En Capital se manifestaron contra la Megaminería en Valle Fértil

Distintas agrupaciones se sumaron a un grupo de vecinos de Valle Fértil que se movilizaron por el centro de San Juan después de que se conociera que una empresa minera empezó a explorar en plena área natural protegida. La movilización fue en defensa del agua.

Valle Fértil 11/10/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
dsc-7647-jpg.

Luego de que un concejal y algunos vecinos de Valle Fértil denunciaran que la empresa minera que explora en Marayes no cuenta con las habilitaciones correspondientes, vecinos del departamento junto a activistas y organizaciones de izquierda se movilizaron para decirle “no a la minería”.

En defensa del agua, los manifestantes se convocaron en la ex estación San Martín, para luego movilizarse por las calles del microcentro y llegar a la plaza 25 de Mayo, donde se dio lectura a un documento afirmando que las mineras solo traen “saqueo”.

Sonia Hajjar Álvarez, una de las representantes de la Asamblea Valle Fértil Agua Pura dijo a un medio provincial que en el departamento se oponen a la “megaminería”. Por eso el pueblo decidió comenzar a manifestarse pacíficamente y están dispuestos a “hacer mucho ruido” para proteger el medio ambiente y el agua.

“Valle Fértil dice no a la megaminería. Los vecinos se están manifestando con carteles, este próximo fin de semana largo quienes viajen van a encontrarse en muchos ranchos carteles donde la gente no está dispuesta a habilitarle a la megaminería la licencia social”, agregó.

dsc-7631-jpg.

Por este motivo, los vecinos del departamento han pedido la "banca del vecino" en el Concejo Deliberante del municipio para expresarse. Afirmaron que están asesorados legalmente. “Sabemos que es la forma de conducirnos y de proceder, debe ser desde lo pacífico. Van a intentar llegar al municipio. Valle Fértil está dispuesto a hacer mucho ruido para manifestarse como está ocurriendo en el Gran San Juan”, afirmó la vallista.

“Me da mucha alegría ver esto, pero acá tendría que estar todo el pueblo San Juan porque qué el agua se contamine, no solamente va a afectar a las vertientes en Valle Fértil, sino que también al Gran San Juan, hasta acabar con el Valle de Tulum”, aseguró Hajjar Álvarez.

dsc-7742-jpg.

Por su parte, otros manifestantes convocados aseveraron que no son “antimineros”, sino que solo defienden el agua. “Nosotros estamos sufriendo las consecuencias de la minería por los derrames sufridos. Tenemos las aguas contaminadas con mercurio, con aluminio, y no se hace cargo el Gobierno, no se hace cargo Salud Pública, no se hace cargo nadie”, comentó Carlos Ibarbe, un vecino autoconvocado de Tamberías que se sumó a la manifestación.

Una vez que la movilización llegó hasta la plaza 25 de Mayo, los manifestantes procedieron a la lectura de un documento que repudió la instalación de la empresa minera en Valle Fértil. El título del mismo fue denominado como “No es sequía, es saqueo”. Además estaba previsto que algunos artistas toquen unas canciones mientras se procedía a la lectura del documento oficial de la movilización que recorrió las calles del microcentro sanjuanino.

Fuente y fotos: Huarpe

Últimas noticias
Te puede interesar
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

CARLOS ROJAS
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.

Lo más visto