LA ESTRATEGIA

Van avanzando los días, para unos es momento de decisiones y para otros completar el plan. Poner en marcha la estrategia de campaña.

Opinión 19/02/2023 LAUTARO COSTA
images

Dos hombres vestidos pulcramente se sentaron alrededor de una mesa en un café céntrico y pidieron lo que cada uno deseaba consumir.

Ellos no estaban ahí solo para tener un encuentro de amigos, es más, no son amigos. Se denominan “compañeros”.

Después de los saludos de rigor, uno le dice al otro, “ el flaco no quiere que perdamos el gobierno de San Juan. Vos sabés que el Sergio no puede ser otra vez candidato”.

El otro hombre dice, “ eso lo sabemos, pero no podemos seguir mostrando debilidad. Lo están cuestionando mucho, más allá de esas encuestas que se pagan para que resalten su gestión. Pero si no se largaba, no teníamos ni una pizca de posibilidades de unión”.

¿Quiénes eran esos hombres? Dos punteros “especiales”, negociadores de primera línea y representantes de la interna del Frente de Todos en San Juan.

Lo cierto que de tantas idas y vueltas, de tantas críticas y puteadas, los dos conformarán un frente.

¿Frente? Es mentira, es la misma fracción con el sello justicialista que se apropió de San Juan.

Ahora bien. El objetivo es ganarle a Orrego.

Cuentan que en la noche de lanzamiento de Gioja en Rivadavia, el flaco solamente estuvo 25 minutos y se fue.

Cuentan que no hubo muchos seguidores, que la interna se deja ver desde lejos, que la persecución de los “compañeros” a quienes se los “contiene”, se les había ordenado imperiosamente no asistir, desde la vereda de Sergio.

Pero pasados unos pocos días y después de recibir ciertas encuestas, la mirada de Sergio cambió.

La estrategia de unirse es la mejor, pues el "flaco" ayudará, con votos o se quedará con el gobierno si Sergio no puede competir a la gobernación y deba ir como senador.

Debe ser difícil y desesperante estar en el gobierno, tener la billetera, gastarla toda y con la cierta posibilidad de quedarse sin las migajas.

Por el otro lado, Orrego sigue sumando varios dirigentes que le engrosen su cosecha de votos, ¿Quiénes se suman además de los verdaderos opositores? Los ex dirigentes giojistas que no quieren dar sus votos a Sergio.

Aunque la sospecha es que esos zorros se están vistiendo de ovejas, por lo que en Cambia San Juan, los dejan entrar pero no les dan mucho rollo.

Es que dicen en CSJ no creen en los conversos. Si creen en resentidos.

En el Valle, dicen que a los que no dejó entrar Omar, se van con Matías. 

¿Por qué no los deja entrar Omar?

Porque para el además de ser hombres de Pancho, son gente que no le suman.

¿Por qué Matías los deja entrar?

Porque sin darles gran premio, los hace protagonista y responsables de sus actos políticos.

Las últimas encuestas (una de ellas para ser más precisos) dicen que Cristina Salinas encabeza la interna de San Juan por Todos vallista, con veinte y pico de medición y que Matías Luna anda por los 18 y monedas representando a Cambia San Juan.

Los enojos en el oficialismo y los gastos crecen, aparejado a esto, los números se achican.

Las estrategias son distintas. El oficialismo con todos sus elementos y dinero, no pueden aventajar demasiado a la oposición Vallista, que aún no lanzan sus candidatos oficialmente.

Las cartas salen lentamente, los números van y vienen, los candidatos arman sus listas de concejales y aparecen datos que indican que el 85% de los Vallistas y en congruencia el 70% de todos los sanjuaninos quieren un cambio político en la conducción.

Distintas estrategias y parece, buscan idénticos resultados.

Veremos...

 

Últimas noticias
Lo más visto