Conoce la nueva medida de AFIP para las compras con débito: cómo funciona y a quiénes afecta

AFIP informó los nuevos montos mínimos a partir del cual las entidades financieras deben informar los gastos de sus clientes.
425556w480h240c.jpg

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acaba de implementar medidas regulatorias para supervisar las transacciones efectuadas a través de las tarjetas de débito.

La AFIP estableció a través de una nueva Resolución (la 5348/2023) una regulación para las transacciones efectuadas con tarjetas de débito en el territorio nacional.

 

Entre las medidas más destacadas se encuentra el aumento del umbral mínimo a partir del cual las entidades financieras deben informar los gastos mensuales realizados con este medio de pago.

Antes, el monto mínimo para informar era de $30.000, pero con la última modificación, se ha incrementado considerablemente a $120.000 por tarjeta. En resumen, los bancos ahora tienen la obligación de reportar a la AFIP los gastos que excedan esta cantidad.

 La medida permitirá a las instituciones bancarias agilizar sus procesos y ofrecer informes automáticos y regulares sobre las acreditaciones mensuales, retiros, saldos de cuentas, depósitos y compras efectuadas mediante tarjetas de débito de sus clientes.

 Entre las distintas medidas implementadas, la AFIP incrementó el monto de reintegro del 15% para las compras realizadas con tarjetas de débito, y ha extendido esta disposición hasta el 31 de diciembre de 2023.

 La semana pasada la AFIP oficializó la ampliación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que se aplica a la compra de divisas extranjeras destinadas a ahorro e importación de bienes y servicios. Este anuncio fue realizado por el Ministerio de Economía luego de llegar a un acuerdo con el FMI.

 Mediante la resolución general N° 5393, publicada en el Boletín Oficial, el organismo formalizó las modificaciones realizadas en dicho impuesto y las percepciones del Impuesto a las Ganancias que se aplican a las operaciones alcanzadas.

 La decisión establece que se aplicará una percepción del 45% sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico.

 Además, se extiende el alcance de la percepción a la importación de mercaderías incluidas en posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

Te puede interesar