Elecciones 2023: Más de 1.200 presos podrán votar en San Juan

A nivel nacional serán más de 70 mil los votantes privados de su libertad. Cómo es el sistema de votación.

Argentina01/08/2023INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga

Se acercan las elecciones nacionales y en el país quienes estén privados de su libertad podrán emitir su voto. En total son unas 70.018 personas en toda la Argentina que están presas y el domingo 13 de agosto podrán sufragar.

  Más de la mitad de esa población se encuentra en los 95 penales de la Provincia de Buenos Aires: son 36.516 los electores detenidos. En el caso de San Juan, son 1.207 los internos que votarán en los próximos comicios. 

  En todo el país hay un total de 305 centros de reclusión, desde complejos penitenciarios hasta alcaidías, pasando por centros de contención infanto-juvenil. Todos los electores que se encuentran privados de la libertad en diversos espacios votarán con el sistema de boleta única.

 El Código Electoral Nacional reconoce el derecho a votar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. Si la persona procesada está detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, votará en el establecimiento donde se encuentra alojada y el voto se computará para el distrito donde está empadronada.

  Para poder votar las personas procesadas que estén cumpliendo detención deben estar incluidas en el Registro de Electores Privados de Libertad, que es elaborado por la Cámara Nacional Electoral.

Te puede interesar
Lo más visto
image (30)

Amenaza de bomba en el Penal

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan12/09/2025

El Servicio Penitenciario Provincial activó un operativo de emergencia luego de que, a las 19:15, se recibiera a través del 911 CISEM una advertencia sobre la presencia de elementos que podrían representar un riesgo para las Personas Privadas de Libertad y el personal penitenciario.