BCRA prohibirá a quienes cobren el IFE, comprar dólares

El Banco Central aprobará que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia no puedan acceder al mercado de cambios. Además, multarán con prohibición de salir del país y hasta ocho años de prisión a quienes compren dólares a nombre de otros.

Argentina16/07/2020INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
cajero-extracciones-dolares-01-cba

El Banco Central bloqueará el acceso de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al mercado de cambios. La decisión la aprobará mañana el directorio de la entidad monetaria en su habitual reunión de los jueves, como parte de los controles para evitar maniobras dolosas, mediante el bloqueo del CUIT de quienes reciben la asignación para la compra de dólares.

Se trata de la misma restricción que hoy tienen quienes reciben los créditos a tasa cero, por ejemplo. La decisión se toma sobre la base de que el IFE es considerado "de carácter alimentario". El anuncio llega en medio de una ofensiva contra los "coleros digitales", es decir, quienes utilizan su cupo de US$200 para "dárselo" a un tercero, generalmente a cambio de una comisión.

Con el crecimiento de a centenares de miles de las cuentas digitales (que, en muchos casos, se abrieron para cobrar prestaciones sociales en plena pandemia), los bancos comenzaron a detectar algunas con movimientos inusuales. Los "coleros digitales" pueden estar organizados -hay hasta cuentas de Instagram que los reclutan a cambio de una comisión- o pueden ser simplemente parte de operaciones entre familiares o amigos en modalidad de favor.

Lo cierto es que cada vez más bancos se suman a enviar advertencias a sus clientes por el uso indebido del cupo de US$200 (que es por CUIT -no por cuenta- e intransferible) y a la inhabilitación parcial de las cuentas donde se registran "transferencias inusuales". El Banco Central adelantó que enviará un recordatorio a los bancos con la explicación de toda la legislación que deben aplicar.

Las entidades financieras y cambiarias están obligadas a efectuar controles sobre las operaciones de cambio para garantizar su razonabilidad y que sean de operadores genuinos, aclararon desde la entidad monetaria. Asimismo, deben llevar políticas de prevención del lavado de activos sobre todas sus operaciones.

 

 

Fuente: La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto