seguimos pensando y actuando individualmente, seremos un triste calco de un pueblo olvidado.

Cada sociedad tiene lo que se permite tener que por cierto, parecería que nosotros los Vallistas somos una sociedad que cada día que pasa, nos conformamos con lo mismo.

Se vienen las elecciones, solo hay nombres de posibles candidatos, no hay propuestas de nada, no se nombran que actividades o posibles obras, beneficios, trabajo y proyecciones se ofrecerán a la población.

Seguro opciones habrán, pero sacudamos el tablero, porque en la Provincia en general, ya se agotaron las esperanzas con este modelo, en el país ni hablar, y nosotros no debemos quedarnos afuera. 

Soplan vientos de cambio y ya es hora que cambiemos el modo de pensar también.

 

Últimas noticias
Incendio-SantaLucia-11082016-6

Hallan restos óseos en una planta recicladora

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 26/04/2024

Este viernes, los obreros municipales encontraron ese material en una bolsa de consorcio de color negro en la planta recicladora. Las autoridades policiales y judiciales trabajan en el lugar del hallazgo.

Lo más visto
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.